Escrito por

¿Tienen los autónomos derecho a paro?

Ser autónomo supone poder trabajar por cuenta propia, por lo que es posible que surjan dudas al respecto, cuando se trata de cobrar una prestación por desempleo, de modo que damos respuesta ahora a la pregunta ¿Tienen los autónomos derecho a paro?.

Autonomos tienen derecho a paro

Requisitos para tener derecho a paro como autónomo

Si bien los requisitos para cobrar el paro de cualquier trabajador es que haya cotizado un mínimo de años, en el caso de los autónomos, tenemos que decir que estos también tienen derecho a paro aunque las diferencias con los asalariados son bastante notables hasta el punto de poder decir que prácticamente parece como si nunca tuvieran ese derecho.

Si eres autónomo y solicitas una prestación por desempleo, es posible que tengas derecho a ella, pero lo cierto es que se deben cumplir una serie de requisitos que son cuanto menos, bastante exigentes. Veamos uno a uno, cuáles son:

  • Haber solicitado el cobro por desempleo cuando te das de alta en el RETA: Al darte de alta como autónomo en el Régimen de Autónomos (RETA), debes haber especificado que además de la cuota mensual como autónomo, también vas a pagar la contingencia por cese de actividad (que será la que de hecho te permitirá cobrar el paro.
  • Haber pagado la contingencia por cese de actividad al menos un año: A partir de ese plazo, el paro se cobra dos meses y va sumando meses en función del tiempo que se haya estado cotizando como autónomo.
  • No tener deudas con la Seguridad Social.

Al margen de estos requisitos se deben cumplir otros una vez hayas procedido con el cese de la actividad y quieras solicitar tu prestación. Son estos:

  • Que tu actividad acumule pérdidas durante un año completo, y que estas superen 10% de los ingresos obtenidos en ese mismo año.
  • Si has tenido un negocio o establecimiento abierto este tiene que encontrarse cerrado. En el caso de que permanezca abierto, y a nombre del autónomo, debe demostrarse que no está dedicado a la misma actividad empresarial a la que estaba destinado.
  • Suscribir un compromiso de actividad para de este modo realizar actividades formativas de orientación profesional propuestas por el SEPE (el servicio de empleo estatal).
  • No haber cumplido la edad para tramitar la jubilación, a no ser que se haya acumulado el periodo de cotización necesario para tramitar dicha prestación (por ejemplo,en el caso de haber cotizado lo suficiente por cuenta ajena).

Por otro lado, la Seguridad Social interpreta que el autónomo SÍ tiene derecho a paro en el caso de que la actividad de ese autónomo haya finalizado debido a una ejecución judicial que supere el 30% de los ingresos de la empresa en el periodo del año anterior o también, en el caso de que la empresa haya entrado en concurso de acreedores o si ha perdido su licencia de actividad.

También es posible solicitar el paro como autónomo si la persona es víctima de violencia de género o si se ha divorciado o separado de la persona con quien estaba dado de alta en el RETA al llevar un negocio conjunto.

Autonomos derecho a paro

Cómo solicitar el paro como autónomo

Si cumples los requisitos que hemos señalado para poder cobrar el paro como autónomo, deberás dirigirte a la mutua que tengas asociada (algo que eliges cuando te das de alta como autónomo), ya que son ellos los que van a hacer el trámite para solicitar el paro.

En función de la mutua elegida te solicitarán ciertos documentos, pero uno de los imprescindibles será  la Solicitud de Prestación de Cese de Actividad. Dicha solicitud y el resto de documentos que te soliciten se deben presentar en un plazo de un mes siguiente a la fecha de cese.

Una vez hayas presentado todos los documentos, si la Seguridad Social te aprueba el paro podrás cobrarlo desde el primer día del mes posterior al cese de tu actividad.

Cuánto dura el paro el autónomo

Una vez hemos visto los requisitos para cobrar el paro y cómo se solicita, quizás te estés preguntando cuánto tiempo va a durar esa prestación por desempleo. Esto va a variar en función de la edad y el tiempo que hayamos cotizado como autónomos.

Estos son los baremos que se consiguen:

  • En el caso de haber cotizado de 12 a 17 meses y tener menos de 60 años se tiene derecho a cobrar dos meses y tres en el caso de superar esa edad.
  • En el caso de haber cotizado de 18 a 23 meses se puede cobrar de tres y cuatro meses, respectivamente
  • En el caso de haber cotizado entre 24 y 29 meses se puede cobrar un paro de 4 y 6 meses respectivamente.
  • En el caso de haber cotizado entre 30 y 35 meses se pueden cobrar cinco meses si eres menor de 60 años y ocho meses en el caso de tener más de 60 años.
  • En el caso de haber cotizado entre 36 y 42 meses se pueden cobrar de los 6 meses a 10 meses.
  • En el caso de haber cotizado entre 43 y 47 meses, el paro se cobra 8 y 12 meses respectivamente.
  • En el caso de haber cotizado 48 meses seguidos puedes cobrar un año de paro, que por otro lado, es el tope que puede cobrar un autónomo.
Autonomos paro

Cuánto te pagan de paro como autónomo

Ya hemos visto los tramos de tiempo que se puede cobrar el paro si eres o has sido autónomo, pero ¿qué cantidad se cobra? De nuevo tenemos que decir que esto puede variar en función de los meses que hayas sido autónomo.

Lo que hace la Seguridad Social para calcular la cantidad de paro que se cobra como autónomo se toma como referencia el 70% de la base reguladora. De este modo, se toma la base de cotización de media del año anterior. A partir de aquí la cantidad que se va a percibir variará en función de varias circunstancias.

De este modo, el mínimo puede variar entre el  80% y el 107% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) ya partir de si el autónomo tiene hijos a cargo o no. En cuanto al máximo que se puede cobrar, será del 175% de este indicador, menos cuando el autónomo tenga uno o más hijos a su cargo (se incluyen los menores de hasta 25 años que residan en la vivienda del solicitante). Si esto es lo que sucede se cobrará el 200% y el 225% del IPREM, respectivamente.

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?