UP

-    Escrito por blanca

Requisitos para trabajar en una caja o banco 2016

¿Quieres asegurarte una profesión que te asegure un trabajo y un buen sueldo de por vida? Pues sinceramente, una de las profesiones con mayor salida en este sentido sea la de empleado de banca o caja de ahorros y que como muchos sabran ya se puede acceder a ella a través de oposiciones. A continuación, Requisitos para trabajar en una caja o banco 2016.

businessteam at a meeting

Requisitos para trabajar en una caja o banco 2016

Para poder llegar a ser empleado de banca, habrá que superar un examen que certifique que estás preparado para ello y es por eso que los que se presenten a dicha oposición se recomienda que poseean de la titulación de FPII Administrativo o Bachiller, aunque la titulación dependerá del tipo de oferta o convocatoria y de la Entidad Bancaria a la que te presentes ya que cada una de ella puede que tenga además, algún tipo de formación interna o que cuenten con plazas muy limitadas (piensa que en muchos bancos se suele promocionar a los empleados que ya lleven un tiempo trabajando de modo que puedan ir ascendiendo). Hay que explicar que los exámenes o las pruebas para los futuros empleados de banca o de cajas bancarias están dictadas por entidades privadas, por lo que los requisitos variarán en función de las necesidades de cada una de ellas, así que es recomendable el que los interesados se informen para así sabe a que puesto se van a presentar.

Requisitos “generales” para los empleados de un banco:

Requisitios-generales-para-los-empleados-de-un-banco

  • Tener el bachillerato o un grado superior. Aunque esto es cierto, habitualmente los candidatos a un empleo en un banco suelen ser todos ellos con estudios universitarios que se relacionan con la administración y con las empresas. Por lo que los bancos valoran mucho más los que seáis licenciados.
  • Además habitualmente suele pedirse a los licenciados que tengan un 75% de los créditos de la carrera aprobados.
  • Si accedes a la posibilidad de ser empleado de banca a través de una empresa de trabajo temporal, ETT, podrían pedirte que estés realizando una carrera universitaria y dentro de estas, las que más valoran son: Derecho, Economía, Administración y dirección de empresas.

Esto es solo una “orientación general” sobre lo que nos pueden pedir en formación para poder acceder al curso formativo que nos lleve a acabar trabajando en un banco, ya que repito que cada uno suele poner sus propios requisitos que pueden variar de una a otro sin problemas.

A esto cabe añadir el hecho que una vez realicemos la entrevista para poder acceder al puesto que queramos y que suele ser el de cajero, para después ir “escalando” dentro del propio banco, nos van a hacer superar tres apartados en este 2016:

  • Prueba teórica: Que consiste en superar el examen que nos hagan y que estará relacionado con el temario que tendremos que estudiar previamente.
  • Prueba psicológica : Para saber qué capacidades de reacción podemos tener frente a determinado tipo de situaciones y que pueden darse en un banco.
  • Prueba personal: Esta suele ir en función de cada banco y de hecho en muchos de ellos no se da.

Evidentemente, para poder superar esta oposición (como en todas) hay que ser mayor de edad y además tener la nacionalidad española. Temario de los alumnos que quieran trabajar en un banco:

requisitos-para-trabajar-en-una-caja-o-banco.2014

  • Consta de 5 volúmenes
  • 2 libros de psicotécnicos.
  • Libro de curriculum y entrevista de selección
  • Libro de Dominio de la Oratoria

Trabajar en el Banco de España

En este caso hablamos de requisitos para entrar a trabajar en el Banco de España con un puesto fijo. En el caso de que un aspirante quiera trabajar en el Banco de España, primero deberá acceder a las pruebas de selección y superar el proceso satisfactoriamente. Para entrar en el proceso de selección lo primero que hay que hacer es acceder a la página web del Banco de España e ir a la sección “convocatorias”. Para que lo tengas más fácil, nosotros mismos te ponemos la dirección. Copia y pega esto en la barra de direcciones de tu navegador: http://www.bde.es/bde/es/secciones/convocatorias/Trabajar_bde/Convocatorias/. En esa página deberás descargar un Formulario de Admisión. Lo puedes ver fácilmente en la imagen que te adjuntamos un poco más abajo. Además de este Formulario de solicitud de admisión, también puedes descargarte la Guía rápida y el Manual del usuario. De esa forma sabrás todo lo que necesitas para presentarte a las pruebas. formulario oposiciones banco-espana

Una vez que hayas rellenado el formulario, deberás enviarlo al Banco de España, a la siguiente dirección de correo: formulario.fijo@bde.es Si todo se resuelve satisfactoriamente, entraremos a las pruebas de selección, que constan de 4 fases: 2 fases eliminatorias, de suficiencia y de conocimientos, otra prueba oral y una más relacionada con la valoración de méritos. Cabe recordar que el Banco de España forma parte del Eurogrupo y, por tanto, para trabajar en él se pide un alto nivel de inglés y se hace bastante hincapié en este aspecto (hay una prueba escrita en la primera fase, más una prueba oral). Según la información que ofrece el Banco de España en su propia web, el método utilizado para las pruebas de idioma es el TOEIC Listening and Reading.

