Escrito por

10 consejos para aprender matemáticas

Las matemáticas no tienen que ser un dolor de cabeza, es más pueden ser muy entretenidas si le pones empeño. ¡No te desanimes! Todos pasamos por esa etapa en que las matemáticas no nos entran en la cabeza y queremos ayudarte a que superes este obstáculo con 10 consejos para aprender matemáticas.

como-aprender-matematicas-2-istock

Son 10 consejos para aprender matemáticas prácticos y fáciles de aplicar, así que poniéndolos en práctica poco a poco te ayudarán a mejorar como ya les ha resultado a muchos. ¡Ármate de paciencia y ánimos y manos a la obra!

Uno. Determina el lugar y la hora donde eres más eficiente

A la hora de estudiar es importante que elijas un lugar cómodo y una hora en la que tu mente este más descansada y con energías, puede ser temprano en la mañana cuando te levantas o, por otra parte, si te gusta dormir y te levantas tarde quizás el mejor momento sea por la tarde o por las noches.

Como principal consejo de los 10 consejos para aprender matemáticas, te recomendamos buscar un lugar donde te sientas a gusto y donde no te molesten o interrumpan, puedes poner música si te ayuda a concentrarte, pero evita las horas y los lugares que te den sueño, como estudiar en tu cama o a altas horas de la noche.

Dos. Aprende desde lo básico y busca siempre el porqué de los resultados

Muchas veces nos estancamos en un problema porque no dominamos lo básico y queremos resolver los problemas por arte de magia. Pero la matemática es pura lógica y por escala, para cada resultado hay que realizar un procedimiento y no podemos resolver operaciones complejas sin antes manejar las básicas como sumar, restar, dividir o multiplicar, así que si te estancaste en algo que no entiendes no está de más repasar las clases anteriores.

No te pierdas:

como-aprender-matematicas-3-istock

No hay atajos, tenemos que dominar lo básico para avanzar y evaluar el resultado es la forma de afianzar los conocimientos. Si bien en la actualidad contamos  con calculadoras, para ti que estas aprendiendo es mejor utilizarlas para comprobar si tu resultado está bien y no para saltarte pasos.

Tres. Busca a una persona a la que le puedas entender

Si no entiendes a tu profesor por más que te concentres en clase, no te quedes de manos cruzadas, busca a una persona que te ayude, puede ser un amigo o un compañero de clases con experiencia, busca a alguien que vaya a tu ritmo, a veces la manera de explicar de un contemporáneo puede ser la solución. Así que pregúntale lo que no entendiste en clases y has anotaciones.

Cuatro. Analiza bien lo que lees en los libros y ponlo en práctica

No desacredites la teoría que puedan darte los libros, estos muchas veces ofrecen tips para resolver los problemas. Si analizas y memorizas bien la teoría podrás captar los pasos a seguir  para resolver cualquier problema. No olvides ir poniendo en práctica lo que lees como manera de verificar que vas entendiendo cada paso y recuerda que para problemas complejos es mejor ir resolviendo el problema por parte, así tengas que escribir más.

Cinco. Ten una cuartilla con fórmulas, tips y pasos a seguir y has cálculos con la mente

como-aprender-matematicas-4-istock

La matemática está llena de fórmulas y ecuaciones de todo tipo, memorizarlas todas no es fácil, ni siquiera para los más experimentados. Así que anota las que se te hagan difícil memorizar, los tips y los pasos para resolverla, así podrás repasarlas a lo largo del día.

Hacer cálculos mentales puede ayudarte a entrenar tu mente y pensar rápido, así que has cálculos sin la ayuda de ninguna herramienta.

Seis. Repasa las clases vistas en casa junto con un libro de clases

Algo que te dará ventaja en las matemáticas es repasar lo que ves en el aula de clases en tu casa, sobre todo si no eres de los que tienen bastante memoria.

Esto puede interesarte:

como-aprender-matematicas-5-istock

Siéntate con tu libro de texto y compara lo que te dice tu profesor con lo que dice el libro, eso te ayudará a ampliar tus conocimientos, verificar que método entiendes mejor y podrás elegir el que se te haga más fácil y práctico, si algo no te cuadra recuerda que en ocasiones hay diferentes formas de resolver los problemas matemáticos.

Siete. Ve el lado práctico de las matemáticas

Una de las cosas que te ayudarán a entender las matemáticas es ver cómo se presenta en nuestras actividades cotidianas, puedes ponerlas en práctica al hacer tus compras, al hacer tu horario, al dibujar o incluso al observar cualquier construcción. Trata de ver donde se aplica lo que estas aprendiendo y te sentirás más motivado.

Ocho. Has grupo con los que más saben de matemáticas

Si no te resulta estudiar solo y mucho menos le entiendes a tu profesor, rodéate y has grupo con los más experimentados en clase, ofréceles estudiar con ellos en tu casa y pregúntales todo lo que no entiendas, aclara tus dudas y practica con ellos tanto como puedas.

Nueve. Ve la matemática como algo divertido

como-aprender-matematicas-6-istock

Puede sonar un poco loco, pero si es cierto, ver las matemáticas como algo divertido puede ayudarte a memorizar, analizar y procesar los datos más rápidamente. Esto es porque lo que nos gusta y nos entretiene nos llama más la atención, así que nuestra mente se concentra más y está más preparada para recibir la información. Verla como algo aburrido y tedioso produce el efecto contrario, así que esfuérzate por verla como algo positivo.

Diez. “La repetición es la madre de la retención”

¡Para los que nunca se cansan, para los que quieren aprender matemáticas, como último consejo tenemos la repetición! Hemos escuchado esta frase muchas veces y en matemáticas no es la excepción, practicar repetidamente los ejercicios te ayudará a retener el procedimiento a seguir paso por paso. Pocas veces falla, así que a repetir y repetir lo que no entiendas, entre más será mucho mejor.

Las matemáticas no tienen que ser un obstáculo en tu aprendizaje, con estos 10 consejos para aprender matemáticas podrás divertirte resolviendo los problemas más complejos. ¡Solo ponte manos a la obra y no te pongas negativo!

Te puede interesar:

Galería de imágenes 10 consejos para aprender matemáticas

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?