Cómo es el test psicotécnico para entrar en el ejército y cómo prepararte

Para ingresar a las Fuerzas Armadas, el aspirante deberá pasar varias pruebas. Primero, entregar toda la documentación requerida, realizar el examen médico y luego realizar los diversos test. Entérate de cómo es el test psicotécnico para entrar en el ejército y cómo prepararte. Las pruebas que debe realizar el aspirante tienen carácter excluyente, lo cual […]

Para ingresar a las Fuerzas Armadas, el aspirante deberá pasar varias pruebas. Primero, entregar toda la documentación requerida, realizar el examen médico y luego realizar los diversos test. Entérate de cómo es el test psicotécnico para entrar en el ejército y cómo prepararte.

Cómo es el test psicotécnico para entrar en el ejército y cómo prepararte

Las pruebas que debe realizar el aspirante tienen carácter excluyente, lo cual quiere decir que para tener oportunidad de hacer las pruebas selectivas (el psicológico y psicotécnico militar), todas deben ser aprobadas con éxito.

Cómo es el test psicotécnico para entrar en el ejército

Ejército filas

Los test psicotécnicos para entrar en el ejército se componen de dos tipos de pruebas:

  • Test de personalidad. Conformada por 132 preguntas sin límites de tiempo.
  • Test psicotécnico de conocimiento general, conformado por 7 grupos: verbal, numérica, espacial, mecánica, perceptiva, memoria y razonamiento abstracto.

A continuación detallaremos cada uno de los grupos.

Aptitud Verbal: El aspirante se encontrará con diversos tipos de puntos para evaluar la aptitud verbal. Entre ellos están las pruebas de comprensión lectora, ortografía, sinónimos y antónimos, completar de frases.

Aptitud Numérica: Entre las posibilidades que enfrentará el aspirante en el test psicotécnico de aptitud numérica están las siguientes: resolución de operaciones y de problemas matemáticos, cálculo mental rápido.

Espacial: Este examen consiste en evaluar la capacidad para diferenciar volúmenes y formas, resolver rompecabezas, rotación de figuras, etc.

Mecánica: Las preguntas de esta prueba tienen que ver  con movimiento de objetos, tracción, resistencia, comportamiento de fluidos, etc.

Perceptiva: Serían cuestiones relacionadas con identificación de símbolos, dibujos, idiogramas, resolver criptogramas, códigos, hacer recuentos, etc.

Prueba de memoria: Esta prueba consiste en memorización de parejas de palabras, figuras geométricas o símbolos, recordar palabras en un contexto, retención visual, etc.

Razonamiento Abstracto: Las opciones con las que se enfrentarán son las siguientes: cálculo abstracto, completar analogías verbales, completar series o matrices, identificar palabras o conceptos relacionados.

Test psicotécnico para entrar en el ejército: cómo prepararte

Militares

Para que logres completar con éxito el test psicotécnico para entrar en el ejército te pueden ser útiles los siguientes consejos:

  • Practicar continuamente. Para dominar esta prueba es necesaria la práctica constante. La constancia en el estudio es importante y realizar varios test de forma habitual. Trata en lo posible de que haya variedad en esos test y que abarquen las siete aptitudes.
  • Comprender todas las preguntas. Más que lograr rapidez en las respuestas a las preguntas, es importante comprender la mecánica de ellas y cómo resolverlas. Además, si ves que fallas con frecuencia, repasa nuevamente los enunciados y presta atención a ellos, resuélvelos paso a paso.
  • Realizar simulaciones de exámenes. Es importante practicar con varios modelos de pruebas, midiendo inclusive el tiempo para realizarlas. Además, debes tener muy presente que no te puedes apoyar en materiales que no se deben usar en las oposiciones, tales como calculadora o similares.
  • El día de la prueba. Cuando llegue el día para presentar el examen, debes leer muy bien las instrucciones y cada enunciado que tenga. A veces, los errores se comenten por no leerlas bien o leerlas apresuradamente. En definitiva, la idea es demostrar agilidad y no estar apresurado.

Para que sigas practicando, mira más test psicotécnicos para oposiciones:

Galería de imágenes Cómo es el test psicotécnico para entrar en el ejército y cómo prepararte

CursosMasters.com

También te puede interesar