Selecciones en proceso para entrar el Banco de España<

requisitos trabajar banco 2016
En este 2015 el Banco de España aún tiene algunos procesos abiertos que pueden ser una gran oportunidad. Pronto podremos ver en su propia página web los puestos de trabajo que tiene disponibles para 2016, y los requisitos necesarios para entrar a formar parte de su plantilla de trabajadores. En la actualidad, los procosos de selección que están abiertos para entrar en el Banco de España son:

Especialista en documentación y gestión del conocimiento jurídico: Proceso selectivo para cubrir una plaza en el nivel 9 del grupo directivo, para desempeñar cometidos de especialista en documentación y gestión del conocimiento jurídico. La fecha límite para la inscripción es el 2 de Diciembre de 2015. Se trata de una oferta de trabajo para un puesto fijo.

Especialista en Conervaduría: Proceso selectivo para la contratación temporal de 1 Especialista en Conservaduría, Nivel 9 del grupo directivo, División de Conservaduría. La fecha límite para la inscripción es el 10 de Noviembre de 2015. En este caso se trata de una oferta para un puesto de trabajo con carácter temporal.

bases banco espana

Beneficios de trabajar en un banco o caja

REQUISITOS PARA TRABAJAR EN UNA CAJA O BANCO 2015

Ahora que ya conoces los requisitos para acceder a trabajar en un banco o caja es momento de ver también cuáles son los beneficios y las ventajas de trabajar en uno de ellos. De este modo, podrás ver si te compensa pasar por toda esta fase de oposición o si crees que es mejor ir por otro lado. Vamos a ver los beneficios más importantes:

  • Sueldo: el sueldo que se cobra trabajando en un banco o caja, aunque sea al inicio, es bastante mejor de lo que podrías cobrar trabajando en otro sector. Además, no debemos olvidar que a medida que vayas teniendo experiencia, podrás ir subiendo dentro de la misma entidad, lo que te permitirá tener un sueldo más elevado a la vez que muchos otros beneficios.
  • Vacaciones: las vacaciones son también una de las ventajas que tienes al trabajar en un banco o caja. Además de los días de vacaciones que hay establecidos por convenio, debes tener en cuenta que podrás hacer otros puentes y días de fiesta personal, lo que te permitirá tener mini vacaciones a lo largo del año.
  • Muy buen horario: el horario es también una de las ventajas de trabajar en un banco o caja y es que la mayoría solo abren por las mañanas y, en función de la época del año, un día por la tarde durante unas horas. De este modo, podrás trabajar durante la mañana, pero tener las tardes libres para lo que quieras.
  • Conocerás a nuevas personas y les podrás ayudar: estar trabajando en un banco o caja te permitirá estar en contacto y conocer a mucha gente. Podrás ayudarles con los productos que tengas y les podrás guiar para un buen ahorro, para encontrar los mejores créditos, etc. Por otro lado, también debemos decirte que al estar en contacto con el público, tu trabajo será menos aburrido y variado.

Y, recuerda que…

REQUISITOS PARA TRABAJAR EN UNA CAJA O BANCO 2015
  • Si no eres persona de estudiar solo, tienes una gran cantidad de sitios presenciales u online en los que puedes matricularte para aprobar este examen. De este modo, no vas a tener que perder tiempo buscando la información y el funcionamiento de esta prueba y podrás estar al día de todos los requisitos que se te piden. Del mismo modo, podrás estar en contacto con otras persona que se preparen para este examen como tú y os podréis ayudar mutuamente a la vez que creáis contactos para cuando estéis trabajando. También debes tener en cuenta que en las academias presenciales podrás asistir a clase y tener un horario, lo que hará que estudies determinadas horas, lo que quizá no harías si fueras por libre.

Enlaces de interés

Por último, solo decirte que en el blog vas a encontrar muchos otros artículos en los que hablamos de los requisitos para acceder a diferentes puestos de trabajo, por lo que si crees que este no es tu sitio o bien quieres valorar otras opciones antes de empezar a hacer nada, te animamos a que hagas una búsqueda en nuestro blog y veas todos los posts con todos los requisitos y beneficios de pasar diferentes oposiciones.