Ventajas del Título, Tarjeta o Carnet de familia monoparental

CursosMasters.com

La realidad familiar en España pasa porque muchas familias tan sólo constan, oficialmente, de un adulto al cargo. Divorcios, separaciones, incluso parejas que no se casan o no se hacen parejas de hecho, cuyos hijos figuran al cargo de uno de ellos. Obviamente, estas familias, al tener una opción menos de ingresos en muchos casos deben estar al tanto de las Ventajas del Título,Tarjeta o Carnet de familia monoparental

Ventajas del Título, Tarjeta o Carnet de familia monoparental portada

Ventajas del Título, Tarjeta o Carnet de familia monoparental

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), una de cada cinco familias en España es monoparental. Es decir, un 20% de las familias españolas. Y de ese porcentaje, un 90% tienen a la madre como cabeza de familia. Conocer las Ventajas del Título,Tarjeta o Carnet de familia monoparental puede ser una ayuda puntual a tener muy en cuenta.

Ventajas del Título, Tarjeta o Carnet de familia monoparental

Y es que muchas de estas familias monoparentales presentan problemas a la hora de conciliar lo laboral con la familia, como también los tienen en el apartado económico, pues los ingresos pasan a ser los de un solo progenitor. De ahí la importancia de conocer las Ventajas del Título,Tarjeta o Carnet de familia monoparental y solicitar todas a las que tengas derecho.

¿Qué es una familia monoparental?

Antes de entrar en las Ventajas del Título,Tarjeta o Carnet de familia monoparental, conviene dejar claro qué es una familia monoparental. En este caso, son las familias que cuentan con un solo progenitor para cuidar a sus hijos. Obviamente, hay varios tipos de familias monoparentales:

Ventajas del Título, Tarjeta o Carnet de familia monoparental qué es

  • Familias en las que el progenitor asume el tener hijos en solitario, algo que puede hacer mediante embarazo natural, adopción y gestación subrogada.
  • Parejas divorciadas o separadas en las que un progenitor asume la crianza de los hijos, sin custodia compartida y sin ayuda económica del otro progenitor.
  • El caso más complicado es el de viudedad, en el que padre o madre han fallecido. En este caso, las familias con dos hijos ya se consideran numerosas.

Obviamente, al no tener un respaldo económico, en forma de segundo sueldo, los progenitores de familias monoparentales tienen más complicado conciliar la vida laboral y familiar. De hecho, es casi imposible que alguien en esta situación se plantee una excedencia o una reducción de jornada, por lo que las ayudas para familias monoparentales son imprescindibles.

Ventajas del Título, Tarjeta o Carnet de familia monoparental tipos

A pesar de no haber una legislación específica para familias monoparentales, sí que hay ayudas específicas para quienes estén en esta situación. Además, son ayudas que llegan desde varias administraciones: estatal, autonómica y municipal. Estas son las ayudas disponibles para familias monoparentales

Ayudas estatales para familias monoparentales

Cada Comunidad Autónoma, cada Ayuntamiento y cada Diputación Provincial tiene establecidas sus propias ayudas a familias monoparentales. No obstante, las que benefician a más ciudadanos son las ayudas estatales para familias monoparentales. Ayudas que llegan a todo el territorio nacional y que están en disposición de ser solicitadas por todo ciudadano, a la espera de que le sean concedidas.

Ventajas del Título, Tarjeta o Carnet de familia monoparental prestación por nacimiento

Para que no se te pase ni una, aquí tienes las ayudas estatales para familias monoparentales

Ayudas para familias monoparentales | Cheque Familia

Sin duda, la ayuda para familias monoparentales más conocida y reconocida. Se trata de una deducción en la declaración del IRPF de 1.200 euros. Para solicitarla, las familias monoparentales deben estar formadas por, al menos, dos hijos. Además, para poder acceder al Cheque Familia, el progenitor debe estar trabajando y tener una determinada antigüedad cotizando, o bien, estar en situación de desempleo, cobrando la prestación correspondiente o recibiendo alguna pensión.

Ventajas del Título, Tarjeta o Carnet de familia monoparentalVentajas del Título, Tarjeta o Carnet de familia monoparental municipales

Lo bueno de esta ayuda estatal para familias monoparentales es que el Cheque Familia no necesita ser renovado. Una vez concedido, el año siguiente se renueva de forma automática y lo recibirás en la misma modalidad que lo hayas solicitado. Y es que esta deducción se puede recibir de dos formas distintas:

Ventajas del Título, Tarjeta o Carnet de familia monoparental estatales

  • 1.200 euros al año – Cuando te toque hacer la Declaración de la Renta, incluyes esta ayuda y te aplican la deducción en el importe final.
  • 100 euros al mes – Previa solicitud a la Agencia Tributaria, en vez de recibir los 1.200 euros de golpe, se puede solicitar el ingreso mensual de 100 euros, a lo largo de los 12 meses del año. Para solicitar el abono mensual del Cheque Familia, debes rellenar el modelo 143 y puedes presentarlo de forma telemática o acudiendo a cualquier oficina de la Agencia Tributaria, acordándote siempre de pedir cita previa.

Ayudas para familias monoparentales | Prestación por nacimiento o adopción

La prestación por nacimiento o adopción en familias monoparentales implica un pago único de 1.000 euros que se obtiene en función de los ingresos del progenitor. Si éste se pasa del límite salarial, se podrá beneficiar de una ayuda equivalente y proporcional, siempre que no supere otro máximo establecido por la ley.

Ventajas del Título, Tarjeta o Carnet de familia monoparental Deducción Madre

Ayudas para familias monoparentales | Prestación por hijo a cargo

La prestación por hijo a cargo es otra de las ayudas para familias monoparentales con más tradición que existe. Se trata de una ayuda a madres de hijos con menos de 18 años de 291 euros al año. Eso sí, los ingresos de la madre no deben superar los 11.576,83 euros al año. Por cada hijo, a partir del segundo, esa ayuda se incrementa en un 15% por cada hijo.

Ventajas del Título, Tarjeta o Carnet de familia monoparental Cuidador

Ayudas para familias monoparentales | Deducción por maternidad

La deducción por maternidad es otra deducción anual de IRPF de 1.200 euros. Es una ayuda para familias monoparentales que recibe la madre, hasta que el niño cumple 3 años. Al igual que el Cheque Familia, se puede pedir el pago de 100 euros al mes, para lo cual hay que avisar a la Agencia Tributaria.

Ventajas del Título, Tarjeta o Carnet de familia monoparental Cheque Familia

Esta ayuda es completamente compatible con el Cheque Bebé y, aunque sea en las mismas condiciones, es posible cobrar ambas de forma simultánea.

Ayudas para familias monoparentales | Ayuda para contratar un cuidador

La bonificación para contratar un cuidador, es una ayuda estatal para familias monoparentales pensada para familias numerosas. El objetivo es que los progenitores puedan contar con una bonificación del 45% de la cuota de la Seguridad Social en el contrato del cuidador. El requisito que debe cumplir el padre o la madre es trabajar fuera de casa o estar incapacitado para trabajar

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar