Cómo es el test psicotécnico para ser bombero y cómo prepararte

Si siempre has soñado con ser bombero, no dejes que tu sueño se frustre y empieza a prepararte para lograrlo. Las oposiciones son un proceso complejo, requiere de mucha preparación, pero con una ayuda adecuada y buena información tus metas serán alcanzadas y lograrás obtener la tan ansiada plaza. Te enseñamos cómo es el test […]
CursosMasters.com

Si siempre has soñado con ser bombero, no dejes que tu sueño se frustre y empieza a prepararte para lograrlo. Las oposiciones son un proceso complejo, requiere de mucha preparación, pero con una ayuda adecuada y buena información tus metas serán alcanzadas y lograrás obtener la tan ansiada plaza. Te enseñamos cómo es el test psicotécnico para ser bombero y cómo prepararte.

Cómo es el test psicotécnico para ser bombero y cómo prepararte

Como es el test psicotécnico para ser bombero

Bombero con espuma apagando fuego

Para enfrentar el proceso selectivo deberás pasar por una serie de pruebas y ejercicios. El test psicotécnico para ser bombero consta de las siguientes pruebas:

  • Físicas: Suelen ser ejercicios de carrera, natación, trepar por una cuerda, salto vertical y de longitud, etc.
  • Teóricas: Es un test sobre aspectos relacionados con el temario del programa.
  • Psicotécnicas: En ella se evalúan las aptitudes y actitudes de los aspirantes.
  • Pruebas prácticas. Ejercicios que tienen que ver con el puesto de trabajo, como por ejemplo, conducción de vehículos pesados, oxicorte, escaleras, etc.

Bombero escalando

Los test psicotécnicos para ser bombero tienen diversos objetivos como, por ejemplo, puede que estén hechos para evaluar las capacidades intelectuales; o para determinar las características particulares de cada persona.  Los tipos de test con los que te puedes enfrentar suelen ser los siguientes:

  • Aptitudes verbales: Se evalúa la capacidad de comprensión y la expresión lingüística de los aspirantes. Por lo tanto, para que logres superar este examen es necesario que te prepares en cuanto a vocabulario, ortografía, sintaxis, sinónimos, antónimos, etc.
  • Aptitudes numéricas: Con este test se evaluarán las habilidades de cálculo y la resolución de problemas matemáticos. Para lograr superar esta prueba es necesario que practiques porcentajes, fracciones, agilidad numérica, etc.
  • Test de aptitudes administrativas: Es una prueba donde se evaluará el nivel de atención del aspirante, así como su percepción y su resistencia a la fatiga. Los ejercicios a los cuales debes enfrentarte son los relacionados con filas de números y letras, figuras incompletas, operaciones con símbolos, etc.
  • Test de Aptitudes de Razonamiento: Son diversos tipos de ejercicios como, por ejemplo, razonamiento lógico-abstracto o razonamiento espacial.
  • Aptitudes memorísticas: Son ejercicios para saber la capacidad que tiene  el aspirante a retener información y recordarla.

Test psicotécnico para ser bombero: como prepararte

Es muy importante practicar con varios modelos de estos exámenes con diversos niveles de dificultad. Por  lo tanto, podrás aprender a desenvolverte con diversos esquemas evaluativos que te permitirán aumentar tu capacidad analítica y de discernimiento cuando te vayas a enfrentar al psicotécnico.

Coche de bomberos

Lo mejor que puedes hacer es practicar todo lo que puedas y someterte tú mismo a simulacros periódicos. Además, considera las siguientes recomendaciones:

  • Cuando practiques, toma en cuenta el tiempo que tardarás en resolver los ejercicios.
  • Los errores en los test se penalizan.
  • Si hay una pregunta que se te dificulte, pasa de una vez a la siguiente, no te bloquees.
  • Lee cuidadosamente para comprender bien las preguntas.
  • Debes ser sincero en el test de personalidad.

Y como venimos recalcando en que la mejor manera de superar tu examen psicotécnico es practicando, queremos que sigas aprendiendo más con nuestro siguiente post:

Galería de imágenes Cómo es el test psicotécnico para ser bombero y cómo prepararte

CursosMasters.com

También te puede interesar