Escrito por Tendenzias

Consultar Notas Selectividad 2018

Estamos a punto de finalizar nuestros estudios de Bachillerato, junio se acerca y con él las temidas pruebas para acceder a la universidad. Este año además con novedades por la entrada en vigor de la nueva Ley para este curso 2018 – 2019, de entrada cambiará su nombre, ahora el examen de selectividad pasa de llamarse Prueba de Acceso Universitario (PAU), por Evaulación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU). En este artículo vamos a centrarnos en las Notas de Selectividad, cómo Consultar Notas de Selectividad 2018, cómo se calculan las notas, diferencias entre nota de corte y nota de admisión, etc.

consultar-notas-selectividad-2014

Las notas de selectividad 2018

Este año también las pruebas de selectividad tendrán dos convocatorias, una Convocatoria Ordinaria, que se celebrará en Junio y otra Convocatoria Extraordinaria. La convocatoria extraordinaria podrá realizarse en los meses de Julio o Septiembre, dependiendo de cada Comunidad Autónoma, no obstante, tienes disponible en nuestra página y en el siguiente enlace, las fechas de ambas convocatorias, según la comunidad autónoma.

Una vez hayas hecho todas las pruebas de acceso debes esperar para saber qué nota has sacado y comprobar así si llegas o no a la corta de corte de la carrera que deseas hacer y en la universidad en la que deseas estudiar.

Existen tres notas fundamentales que serán las que decidan tu opciones y estas son:

  1. La nota de Selectividad -La nota que sacas en la Fase Obligatoria de la Selectividad.
  2. La Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) – Es la ponderación de la nota de Selectividad con la nota de Bachillerato
  3. La Nota de Admisión – La suma de la Calificación de Acceso con la nota de la Fase Voluntaria.

Las notas de selectividad 2018 | Nota Selectividad

Los primeros exámenes de Evaulación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU), serán los relativos a la Fase General. Una prueba compuesta de cuatro exámenes, de los que 3 pondrán a prueba las materias comunes a todas las modalidades y 1 examen de conocimientos sobre la modalidad elegida.

Fase General Materias Comunes: 3 Exámenes

  • Lengua Castellana y Literatura II – Valorado de 0 a 10 puntos
  • Historia de España – Valorado de 0 a 10 puntos
  • Primera Lengua Extranjera II – Valorado de 0 a 10 puntos

Fase General Materias según modalidad e itinerario: 1 Examen

  • Fundamentos del Arte II – Valorado de 0 a 10 puntos
  • Latín II – Valorado de 0 a 10 puntos
  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II – Valorado de 0 a 10 puntos
  • Matemáticas II – Valorado de 0 a 10 puntos

La Nota de Selectividad: Será el resultado de la media aritmética de cada una de las notas que se hayan obtenido en las materias de esta Fase General. Para aprobar este examen será obligatorio sacar una puntuación media de 4.

Ejemplo: Supongamos que un alumno obtiene los siguientes resultados.

  • Nota del primer ejercicio: 7, 50
  • Nota del segundo ejercicio: 4,60
  • Nota del tercer ejercicio: 5,90
  • Nota del Cuarto ejercicio: 6,00

Nota Fase General: 7,50 + 4,60 + 5,90 + 6,00 = 24/4 = 6

Las notas de selectividad 2018 | Nota de Acceso

Si la nota que hemos obtenido en Selectividad es mayor o igual a 4, entonces el examen estará superado. La Nota de Acceso, será entonces la media ponderada junto con la nota obtenida en Bachillerato, de esta manera obtendremos la Nota de Acceso a la Universidad, también conocida como CAU.

Para calcular la Nota de Acceso:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

CAU= (0,4 x Nota de Selectividad) + (0,6 x Nota de Bachillerato)

De estos valores, el hecho de multiplicar la Nota que hemos obtenido en la Fase Obligatoria x 0,4, es porque la Nota de Selectividad, representa un 40% de la Nota de Acceso, mientras que la Nota de Bachillerato representa el 60% de la Nota de Acceso.

Por lo tanto, la Nota de Acceso tendrá como máximo una puntuación de 10. Si el resultado el la Nota CAU es de 5 puntos o superior, podemos decir que tenemos aprobado el acceso a la universidad, con una ventaja y es que esta nota no caduca nunca.

Por tanto, la CAU será como máximo de 10 puntos. Si tu CAU es igual o superior a 5 puntos, podrás acceder a la Universidad. Esta calificación no caduca nunca.

