El ruso es un idioma que no se puede comparar con ningún otro en el mundo, debido a todas sus particularidades. Por ello hemos traído 10 consejos para aprender ruso y dejar de lado los temores entorno a este nuevo lenguaje. De este modo será mucho más fácil desarrollarlo a profundidad, sin querer rendirse en el intento.
El español es muy diferente al ruso en muchos aspectos, sobre todo en los más significativos. Por esta razón a los que lo hablamos se nos puede hacer bastante complicado este aprendizaje. Si tu interés puede más que tus miedos es momento de asimilar cada uno de los siguientes consejos. De este modo se puede comenzar la instrucción teniendo en cuenta elementos importantes para este idioma.
Comienza por alfabeto
Uno de los primeros aprendizajes en cualquier idioma es precisamente su alfabeto. En el ruso esta parte fundamental está compuesta por 21 consonantes y 10 vocales. Esto último marca la primera diferencia notable con respecto a nuestro idioma. Además, también tienen dos letras mudas que son de gran importancia a lo largo de todo el aprendizaje.
Lo anterior solo es la parte de la pronunciación, en la escritura también difieren notoriamente. Por ello el primer consejo es empezar a estudiar detalladamente todos estos aspectos pequeños. Créenos que cuando comiences a dominarlos notarás la diferencia en comparación con el inicio.
Algunas reglas importantes
El ruso hay reglas que deben ser tomadas en cuenta en cada uno de los momentos del aprendizaje. Por ello es fundamental conocer las reglas y asimilarlas desde el comienzo. La gramática, por ejemplo, tiene características muy particulares del idioma que involucran la acentuación de las palabras o cambios de silabas. Incluso el uso de mayúsculas puede resultar en una sorpresa para quien lo estudie.
Lo bueno es que al conocer las reglas de la gramática, pronunciación y sonoridad ya se tendrá gran parte del camino recorrido. De hecho ya será mucho más fácil reconocer muchos aspectos básicos del idioma. Por ello se volverá mucho más instintivo y fácil de sobrellevar cada uno de los pasos en los que se vayan avanzando.
La pronunciación
Al ser un idioma tan nuevo la pronunciación puede ser uno de los retos más importantes. Recuerda que en el ruso las vocales se pronuncian distintas, dependiendo de la posición de la tilde. También que hay consonantes sordas y consonantes sonoras, que tienen sus propias reglas gramaticales. Por ello simplemente se trata de prestar atención y no dejarse derrotar por todo lo nuevo que se aproxime.
¿Eres maestro y dominas el inglés?
Palabras parecidas
Otra forma en la que se puede adelantar en el aprendizaje es buscando palabras con pronunciación parecida en el español. Esta es una forma de ampliar el léxico e ir memorizando poco a poco. Asimilarlo de este modo hará el camino más sencillo y a partir de allí se ir aumentando la dificultad prolongadamente.
Mucha practica
La práctica es el requisito fundamental para cualquier aprendizaje. En el caso de los idiomas es primordial su constante práctica. Por ello te recomendamos incluirte en algún curso particular, intentar leer o conversar en ruso. No importa cómo se haga, lo significativo es precisamente hacerlo para ir mejorando con el paso del tiempo.
Frases cortas
Después de que el alfabeto y algunas palabras han sido dominados es momento de comenzar con las frases cortas. Hay que considerar que esta parte es como si se fuera un niño pequeño que esta aprendiendo hablar. Por este motivo no hay que sentir vergüenza si en primer momento suena extraño o no salgan como quisieras. Lo importante es decir, o escribir, 4 o 5 palabras en conjunto y con sentido; para empezar a soltar más el vocabulario.
Expresiones más comunes
Hay expresiones que suelen ser comunes en cualquier idioma. Puedes entonces investigar cuáles son esas frases que son parte de la vida cotidiana de los rusos. De este modo puede intentar imitarlas, incluyendo el acento, para practicar. Es una forma divertida de familiarizarse con los aspectos más profundos del idioma.
Comienza con aquellas palabras u oraciones que son parte de la vida diaria de quienes son originarios del ruso. Luego puedes incluirlas en escenarios o contextos que te ayuden a familiarizarte mejor. Para finalizar diciéndolas de forma común en cualquier aspectos cotidiano, como lo haría uno de ellos. Podría sorprenderte de todo lo que puedes aprender de esta cultura con tan solo estos conocimientos tan básicos.
Mira también este post y aprende inglés:
Libros, música y más
Los libros y la música también pueden ayudarnos mucho a aprender cualquier idioma. Con los primeros no nos referimos exactamente a los creados para aprendizaje del ruso, sino a cualquiera que pertenezca a este idioma. La idea es que sea de interés personal para que se sienta la curiosidad por descubrir sus elementos a medida que se va leyendo. De este modo se asimila de forma natural y en el que camino te entretienes en cada lectura.
La música también es de gran ayuda ya que suele fluir de forma natural. A través de ella puede resultar más fácil instruirse sobre la pronunciación concreta de algunas palabras o frases. Busca los diferentes géneros, traduce las canciones y con ello se disfruta más de la experiencia.
En este punto también incluimos las películas y los videojuegos, dependiendo de tu interés particular. Todo lo que pueda acercarte al ruso de forma natural será de gran ayuda en el aprendizaje. Así que investiga al respecto y no tengas miedo de experimentar en todo lo nuevo que irás descubriendo.
Puntos débiles
Uno de los consejos finales que queremos darte es que recuerda que todo aprendizaje siempre habrán puntos débiles. Lo aconsejable es resolver los problemas desde su principio para que no obstaculicen la asimilación del idioma. Es imposible saber de todo a la perfección en poco tiempo, por ello simplemente hay que reconocer los fallos. De este modo se tiene una base en cuanto a los elementos en los que hay que trabajar con mayor énfasis.
Paciencia
Para finalizar la paciencia es fundamental para el aprendizaje de un idioma tan complejo como es el ruso. Este último consejo, conjunto con la práctica, es el que marcará la diferencia entre aprenderlo o dejarse derrotar. Así que ten presente esto, junto con los 10 consejos para aprender ruso anteriores, y disfruta. Es un largo viaje pero que vale la pena por todo el conocimiento que trae consigo.
Te puede interesar:
- Cómo entrar en la Escuela Oficial de Idiomas – Becas EOI (Requisitos)
- Cursos de inglés para empresas