Cómo mirar las notificaciones de las becas MEC y consultar estado

Gracias a las becas, miles de estudiantes consiguen llevar a cabo su sueño profesional y desarrollarse laboralmente. Una de las principales ayuda son las becas MEC.  Si eres estudiante, posiblemente las conoces e incluso la has solicitado pero, ¿todavía no dominas bien el tema? ¿Estás en trámites y necesitas ayuda? Te contamos Cómo mirar las […]
CursosMasters.com

Gracias a las becas, miles de estudiantes consiguen llevar a cabo su sueño profesional y desarrollarse laboralmente. Una de las principales ayuda son las becas MEC.  Si eres estudiante, posiblemente las conoces e incluso la has solicitado pero, ¿todavía no dominas bien el tema? ¿Estás en trámites y necesitas ayuda? Te contamos Cómo mirar las notificaciones de las becas MEC y consultar el estado en el que se encuentra tu solicitud.

Cómo consultar el estado de las becas MEC

becas-mec-estado-y-notificaciones-istock2

Estudiantes de todos los niveles educativos están pendientes al calendario. En él hay anotadas varias fechas: la del 1 de agosto al 1 de octubre aquellos estudiantes que aún no entraron a la Universidad, y al 15 de octubre los que ya son universitarios. Son las fechas en las cuales los estudiantes pueden solicitar su beca para realizar estudios el próximo año. A partir de que se cierran los plazos de presentación de las solicitudes, se inicia el proceso de  tramitación de la misma, así que es cuando más atentos estarán los estudiantes a vigilar de cerca el estado de su petición.

¿Aún andas perdido? Toma nota porque te lo contamos todo para que te quedes tranquilo de que no se te pasa ni un detalle por alto.

Aprende qué necesitas para solicitar la beca:

Lo primero y como ya te imaginas, estando inmersos en plena era digital, es que puedes seguir puntualmente cómo va la gestión de tu solicitud a través de Internet. Esto te dará cierto alivio, porque además no tendrás que estar acudiendo de un lugar a otro para saber noticias o depender de que te atiendan una llamada telefónica. Tú mismo, entrando en la web de la Sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional, podrás mirar y verificar el proceso las veces que quieras, desde tu propia casa, y comprobar si se produjo algún cambio.

Debes saber que tu petición pasará por diversos estados, los cuales no deben asustarte cuando los veas, pero sí estar atento por si se te requiere para algo. Aunque, en este sentido, podemos estar tranquilos también, porque si esto fuera necesario, nos lo notificarían.

becas-mec-estado-y-notificaciones-istock3

También nos notificarán la resolución de la solicitud, tanto si esta es aprobada como si es denegada. Así que calma cuando ingreses a Internet, porque cuando entres tan solo verás los pasos que está siguiendo, es decir, si hay avances o cambios, pero no verás si te la ha dado o no.

Además, te aconsejamos también tener paciencia, porque la tramitación de la solicitud es un proceso lento. Ten en cuenta que hay muchísimos estudiantes que echan su solicitud. Y tampoco te alarmes porque tú entregaras la solicitud el primer día de plazo y la cosa se demore, pues no se tramita en orden de llegada tampoco. Cuándo te dirán si te conceden la beca es una lotería que nadie sabe cuándo le va a tocar (dentro de los plazos, se entiende). Y es que las Unidades de Trámite tienen distintos criterios para darle prelación a la tramitación de solicitudes, lo cual no significa en absoluto que esto vaya a influir en el resultado.

Así la solicitud puede aparecer como:

-Presentada: es el estado inicial cuando recibieron tu solicitud pero todavía no están trabajando en ella.

-En trámite en los servicios provinciales de tu Comunidad Autónoma o Universidad: ya la Universidad ha tramitado la beca. El siguiente paso será darla de alta. ¿A qué debes estar atento? Presta atención tus notificaciones, sobre todo si ves que pasan los días y no cambia de estado, porque tal vez te pidan alguna documentación que te falte y debas presentar.

-En trámite en el Ministerio de Educación: otro paso más en tu solicitud. Ahora se encargarán de cruzar los datos reunidos del Ministerio, tus datos tributarios y con los organismos pertinentes como el Catastro Inmobiliario, la Agencia Tributaria, etc, para comprobar tu situación económica.

-Resuelta: Ya tenemos respuesta y esta puede ser positiva o negativa. Atento a las notificaciones.

-Resuelta Cuantía Fija o Variable: Tenemos beca y nos dirán de cuánto dinero es. Una vez concedida, tardará un periodo de 30 a 45 en hacerse efectivo el ingreso.

-Abonada en su cuenta corriente: Ya tienes el dinero en tu cuenta.

-Rechazada: NO te asustes. No es que te hayan denegado la beca, pues como te hemos dicho, esto solo te lo dirán por notificación. Lo que sucede es que tu banco ha rechazado el ingreso. Habla con tu banco, contacta con ellos y resuélvelo.

Advertisement

-Aumento de cuantía: Esto siempre es una gran noticia. Porque la cuantía de tu beca ha aumentado.

-Reintegro total/parcial: Esta noticia no es ni de lejos tan buena como la anterior. Porque lo que te piden es que devuelvas la beca. También puede ocurrirte.

Cómo recibir notificaciones de las becas MEC

becas-mec-estado-y-notificaciones-istock4

Hemos dicho en varias ocasiones a lo largo del post que las decisiones importantes y las comunicaciones nos la harán mediante notificación. Ahora bien, ¿cómo nos notifican? No nos va a llegar una carta a casa, así que no te quedes esperándola, sino que en su lugar, estas notificaciones nos la harán vía telemática a través del correo electrónico.

Esto te interesa:

Teniendo en cuenta esto te decimos dos cosas. La primera es que cuando te inscribas y presentes la documentación, anotes muy pero muy bien y muy clara tu dirección de correo electrónico. Puede parecer una obviedad, pero si esta no se ve clara, pueden escribirla errónea y no llegarte las notificaciones.

Advertisement

becas-mec-estado-y-notificaciones-istock5

Lee más sobre la MEC:

En segundo lugar, que revises muy a menudo tu correo. Entra a tu cuenta cada día quédate atento a si recibes algún mail. A través de él, te pedirán que entres a tus notificaciones porque hay alguna novedad en tu tramitación, ya sea que te ha concedido o que se te ha  denegado, o que se te solicite algún documento o cualquier otra eventualidad.

Ahora ya conoces todo acerca de cómo mirar las notificaciones de las becas MEC y cómo entender lo que significa cada paso del proceso.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo mirar las notificaciones de las becas MEC y consultar estado

CursosMasters.com
Cómo mirar las notificaciones de las becas MEC y consultar estado
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar