Escrito por

Cómo hacer la preinscripción para la matrícula del curso 2019 – 2020 en la UCM

Por fin finalizaron las pruebas de acceso a la Universidad. Pero esto no significa ni mucho menos que puedas bajar la guardia, porque ahora toca enfrentar la fase de admisión. Así que te explicamos Cómo hacer la preinscripción para la matrícula del curso 2019 – 2020 en la UCM.

Qué nota sacaste. Primer paso

como-hacer-preinscripcion-matricula-ucm2-istock

Sabes tu nota. Ya más o menos puedes hacerte una idea, en base a tu calificación, de por dónde pueden ir tus pasos y qué titulación o titulaciones pueden ser las ganadoras. Si tu nota es muy alta y supera la nota de corte de la titulación que quieres, tienes muchas probabilidades de conseguir entrar en ella.

Lee también:

Si, por el contrario, sacaste una nota más baja, tus opciones se reducen e irás descendiendo en tus alternativas hasta otras titulaciones también de tus preferencias. Pero para que todo esto se tramite y comiencen tus estudios, de modo que seas ya un estudiante universitario de pleno derecho, tienes que realizar antes que nada la Preinscripción.

La Preincripción en la Universidad es un trámite más sencillo de lo que parece. Pero es normal que al ser algo desconocido para ti y,  a priori, tan decisivo e importante para tu vida profesional y personal, estés nervioso y te asalten mil dudas que te quitarán el sueño. Sin embargo, mantén la calma. Lo peor que puede pasar es que no consigas tu opción número 1, pero podrás lograr otras que tal vez al final te hagan más feliz. O también puedes seguir en tu empeño de dedicarte a lo que amas, aunque para ello tengas que buscar un camino alternativo en un principio.

Una sola solicitud

como-hacer-preinscripcion-matricula-ucm3-istock

La Preinscripción a la Universidad se realiza presentando una sola solicitud dentro del Distrito Único de tu Comunidad. El trámite lo harás por Internet, rellenando los datos que la plataforma habilitada para tal fin y recibiendo un formulario que tendrás que imprimir y llevar, junto con los documentos que te indicarán en el mismo documento al centro que también te indica en la solicitud.

Importante: los plazos de Preinscripción

Serán los que fije el centro, así que mira la web y revisa con frecuencia. Pero para los cursos de Formación Permanente de la UCM, por ejemplo, los plazos se inician en mayo.

Si se te pasa el plazo para Preinscribirte en el curso o titulación que sea, te quedarás fuera sin posibilidad de solución. Así que estate muy atento al calendario y a las noticias del centro.

Estudios a cursar

La UCM ofrece distintas opciones, así que si queremos entrar en esta Universidad para cursar titulaciones tendremos que cumplir con los requisitos de acceso a dicha titulación. Decide cuáles de las titulaciones son tus preferidas y en tu solicitud anota, en estricto orden según sean más favoritas o menos. En primer lugar pondremos la titulación que queremos hacer. Luego iremos ampliando opciones añadiendo más en la lista, por si acaso no obtenemos plaza en la primera.

como-hacer-preinscripcion-matricula-ucm4-istock

Esto te interesa:

No te cortes en pedir una titulación creyendo que no te la van a dar. Tú pídela. Pero si tienes pocas opciones, sé consciente de esto y añade algunas alternativas más.

Criterios de admisión

La Universidad establece sus criterios para admitir alumnos o no hacerlo. Si los cumples, adelante. Pero si no, asume que si bien puedes pedir la titulación que quieres, sin embargo es muy difícil que esto ocurra, así que amplía tu abanico de posibilidades agregando algunas extras para las cuales sí que cumplas con los requisitos par que te admitan.

En cualquier caso, la admisión normalmente está en función de la demanda, porque de que esta sea mayor o menor dependerá de que haya plazas suficientes o no las haya. Pero hay que ser realista. Y si una titulación oferta 100 plazas y cada año recibe 200 solicitudes, es extrañísimo que este año baje su nota de corte.

¿Y si no hay plazas?

como-hacer-preinscripcion-matricula-ucm5-istock

Si se agotaron las plazas en lo que pediste como primera opción, tratarán de darte lo que pediste en segundo lugar, o en tercero, etc. Pero te darán siempre que cumplas con los criterios de admisión y que haya plazas. Así que sí, te puedes quedar sin nada. Para evitar que ocurra esto, solicita varias titulaciones y no te conformes con una. No seas cabezota.

Colectivos y plazas

Habitualmente las plazas se otorgan un número u otro en función de los colectivos. Las plazas en número más alto se destinan a estudiantes procedentes de bachillerato que han realizado sus pruebas de acceso a la Universidad o que vienen de ciclos formativos.

Luego un porcentaje pequeño de plazas son para deportistas de élite. Mientras que otro porcentaje son guardadas para personas mayores de 25 años; estudiantes que han hecho las pruebas para mayores de 45 años y también hay reserva para alumnos con discapacidad.

Si procedes como titulado de haber hecho otros estudios, también tienes reservada unas plazas.

Otros datos a tener en cuenta

Tus probabilidades de ingresar en la Universidad son más grandes cuando cumples los requisitos y tu nota es alta. En los demás casos, también hay que tener presente otros datos como, por ejemplo, cuántas plazas se ofertan, o si hay otras Universidades cerca que también tengan esa titulación y qué nota de corte tiene o qué requisitos piden. Porque si no hay otras Universidades, o la nota es mayor, la mayoría de los estudiantes también querrán acceder a la misma que tú.

Por lo demás, mira la web de la UCM y accede a la plataforma para realizar tu Preinscripción. Luego, atiende a los plazos para ver los resultados de tu solicitud. Si te admitieron, realiza la matrícula en fecha. Si no lo hicieron y crees que hay un fallo, ve al centro y tienes un plazo para subsanar errores.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo hacer la preinscripción para la matrícula del curso 2019 – 2020 en la UCM

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?