Escrito por

Como acceder a una beca universitaria

Ir a la universidad es bastante caro. Hay que pagar matrículas, libros, materiales, y ya no hablemos en el caso de las universidades privadas, o si tenemos que estudiar fuera de nuestra residencia habitual. Afortunadamente, existen ayudas estatales para los estudiante, las Becas. De ellas precisamente te hablamos hoy en Cursos Masters: te contamos cómo acceder a una beca universitaria.

acceder beca universidad
Todos aquellos que estéis comenzando en la Universidad o que vayáis a acceder a ella este año, podéis comenzar a plantearos si con la carrera que hayáis elegido podéis solicitar o no una beca, que no sólo os permitirá el reducir costes sino que además va a facilitaros mucho vuestro periodos universitarios. Las becas que suelen conceder el Ministerio, son muy variadas y pueden estar destinadas a libros, material, matrícula e incluso el transporte por lo que los estudiantes que deseéis una de ella deberéis acceder a su web donde poder encontrar toda la información.

¿Cómo acceder a las Becas Universitarias?

Las Becas Universitarias están dirigidas a aquellos alumnos que durante el presente año lectivo vayan a cursar estudios de Grado, así como Licenciaturas, Ingenierías, y otras titulaciones oficiales como arquitecto, maestro, etc. También se incluyen a los estudiantes de Máster y a aquellos que vayan a realizar el curso de formación de acceso a la universidad para alumnos mayores de 25 años. También puede beneficiarse de las becas aquellos estudiantes que hayan estudiado un Grado y quieran ampliar a Licenciatura.

No pueden optar a la obtención de Becas, en cambio, aquellos que se encuentren en el tercer ciclo universitario o Doctorado, como tampoco se podrán solicitar con el fin de obtener el diploma universitario.

Requisitos para obtener una Beca Universitaria

Uno de los principales requisitos para poder optar a una beca es haberse matriculado durante el presente curso a, como mínimo, la mitad de los créditos. Esto también ocurre para aquellos que estén realizando sus estudios en modalidad a distancia, y en este caso deberán estar matriculados en módulos por valor de 500 horas como mínimo.

La cuantía de la Beca Universitaria depende de los umbrales marcados en los baremos del Ministerio de Educación (y que podéis consultar en su página web), en los que se tienen en cuenta la cantidad de individuos que conforman el núcleo familiar y los ingresos totales. Dependiendo del umbral en el que se halle el alumno, podrá optar a diferentes tipos de becas, ya sean becas de matrícula de 1.500 euros, becas de transporte o becas básicas de 200 euros. Aquí tienes las tables extraídas de la web del Ministerio de Educación:

requisitos becas
También hay que tener en cuenta que para poder beneficiarse de la beca completa es necesario matricularse de todo el curso, mientras que si nos matriculamos de menos créditos o estamos haciendo formación a distancia tan solo podremos optar a la beca básica.

Por otra parte, aquellos que quieran optar a una beca universitaria han de cumplir ciertos requisitos en relación a sus estudios. Así, los que soliciten la beca durante el primer curso universitario deben tener el menos un 5,5 de nota en la prueba de acceso a la universidad. Por su parte, aquellos que soliciten beca en cursos posteriores deben tener aprobadas al menos el 85% de asignaturas del curso y, en caso de que hayan repetido, deben tenerlo todo aprobado. Si el alumno está repitiendo curso durante el presente año no podrá solicitar beca.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las becas solo se podrán pedir durante el tiempos que dure el plan de estudios que alumno está realizando. También hay que resaltar que la beca puede ser retirada si el alumno ha abandonado los estudios antes de tiempo, no ha acudido a un 80% de las clases o no ha aprobado un 50% de las asignaturas en convocatoria ordinaria o extraordinaria. Otro supuesto en el que la Beca también podría ser retirada es si el alumno no presenta el Trabajo de Fin de carrera antes del año marcado como límite.

Ahora que ya conoces los requisitos, te contamos dónde y cómo pedir la beca.

¿Dónde y cómo solicitar una beca universitaria?

obtener beca universidad
Para solicitar una beca hay que seguir una serie de pasos, que comienzan con la solicitud de la misma a la universidad correspondiente. Esta solicitud debe incluir todos los datos y la documentación pertinente indicados en las bases que el Ministerio de Educación envía a las universidades. Éstas crean en septiembre un organismo de gestión encargado del examen de las solicitudes y aprobación de becas.

Una vez presentada la solicitud lega el momento más largo de de mayor espera, que es la tramitación de la misma. Es posible que durante esta fase el órgano gestor de la beca se ponga en contacto con el alumno a causa de errores o falta de documentación, en cuyo caso el candidato contará con 15 días para enviar de nuevo la solicitud.

Una vez aprobado este filtro, la solicitud pasará al Ministerio de Educación como máximo el 30 de diciembre. Este ministerio se encargará de comprobar de nuevo si todo está en orden o si existe algún motivo económico o académico para denegar la beca. En caso de que esto suceda el alumno tiene otros 15 días para presentar alegaciones.

Finalmente, en un plazo máximo de 6 meses, la resolución definitiva será publicada en el BOE donde el interesado podrá comprobar si le ha sido asignada o no la beca solicitada.

Esperamos que el artículo os haya servido de ayuda para saber cómo pedir una beca. En cualquier caso, os recomendamos que visitéis la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde todo está muy bien explicado y podréis resolver cualquier duda.

Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés
En Cursos Masters tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos