Escrito por Tendenzias

Cursos gratuitos de escaparatismo en Madrid 2017

Si estás buscando algún curso que te permita poder trabajar en una profesión creativa, que además te permita poder promocionarte, nada como decantarte por una que está de moda como es la de escaparatista. Os queremos hablar a continuación de los que son Cursos gratuitos de escaparatismo en Madrid.

Cursos escaparatista madrid

Escaparatismo ¿qué es?

Cursos de escaparatista madrid

Si te gusta el comercio, la moda y sobre todo el diseño, pero además también te gusta todo lo que tiene que ver con el marketing y las ventas, quizás una de las profesiones que más se ajustarían a tu perfil sería la del escaparatismo.

Qué es el escaparatismo

El escaparatismo no es más que el “arte” de saber cómo decorar y organizar productos para mostrar en el escaparate de una tienda.

Durante años la profesión en sí no ha existido sino que solían ser los dueños de las tiendas, sobre todo en el mundo de la moda, los que se dedicaban a decorar su escaparate así como algún empleado o encargado quien realiza la labor.

La profesión del escaparatista

Pero en la década de los 90, y con el auge de la moda urbana y del mundo “fashion” con top models y un elevado consumo, surge la figura del escaparatista, o “Windows dresser”, que consiste en un profesional dedicado a lo mencionado, pero no solo alguien que tiene conocimientos en moda, sino también en composición y como no en qué modo se puede atraer más la atención de los clientes.

Con los años, la profesión de escaparatista va evolucionando, y no solo para las personas que se dedican a decorar escaparates de la moda, sino también para aquellas tiendas que son por ejemplo de decoración, o de belleza.

Por ello, y porque el ser escaparatista no es solo algo que se basa en saber colocar bien las cosas, se fueron lanzando cursos y cada vez más especializados y centrados en función de los pasos que queramos seguir para llegar a convertirnos en escaparatista.

Curso de escaparatismo ¿en qué consisten?

Como hacer cursos escaparatista madrid

Si estás buscando un curso de escaparatismo, puedes encontrar algunos más centrados en el mundo de la moda o en el de la decoración, pero la gran mayoría de ellos, podemos resumir, constan de un temario en el que se puedan realizar las siguientes funciones y tareas.

Funciones y tareas

  • La decisión sobre qué productos deben mostrarse en particular, las escaparates
  • El movimiento y el cambio de diseños según sea necesario
  • La inclusión de mercancías en lugares agradables estéticamente
  • La planificación de escaparates para una máxima ventaja menor
  • Uso de efectos tales como la iluminación para crear la mejor ventaja

Habilidades requeridas

  • habilidades de escucha activa
  • Buena capacidad artística
  • habilidades de marketing
  • habilidades de comunicación oral y escrita
  • El uso de la lógica y el razonamiento para resolver problemas

Por ello podemos encontrar varios cursos, pero además de lo que podamos mencionar, habrá que decir que existe en la actualidad una carrera universitaria para ello.

Estudiar escaparatismo en la universidad

Se trata de la carrera de bellas artes o merchandising, que podemos especializar para que la enfoquemos hacia los pasos de ser escaparetista.

De todos modos, puedes encontrar varios cursos que te van a certificar para trabajar como escaparatista, y en concreto los que tenemos en Madrid y que son gratuitos.

Cursos gratuitos de escaparatismo en Madrid

Encontrar cursos escaparatista madrid

Cursos del Sepe de escaparatismo

El SEPE que es el servicio estatal de empleo ofrece varios cursos gratuitos de escaparatismo para 2017, en Madrid.

A través de la fundación Tripartita podemos hacer un curso de escaparatista que consiste de 40 horas que una vez realizado te permitirá poder tener un diploma que te acredite para trabajar como escaparatista.

A este curso, y a otros similares del SEPE, pueden acceder los trabajadores que estén en situación de desempleo y en concreto aquellos que tienen experiencia y se han dedicado al comercio

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cursos Forem de escaparatismo

Los cursos Forem que se imparten en toda España y también en Madrid, son aquellos que se imparten desde el sindicato de Comisiones Obreras, y también para estos encontramos algunos para poder convertirte en escaparatista.

Para ello, es recomendable que entres en la web de Forem, y busques el curso al respecto para conocer requisitos y ver qué plazas hay pendientes.

Estos son los dos vehículos que podríamos recomendaros para poder encontrar cursos gratuitos de escaparatismo en Madrid, ya que en ambos casos, os garantizamos que el curso va a ser gratis.

Luego vas a poder encontrar otros cursos ejercidos en la Capital pero dudo que sean gratuitos, y aunque sea un curso de pocas horas, algo de dinero te pueden costar.

Cursos de Postgrado de Escaparatismo y Visual Mechandising

El Curso de Postgrado de Escaparatismo y Visual Merchandising está impartido en el IED Madrid (Centro Superior de Diseño). El objetivo es ofrece la excelencia a sus alumnos. Ir más allá de exponer un producto o marca, y acabar por darle una identidad propia, un sello personal que sea reconocible en cualquier lado. Un valor añadido que obligue al cliente, no sólo a comprarlo, sino a desearlo, independientemente de que la tienda sea de ropa, de comida o de bisutería.

El Curso de Postgrado de Escaparatismo y Visual Merchandising, además, ofrece numerosas opciones profesionales una vez terminado. Desde escaparates, a visual merchandisers, pero también a autónomos que quieran emprender por su cuenta. Y es que, además, de formar en todo tipo de estrategias y técnicas para el visual merchandising de cualquier tienda, ofrecen nociones para trabajar por cuenta propia.

El Curso de Postgrado de Escaparatismo y Visual Merchandising también ofrece formación en las últimas tecnologías vinculadas al sector. Desde Photoshop a Illustrator, pasando por Sketch Up. Además, con los contactos profesionales del IED Madrid, las prácticas en las mejores empresas están garantizadas, y la base para poder seguir en ellas, también.

El programa del Curso de Postgrado de Escaparatismo y Visual Merchandising toca materiales como la madera, el plástico, el papel, el metal o los materiales ecológicos. El objetivo es que el alumno esté preparado para cualquier escaparate que se le ponga por delante.

Obviamente, en el Curso de Postgrado de Escaparatismo y Visual Merchandising también se toca la historia de la moda el siglo pasado. Pero también la historia del mueble y el escaparatismo. Para ser el mejor, hay que aprender de los mejores.

El color tendrá gran relevancia en el curso, así como la composición, las tendencias, el branding o los espacios comerciales actuales. Ni que decir tiene que la iluminación será una de las grandes del temario, así como los eventos especiales, showrooms y los stands de ferias, cada vez más relevantes.

En lo que respecta al proyecto del Curso de Postgrado de Escaparatismo y Visual Merchandising, los alumnos deberán presentar uno independiente. En el mismo se incluirán el presupuesto del mismo, los layouts, las técnicas de presentación a usar, el escaparatismo, la modelísticas, así como el montaje de visual y el taller creativo necesario.

Por último, los programas con los que más se trabajará en el Curso de Postgrado de Escaparatismo y Visual Merchandising serán InDesign, Autocad y Sketch Up. Además, dependiendo de las fechas, durante el curso habrá masterclass y conferencias de profesionales vinculados a todos los sectores a tratar. Profesionales con años de carrera y mucho que enseñar a los alumnos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Al final del Curso de Postgrado de Escaparatismo y Visual Merchandising, el alumno debe conocer y saber aplicar las técnicas idóneas al visual merchandising en cada momento. No sólo eso, debe ser capaz de crear, presentar y convencer a un cliente de que su idea es la mejor para su tienda. Todo ello, con la ayuda de los programas informáticos antes mencionados.

Si todo esto funciona, el alumno terminará el Curso de Postgrado de Escaparatismo y Visual Merchandising con una carrera en el sector encauzada.

Cursos parecidos al de escaparatista en Madrid

Por otro lado,tenemos que decir que puede que los cursos de escaparatista, al tener mucha demanda, y ser gratuitos, ocupen enseguida sus plazas de modo que puedes aprovechar para hacer cualquier otro curso que sea de estilo similar.

De este modo, puedes estudiar lo siguiente:

  • Curso de decoración de interiores: Que puede servirte en el caso de que a la larga desees poder trabajar como escaparatista de tiendas o establecimientos de decoración y tanto en el SEPE como en los cursos Forem podemos encontrarlos.
  • Curso de marketing y curso de marketing online: El marketing es clave para que puedas trabajar como escaparatista. Por ello muchas personas completan su formación para esta profesión con un curso de marketing en el que aprenderás estrategias de ventas y promoción y con ello podrán aplicarlo luego a sacar un mejor partido de sus conocimientos para que sus escaparates sean un éxito y en definitiva, atraigan a más clientes.
  • Curso de venta online: El curso de escaparatista va centrado en poder saber cómo decorar y disponer un escaparate, pero podemos tener también conocimientos de ventas online, en el caso de tener que guiar nuestros pasos hacia el comercio por internet, donde de algún modo, las tiendas online cuentan también con un escaparate de portada que habrá que saber disponer y en definitiva explicar a quien se encargue del diseño.

Artículo de interés:

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos