Solicitar una beca Transporte 2020 – 2021: Requisitos, información general y Plazos

Cuando el lugar de estudio y el de residencia se encuentra a una distancia considerable y además nuestros medios económicos son reducidos, dedicar un amplio porcentaje de nuestro presupuesto mensual a la adquisición de billetes, pueden suponer una gran carga. Solicitar una beca Transporte 2020 - 2021, pretende informar sobre los tipos de becas, requisitos […]
CursosMasters.com

Cuando el lugar de estudio y el de residencia se encuentra a una distancia considerable y además nuestros medios económicos son reducidos, dedicar un amplio porcentaje de nuestro presupuesto mensual a la adquisición de billetes, pueden suponer una gran carga. Solicitar una beca Transporte 2020 – 2021, pretende informar sobre los tipos de becas, requisitos y plazos para obtener una ayuda, que en algunos caso se puede tornar imprescindible para estudiar.

Cuando se inicia el curso escolar, existen una gran cantidad de gastos, entre material, libros, matrícula, transporte y en algunos casos, alojamiento, todos estos gastos provocan un gran descalabro en la economía familiar. En muchas ocasiones, desconocemos la existencia de ayudas y becas que pueden paliar esta situación.

Requisitos para solicitar una beca de transporte 2020 – 2021

Los plazos de solicitud se abren en el mes de junio, finalizando en el mes de septiembre. En concreto:

  • desde el 22/06/2020 hasta el 30/09/2020 a las 14:30.

Existen diferentes ayudas, unas provenientes del Ministerio de Educación, otras de la Comunidad Autónoma y en otros casos son Ayuntamientos, fundaciones, entidades privadas o incluso la propia universidad la que puede promover este tipo de becas o ayudas. En unos casos excluyentes entre ellas y en otros complementarias.

Desgraciadamente comprobamos así, que no existe un organismo que unifique todas las becas de transporte que se otorgan en toda España. Será cuestión de buscarlas de forma específica en función del grado o curso en el que se encuentre el niño o niña que necesita la beca, o también que busquemos en los organismos o responsables de educación en cada Comunidad. Nosotros queremos ayudaros el máximo posible, por lo que repasamos ahora las principales becas de transporte que se conceden y todos los requisitos que se exigen para poder acceder a ellas.

Becas para estudiantes universitarios

Si tienes pensado entrar en la universidad en el próximo curso 2020 – 2021, existen una serie de ayudas y becas convocadas por el Ministerio de Educación que se conocen como «Becas y ayudas a la movilidad de estudiantes». Estas becas ayudarán a costear el transporte para poder acceder a tu centro universitario. Para poder acceder a una beca para el transporte, primero te tendrán que conceder una beca MEC. En esta beca, además de cubrirte la matrícula universitaria te pueden conceder una cantidad de dinero extra en función de tu distancia a la universidad, residencia, material escolar y buen rendimiento académico.

Deberá cumplir los siguientes requisitos generales:

  • Tener la nacionalidad española o residir en España
  • No estar en posesión de ningún título de nivel superior o igual al de los estudios en los que se está matriculado y por lo tanto objeto de la beca.
  • Cumplir con el resto de exigencias tanto económicas, como académicas que figuren en la propia convocatoria.

Las exigencias económicas se establecerán de forma anual donde se marcarán distintos tipos de límites, éstos no deberán ser superados de lo contrario, el aspirante quedará automáticamente excluido del proceso. 

También las cuantías podrán variar en función del lugar de residencia y el de estudios, siendo mayor si el estudiante tiene que cambiar de comunidad autónoma para estudiar.

Cómo funcionan las Becas de Transporte 2020 – 2021

Las becas de movilidad o transporte para centros situados en una comunidad autónoma distinta al domicilio

Beca de movilidad o transporte para asistir a los centros ubicados en la misma comunidad autónoma que su domicilio.

Para enseñanzas de Grado

Para el resto de estudiantes

Dentro de la propia convocatoria se establecerán los límites económicos para poder optar a una de estas becas de transporte. Según los ingresos de la unidad familiar conforme a la declaración de la renta del ejercicio anterior. Estos datos serán los que marquen la cuantía de la beca según el límite o umbral que se establezca en la propia convocatoria. Los estudiantes universitarios, podrán acceder a este tipo de becas tanto si estudian en una universidad pública como privada.

Becas de las universidades

Ya sabéis ahora toda la información sobre la concesión de las becas para estudiantes universitarios por parte del Ministerio de Educación, pero no nos olvidemos que en muchos casos, las propias universidades tienen su programa de becas particular. Será bueno entonces preguntar en la universidad en la que te hayas matriculado para saber si finalmente tienen o no, la opción de solicitar una beca de transporte.

Becas de Transporte 2020 – 2021 en cada Comunidad Autónoma

Otra forma de obtener becas y ayudas para el transporte es a través de las Comunidades Auntónomas. Estas ayudas aparecerán publicadas en el Boletín Oficial del cada Comunidad Autónoma.donde se establecerán los trámites y requisitos específicos en cada Comunidad.

No obstante hemos tomado como referencia la Comunidad Autónoma de Madrid, donde se podrá conceder una ayuda para la compensar los gastos derivados por el desplazamiento hasta el centro docente donde se cursan los estudios. Siempre que el alumno acceda a los centros de manera individual, es decir, por sus propios medios.

Requisitos

Las ayudas destinadas al transporte están pensadas para ayudar a los alumnos que se encuentre matriculados en el curso 2020 – 2021, en centros tanto públicos como algunos centros concertados, siempre que se encuentre dentro de la Comunidad Autónoma.

Tendrán acceso a estas ayudas todos los alumnos que se hayan matriculado en:

  • 2º ciclo de Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Educación Especial

Estos alumnos deberán acreditar que no pueden utilizar ninguna de las rutas de transporte escolar que la Consejería de Educación de la Comunidad haya contratado.

También tendrán derecho a la beca de transporte para el curso 2020 – 2021, todos los alumnos que se vean obligados a cambiar de municipio por falta de centro docente conforme a su nivel escolar.

Los alumnos que hayan tenido que ser escolarizados en un centro docente que diste más de 5 km de su domicilio

Los alumnos que necesiten Unidades Escolares de Apoyo, centros terapeúticos,  situados a más de 5 km de su domicilio.

Los alumnos matriculados en Educación Secundaria, cuyo centro educativo se encuentre a mas de 5 km de su domicilio y su horario de estudio sea nocturno, dedicando el horario diurno para cursar estudios profesionales de régimen especial.

Los alumnos pertenecientes a barrios marginales o con características especiales, siempre que no exista una ruta escolar, contratada por la consejería que pueda recogerlos.

Todos los alumnos matriculados en los centros públicos de Educación Especial, cuando padezcan limitaciones físicas graves y por ese motivo necesiten de la ayuda de una silla de ruedas para su transporte y por tanto, no es posible que pueda acceder con comodidad a un autobús de ruta escolar.

El plazo de presentación de las solicitud se realizará desde mediados del mes de noviembre hasta mediados del mes de diciembre. Estos datos figurarán el el BOCAM, en el caso de la Comunidad de Madrid.

Las solicitudes se podrán descargar de la página web de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, pudiéndolas presentar de forma presencial en cualquier oficina de registro de la CAM o bien online, en la página web de la consejería.

El abono de la ayuda se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que en la solicitud se hubiera especificado, ésta ayuda será calculada en función a la distancia entre el centro docente donde el alumno va a cursar sus estudios y el domicilio de éste.

Beca Transporte durante coronavirus: cambios

De momento, debido a la situación del estado de alarma y las medidas que se están tomando para la desescalada, todavía no se han podido establecer cuáles serán las becas, requisitos ni formas de solicitarlas para el próximo curso. Debido a que se han paralizado las clases de forma presencial, actualmente no hay becas específicas para el transporte, pues se recomienda no viajar -de momento- salvo que sea imprescindible.

Sumemos además que desde las Comunidades Autónomas se está promocionando que el alumnado de todos los centros escolares acudan a estos durante el próximo curso 2020-2021 mediante su propio transporte de modo que se minimice el riesgo de contagio. De hecho se promociona que los niños acudan a pie o en bicicleta, aunque la situación para muchos de los alumnos que requieren de un transporte escolar no será algo tan fácil de resolver.

Son muchos los niños que viven alejados de sus escuelas y requieren de un transporte que esté bonificado por una beca, de manera que por mucho que se pida que la movilidad de los niños sea autónoma y que se evite tener que compartir transporte, es evidente que las becas siguen siendo más que necesarias por lo que en cuanto obtengamos más información os iremos comentando.

También te puede interesar:

También te puede interesar