Escrito por

10 consejos para aprender alemán

Tal vez necesites aprender alemán por razones laborales o académicas. O simplemente saber que dominar este idioma te abrirá puertas. Por eso y porque sabemos que no es fácil dominar una lengua como la alemana es que te traemos estos 10 consejos para aprender alemán. Hay trucos que aseguran permite aprender alemán en un periodo aproximado de dos meses. ¿Será verdad? Veamos.

Uno. Consigue un buen diccionario

como-aprender-aleman-2-istock

Consíguete un buen diccionario y tenlo siempre a mano, porque debes estar aprendiendo vocabulario nuevo constantemente y consultando las dudas que te vayan surgiendo. No te quedes con la incógnita de qué significado tiene una palabra y cuando no sepas algo, míralo. Que vas por la calle y pasas por una óptica, pues mira en tu diccionario cómo se dice óptica en alemán. Así, poco a poco, irás ampliando tus conocimientos en cuanto a palabras alemanas y conceptos. Hoy en día contamos con apps que nos facilitan la vida y, seguro, que hay apps que puedes descargar en tu móvil y tener siempre encima la posibilidad de recurrir a un diccionario o traductor.

Si no tienes apps, anota la palabra que quieres mirar y cuando llegues a casa vas a tu diccionario. Pero siempre ten curiosidad por saber más y no te quedes con las ganas.

Dos. Viaja a Alemania

Dicho así puede sonar ambicioso pero realmente es una excelente idea para aprender alemán. No tengas miedo y confía en tu instinto, porque estarás 24 horas al día escuchando alemán. Y cuando necesites algo, sabrás reaccionar aunque sea tu primera vez en Alemania y tus conocimientos del idioma sean escasos. ¿Dónde mejor para practicar el idioma que en la propia Alemania rodeada de alemanes?

Por otro lado, no vayas en grupos grandes. Si sois muchos, al final haréis piña y no hablaréis alemán sino español. Así que cuanto más solo viajes, mucho mejor para tu aprendizaje del idioma.

¿Quieres aprender francés?

Tres. Redes sociales

como-aprender-aleman-3-istock

Las redes sociales se crearon para algo más que hacer el vago. Puedes aprovechar las ventajas de las redes para añadir contactos alemanes y practicar la lengua. Tu pequeño grupo o gueto virtual para aprender alemán. Haz todo lo que habitúas a hacer en las redes sociales, pero interactúa en alemán. Así te divertirás, estarás en terreno conocido y estarás practicando el idioma. Busca y rebusca, porque seguro que encuentras grupos de alemanes, páginas en alemán, etc, que te serán de gran ayuda en tu aprendizaje.

Cuatro. Recurre a expresiones y trabalenguas

Sí, ya sabemos que no te lo estamos poniendo fácil. Pero las expresiones típicas te hará falta conocerlas y te serán de mucha ayuda para conocer el sentido de humor alemán y sus costumbres o manías. Y los trabalenguas aún a riesgo de volverte loco, te permiten adquirir una gran soltura con el idioma si es que consigues resolverlo. Si logras pronunciar bien un trabalenguas tendrás medio camino recorrido, porque los trabalenguas marean al más pintado, así que imagina a un novato del idioma haciendo trabalenguas en un idioma extranjero y extraño.

Cinco. Escucha en alemán

La tele, las noticias, tus series favoritas y pelis incluso, si es que te es posible mirar series y pelis en versión original o subtituladas y dobladas al alemán o que se hayan rodado en esta lengua. Con las noticias lo tendrás fácil pues tan solo necesitas Internet para buscar un noticiario en cualquier idioma. Hazlo cada día como parte de tu aprendizaje y verás que sí lo notas. Y ni qué decir de la música. Atrévete a descubrir a cantantes alemanes y deléitate con sus canciones en alemán. Disfruta, goza y aprende idiomas mientras escuchas bonita música.

Seis. Chatea

Hemos hablado de las redes sociales, pero si ya te resulte excesivo, al menos chatea en alemán. Tal vez puedas crear grupos de whatsapp en los cuales se hable alemán para que entre unos cuantos amigos podáis aprender y practicar este u otros idiomas.

Siete. Vuelve a ser niño

No temas volver a ser niño mientras estás aprendiendo. Con esto lo que te queremos decir es que si un niño tiene libros, realizar ejercicios y hace juegos para practicar y aprender, tú también lo hagas. No hay nada de malo en tener chuletillas de palabras o expresiones en alemán en el frigorífico, o de comprarte juegos que te permitan aprender de manera lúdica. El juego ayuda a estimular la mente, mejora la memoria y refuerza los conocimientos. Y esto es válido para niños y mayores. Así que juega y aprende con juegos y con juguetes si tienes esa posibilidad.

Ocho. Apúntate a clases

como-aprender-aleman-4-istock

Es el consejo número ocho para aprender alemán, si bien no porque esté de los últimos es poco importante. Si quieres aprender un idioma, necesitas el apoyo y la guía de un profesor o profesora del idioma en cuestión. Hay quien prescinde de ellos y prefiere ser autodidacta. Si es tu caso, busca un buen método básico de aprendizaje del alemán en Internet. Pero la ayuda del profesor no es sustituible y notarás la diferencia entre tener una persona con dominio del alemán que te ayuda o no tenerla. No estamos hablando de que te apuntes en academias caras, pues muchas veces vale con contratar a cualquier muchacho o muchacha que tiene conocimientos del idioma y que se ofrece a cambio de unos pocos euros. El precio, en este caso, no está reñido con la calidad. Pero eso sí, busca a una persona que te de confianza en cuanto a su profesionalidad.

Atrévete y aprende chino:

Nueve. Constancia

como-aprender-aleman-5-istock

Estudiar alemán una vez al mes no va a darte resultados. Procura hacer del alemán tu segundo idioma y piensa en esta lengua hasta el punto de tenerla muy presente en tu día a día. Repasa cada día y aprende cosas nuevas.

Diez. No te aburras

Búscale aliciente al alemán para que no te aburras mientras lo estás estudiando. Recuerda que el esfuerzo merecerá la pena.

Te puede interesar:

Galería de imágenes 10 consejos para aprender alemán

10 consejos para aprender alemán
1 voto

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?