Resoluciones Becas MEC: cuándo salen, dónde mirarlo y cómo recurrir

¿Estás pendiente de echar beca este año? Si es así, y es tu primera vez, necesitas saber todo lo relacionado al respecto. Te contamos acerca de las Resoluciones Becas MEC: cuándo salen, dónde mirarlo y cómo recurrir para que no se te pase ningún detalle por alto. Veamos. Cuándo salen las resoluciones de las becas […]
CursosMasters.com

¿Estás pendiente de echar beca este año? Si es así, y es tu primera vez, necesitas saber todo lo relacionado al respecto. Te contamos acerca de las Resoluciones Becas MEC: cuándo salen, dónde mirarlo y cómo recurrir para que no se te pase ningún detalle por alto. Veamos.

Cuándo salen las resoluciones de las becas MEC

recolucion-becas-mec-istock2

Las becas del Estado para realizar estudios de Bachillerato, estudios superiores y universitarios tienen al pendiente a muchos jóvenes a lo largo del año y, en especial, atentos al calendario para que no se pasen las fechas y reclamar si no se logra que la concedan. Como esto de los plazos es algo prioritario, no queremos que te despistes, así que toma nota.

Ya está abierto el plazo de inscripción para becas MEC para Universidad, Bachillerato y FP para el curso 2020/2021 desde el 09 de agosto de 2020 hasta el 1 de octubre y hasta el 15 de octubre para universitarios. Para otras aydas educativas termina el 30 de septiembre.

La resolución de las becas Mec comienzan a salir allá por el mes de diciembre, así que hay que estar muy pendientes. Pero esto tampoco es problema, porque a través de Internet podemos hacer un seguimiento de nuestra solicitud y comprobar, en cada momento, por qué fase se encuentra la tramitación, así como saber si se nos requiere algún otro trámite o falta alguna documentación que debamos entregar, etc.

Es importante que una vez entregas tu solicitud, acostumbres a ingresar a la plataforma web habilitada al respecto. Con ello, podrás ir viendo el estado del trámite. Además, debes activar las notificaciones, con el fin de que te enteres cuándo hay novedades. Piensa que las decisiones te las notifican, pero que tú debes estar pendiente de mirar esa notificación antes de que esta caduque.

recolucion-becas-mec-istock3

Suele tardar un mes en llegar la resolución desde que la solicitud entra en el ministerio. De modo que si haces tu solicitud se encuentra en la situación de «en trámite en el Mefp» entre octubre y principios de noviembre, pueden conocer la solución a principios de diciembre. No obstante, los resultados y sus correspondientes avisos irán saliendo por tandas, así que puede tardar tiempo.

El ingreso del dinero concedido se hace efectivo en apenas unos días desde que se te notifica que sí lograste la beca. Esta es la buena noticia, que no suele haber demoras en el pago.

Dónde ver la resolución de mi beca MEC

Para ver la resolución de la beca MEC hay que entrar a la sede electrónica del MEC. Allí una vez has entrado con tus datos, puedes comprobar todo acerca de la beca y seguir la evolución de la misma. De todas formas, piensa que hasta que no se cierren los plazos para la presentación de solicitudes de beca, no se inicia la tramitación, así que hasta finales de octubre no habrá noticias nuevas, salvo que te falte alguna documentación que debas aportar o subsanar errores.

Así funcionan las becas MEC:

Queda atento también a las notificaciones y procura activar la función para que te avisen a tu correo electrónico cuando haya habido alguna decisión o tengan que comunicarse contigo para algo.

Podrás saber desde que la solicitud es presentada hasta que el dinero haya sido ingresado finalmente en tu cuenta corriente si es que consigues beca.

Cómo recurrir a la resolución de las becas MEC

recolucion-becas-mec-istock4

¿No te dieron la beca? Esta es sin duda la peor de las noticias para el estudiante y para la familia que esperan como agua de mayo una ayuda económica para poder afrontar los grandes gastos que supone estudiar. Pero todavía, queda alguna esperanza, porque si no estás de acuerdo con la resolución, puedes recurrirla.

Para recurrir la resolución de las becas MEC tienes que interponer un recurso de reposición. NO te alarmes, pues el trámite tampoco es demasiado engorroso, ya que se presenta ante la misma unidad que ya ha tramitado tu solicitud y todos tus datos ya están en manos del Ministerio, así que tan solo se trata de esperar a que cada comunidad autónoma, o el ministerio si no vives en Cataluña ni en Andalucía, hayan publicado la lista definitiva de beneficiarios. Si no estás en ella, querrá decir que no te dieron beca, así que es momento de recurrir.

También puedes presentar este recurso si te han dado beca pero no te convence la cuantía.

El recurso de reposición es gratuito y se trata de que el mismo órgano vuelva a revisar la solicitud.

Además, te decimos un truco. Y es que si por casualidad no entregaste a tiempo documentación y se te pasaron los plazos, ahora puedes interponer recurso de reposición y entregar los documentos que te faltaron.

Aprende más:

recolucion-becas-mec-istock5

El plazo para presentar el recurso es de 1 mes desde el día siguiente en que se publicaron los listados definitivos. Aporta toda la documentación que demuestre la veracidad de tus alegaciones y la injusticia que cometen al no darte la beca.

Previo a este recurso, puedes presentar alegaciones, aunque no son obligatorias. Pero una vez que agotes el recurso de reposición, ya solo te quedará acudir a la vía judicial. Sin embargo, hacer esto sí te cuesta dinero, así que piénsalo bien.

Para darte respuesta acerca de si procede con éxito o no tu recurso de reposición, puede pasar un plazo máximo de 1 mes. Si pasa este tiempo y no te dicen nada, entiende que tu queja ha sido denegada.

Ahora ya sabes mucho más acerca de cómo proceder con tu solicitud de beca MEC y qué hacer si tu solicitud de la misma te viene denegada o no estás conforme con la cantidad de dinero que dan.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Resoluciones Becas MEC: cuándo salen, dónde mirarlo y cómo recurrir

CursosMasters.com

También te puede interesar