como-aprender-a-tocar-la-guitarra

¿Te gustaría toca bien la guitarra? Apuntarse a clases es fundamental pero no es lo único. Aquí te traemos 10 consejos para aprender a tocar la guitarra y convertirte en un excelente guitarrista. ¿Quieres tomar nota?

como-aprender-a-tocar-la-guitarra-2-istock

Los mejores consejos para aprender a tocar la guitarra y, más si eres novato, son los que recibirás de un maestro guitarrista que lleve años haciendo música. Por eso, hemos recurrido a una exhaustiva investigación de consejos dados por expertos a guitarristas noveles para que consigan crear hermosas melodías y vayan dejando atrás los típicos fallos que todos cometemos cuando estamos empezando en una actividad nueva que nos apasiona. Lee con detenimiento estos 10 puntos o consejos que serán de mucha utilidad para ti.

Primero. Afina la guitarra

¿Qué necesitas para tocar una guitarra? Evidentemente tener una guitarra. Pero no solo tener en tus manos un instrumento sino que debes procurar que tu instrumento sea bueno y esté listo y a punto para crear música. Tú como músico puedes tener mucho talento e incluso contar con experiencia tocando la guitarra, pero por muy bien que toques, si tu guitarra no está preparada, el resultado no será tampoco el esperado. Por eso, antes de tocar, afina tu guitarra.

¿Buscas un profesor particular?

Y dicen los expertos que una guitarra hay que afinarla de oído. Así que si bien es cierto que en la actualidad hay magníficos afinadores eléctricos, si quieres tomar todas las precauciones y ser un profesional de este campo, aprende cómo afinar tu guitarra de oído y hazlo así.

Segundo. Tus uñas, mejor largas

como-aprender-a-tocar-la-guitarra-3-istock

Sabemos y más si eres hombre, que eso de tener las uñas largas no siempre da buena imagen socialmente. Unas uñas largas son muestra, en ocasiones, de poca higiene y de aspecto descuidado. Pero si eres guitarrista, las uñas largas están permitidas. Y no solo permitidas, sino que sencillamente necesitas tener las uñas largas. Concretamente, en tu mano derecha, las uñas de los dedos índice, medio, anular y pulgar déjalas crecer un poco. Te bastará con que dejes entre 2 y 4 mm y, tranquilo porque es cuestión de acostumbrarse a tenerlas largas.

Eso sí, cuida tus uñas. Limpia tus manos y uñas con frecuencia y ten cerca una lima metálica y otra lima pulidora de uñas de tres grosores para que tengan la forma buena para tu guitarra. Ve probando a ver cómo te sientes a gusto tocando las cuerdas y lima tus uñas de esa forma.

Tercero. Empieza con tres acordes sencillos

Empieza con MI, LA y RE mayores. Tan solo con estos tres acordes vas a poder tocar muchas canciones, así que es un buen inicio. Ensaya esos acordes, busca información en Internet, pide ayuda a tu profesor, etc. Y disfruta de la música desde ya.

Cuarto. Practica con tu izquierda el cambio de acordes

como-aprender-a-tocar-la-guitarra-4-istock

Ya te sabes los acordes básicos o sencillos MI, LA y RE. Ahora vamos a meterle un poco de complejidad, pero tranquilo que será muy poca. Se trata de aprender a cambiar los acordes con tu mano izquierda. Practica, practica y practica. Practicando nacen los maestros.

Cinco. Opta por patrones simples

Escoge patrones sencillos que puedas realizar con tu mano derecha. Por ejemplo, dos golpes, uno hacia abajo y otro hacia arriba siguiendo corcheas. Así con patrones simples podrás ir tocando música con tu guitarra casi sin darte y sentirte músico.

Seis. Canta

Si además de tocar notas con tu guitarra también cantas, te será más fácil coger el ritmo y, con ello, será más ameno y fácil tu aprendizaje. Asesórate acerca de las canciones que pueden servirte para acompañar tu toque y ayudarte en tu proceso de iniciarte en tocar la guitarra.

Quizás te interese:

Siete. Puntea una melodía

No  solo cantar ayuda, sino que también puntear con los dedos alguna melodía te vendrá genial. Con tus dedos índice y tu dedo medio puntea sin salirte de las tres cuerdas más agudas. Verás qué entretenido se te hace y como disfrutas y haces disfrutas a quienes tienes alrededor con tu música.

Ocho. El bajo de una canción

No cualquier nota, sino el bajo de una canción es lo que más te ayudará mientras aprendes a tocar la guitarra. Por ello, usa tu pulgar y, en las tres cuerdas más graves, toca ese bajo de canción. ¿Lo ves? Poquito a poco vas aprendiendo a tocar más piezas, aunque sean pequeñas y pronto, si unes todo, estarás tocando como un auténtico profesional.

Nueve. El profesor

como-aprender-a-tocar-la-guitarra-5-istock

Por mucho que te digamos qué notas tocar o que te demos consejos sobre puntear, si es tu primera vez con una guitarra, o incluso si ya tocaste previamente el instrumento, si no tienes un profesor que te asesore, lo tuyo será misión imposible. Por eso, búscate un profesor de guitarra. Mira por Internet o encuentra entre tus amigos. Seguro que cerca de ti hay alguien que al menos te inicie en la actividad. A las malas, hoy en día encontramos de todo en la red y posiblemente encontrarás cursos de guitarra online, guías en YouTube, etc. Esto último no es lo ideal, pero también es cierto que menos es nada. Si eres muy impaciente, puedes empezar con métodos por Internet mientras buscas a tu profesor particular de guitarra. Eso sí, si optas por la alternativa de Internet, mira que se trate de un método muy básico para que aprendas desde cero.

Diez. Paciencia

Ya lo dice el refrán, “La paciencia es la madre de la ciencia”. Y no le falta razón. Aprenderás a tocar la guitarra practicando mucho y siendo constante. Es más, no bastan unas semanas, ni tampoco unos meses, pero es que ni siquiera se aprende con unos años. En realidad, un guitarrista nunca deja de aprender y la música se va creando cada día.

Con estos 10 consejos para aprender a tocar la guitarra podrás impresionar a todos con tu talento y disfrutar de lo que más te gusta.

Te puede interesar:

Galería de imágenes 10 consejos para aprender a tocar la guitarra

Publicaciones Similares