En el ejemplo anterior, si nuestro alumno había obtenido una nota media de Bachiller = 8, la nota CAU, será:

CAU= (0,4 x 6) + (0,6 x 8) =  2,4 + 4, 8 = 7,2

Las notas de selectividad 2018 –  Fase Voluntaria | Nota de Admisión

Esta nota es la que te permitirá acceder a la carrera que quieres y en la universidad que hayas elegido. Para calcular la nota de admisión, necesitarás sumar la nota CAU + la Nota de Selectividad + la Nota de la Fase Voluntaria.

Hemos mencionado anteriormente que para la Nota de Acceso la puntuación máxima será de 10 puntos, mientras que en la Fase Voluntaria se podrá obtener un máximo de 4 puntos. La nota máxima de admisión será de 14 puntos.

consultar-notas-selectividad-2014-aula

Debemos recordar que las pruebas relativas a la Fase Voluntaria, serán la realización de una prueba de evaluación consistente en elegir un mínimo de 2 materias y un máximo de 4 materias. Cada materia irá valorada con una puntuación comprendida entre 0 y 10, con dos cifras decimales.

De esta Fase Voluntaria, si decides examinarte de más de 2 materias, sólo se tendrán en cuenta las dos notas mas altas de las materias de las que te hayas presentado. La nota que hayas sacado en cada materia se multiplicará bien por 0,1 ó 0,2. Este criterio dependerá de la universidad, si ha designado la asignatura elegida, como prioritaria para la carrera que quieres hacer, se le aplicará por 0,2 pero si no es así, se le aplicará un 0,1.  Este examen estará superado si se obtiene una puntuación mínima de 5.

Como puedes obtener un máximo de 10 puntos en la CAU, y un máximo de 4 puntos en la Fase Voluntaria, la Nota de Admisión máxima es de 14 puntos. Consulta las tablas de ponderaciones, para ver que asignaturas están ponderados con 0,2 y cuales lo están con 0,1.

Por lo tanto, para calcular la nota de admisión, lo podremos hacer de dos formas, dependiendo si has realizado o no la Fase Voluntaria, por lo que las fórmulas, en ambos casos será:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Nota de Admisión sin Fase Voluntaria

Nota de Admisión = (0,6 x Nota Media de Bachiller) + (0,4 x Nota de Selectividad)

Nota de Admisión con Fase Voluntaria

Nota de Admisión = (0,6 x Nota Media de Bachiller) + (0,4 x Nota de Selectividad) + a x M1 + b x M2

Donde:

  • a y b = Son los parámetros de ponderación que asignan las facultades y cuyo valor será 0,1 ó 0,2.
  • M1 y M2 = Son las dos mejores calificaciones obtenidas en la Fase Voluntaria

Ejemplo:

Siguiendo con nuestro ejemplo anterior y suponiendo que nuestro alumno se ha presentado a dos materias voluntarias donde ha obtenido las siguientes calificaciones:

Materia 1 (con una ponderación de 0,2): 9 x 0,2 = 1,8

Materia 2 (con una ponderación de 0,1 ): 8,50 x 0,1 = 0,85

Nota de Admisión = (0,6 x 8) + (0,4 x 6) + 0,2  x 9 + 0,1 x 8,50 = 7,2 + 1,8 + 0,85 = 9,85

Nota de admisión: 9,85

Consultar Notas Selectividad 2018 | Dónde Consultar

Para poder conocer la nota de selectividad o como se llama a partir de ahora EBAU ó EvAU, será a través de internet. La mejor manera es entrar en la página Web de la Universidad donde hayas hecho el Examen. Los únicos datos que te pedirán serán el número del DNI, ya que es imprescindible para conocer el resultado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Pero si queremos saberlos de forma oficial, los resultados llegarán de manera oficial a través del instituto o colegio donde hayas finalizado tus estudios de bachillerato.

En cuanto las universidades tengan el resultado, éstas entregarán las actas donde figuran las notas a la persona designada por el colegio o el instituto y será el el encargado de entregárselo en persona al alumno.

También te puede interesar:

Desde Cursosmasters, queremos que estés al día de las últimas novedades en materia de Selectividad o como ahora se designa EBAU, sabemos que los exámenes serán muy similares a los anteriores, no obstante, hemos seleccionado una serie de enlaces de nuestra página, para que tengas todos los datos necesarios para enfrentarte a un examen tan importante.

Y aquí puedes consultar todas las fechas de selectividad de este año:

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos