Examen de oposiciones para Correos: fechas y ejemplos

Son muchas las personas que se plantean hacer los exámenes de oposiciones para Correos, entre otras cosas, porque se trata de un temario manejable de 12 temas, porque el examen es tipo test y los fallos no restan, porque no hay que prepararse una legislación densa y porque ofrecen muchas plazas en cada convocatoria.  Se […]

Son muchas las personas que se plantean hacer los exámenes de oposiciones para Correos, entre otras cosas, porque se trata de un temario manejable de 12 temas, porque el examen es tipo test y los fallos no restan, porque no hay que prepararse una legislación densa y porque ofrecen muchas plazas en cada convocatoria. 

Sueldo correos

Se trata, en definitiva, de un proceso al alcance de un gran número de personas que aspiran a tener un puesto de trabajo fijo, con una remuneración y unas condiciones adecuadas. Es cierto que hay mucha competencia, pues ya hay personas con muchos puntos engrosando las listas. Pero ese no puede ser un elemento disuasorio. 

Por si estás pensando en preparar los exámenes de oposiciones para Correos te contamos algunos de los detalles más destacados. 

¿Cuándo son los exámenes de oposiciones para Correos?

No se sabe a ciencia cierta cuándo son los exámenes de las oposiciones para Correos, pero el primer desarrollo de la convocatoria de 2020 se publicó el 31 de julio. En él se hacen saber los requisitos, sistemas de selección, puestos y otros datos relevantes. 

En el segundo desarrollo se publicarán más detalles sobre la convocatoria, de manera que se prevé que los exámenes tengan lugar en el tercer trimestre del año. Lo ideal es que configures alguna alerta, bien en la web de una academia que prepare estas oposiciones, bien en la página de una editorial que venda el temario. 

Cabe mencionar, a modo orientativo, que según el primer desarrollo de la convocatoria 2020 la valoración de méritos se efectuará a partir del 31 de octubre. 

Ver también: Sueldo de los funcionarios de Correos

¿Cómo son los exámenes de oposiciones? Preguntas frecuentes

Son 12 temas, luego aún tienes tiempo para estudiar y no pierdes nada por presentarte. No desaproveches ninguna oportunidad, pues la sensación de no haberlo intentado siempre es peor que la de haberlo hecho sin tener suerte. 

Lo mejor que podemos hacer para animarte es darte información, así que recopilamos algunas preguntas que los/as aspirantes suelen hacerse.

¿Cuáles son los puestos convocados y las funciones asociadas?

Para este 2020, los puestos convocados son los de atención al cliente y los de reparto y agente de clasificación.

Recordemos que las funciones del personal de atención al cliente son informar y atender las necesidades de los clientes, además de tramitar los envíos postales, telegráficos, financieros y parapostales. También se ocupan de las quejas y reclamaciones. 

El personal de reparto es el que distribuye y, en su caso, se ocupa del cobro en los domicilios. Debe utilizar los medios técnicos que lo posibiliten, como vehículos y dispositivos para firma y cobro. Cabe mencionar que el personal de Reparto 1 procede en vehículos motorizados y el de Reparto 2 va a pie. 

El puesto de agente y clasificación lo ocupan quienes ordenan y organizan los productos por líneas, combinando lo manual y lo automático. También pueden proceder a pagos, cobros y liquidaciones en la oficina. 

¿Cómo es el examen?

Para los puestos de atención al cliente, reparto y agente/clasificación, el examen consta de 100 preguntas tipo test con cuatro opciones a elegir, siendo solo una la correcta y sin que las erróneas cuenten negativamente. Hay una parte común y una específica según el puesto. 

De estas preguntas, 90 son sobre el temario y 10 psicotécnicas, y cada una que se conteste correctamente suma 0,63 puntos. Se disponen 110 minutos para contestarlas todas. 

Ver también: Formación para las oposiciones de Correos

¿Cuál es el temario y dónde encontrarlo?

El temario para los exámenes de oposiciones para Correos consta de 12 temas. Hay que estudiar los productos y servicios postales, paquetería e e-Commerce, procesos de admisión, tratamiento y transporte, entregas, herramientas y aplicaciones móviles, marco legal, atención al cliente y otros temas transversales. 

Son varias las editoriales que venden libros con el temario, como CEP y MAD, y también puedes encontrar cuadernillos con preguntas tipo test que te servirán para practicar. 

Fíjate en que el temario esté actualizado, porque ha podido variar el marco legal y porque Correos también renueva con cierta frecuencia su catálogo de servicios.  

¿Se tienen en cuenta méritos?

Sí, con el mismo sistema para los puestos convocados. El máximo a conseguir son 37 puntos. Resumimos los méritos que se tienen en cuenta:

  • Antigüedad en Correos: se otorgan 0,00254 puntos por cada día de duración efectiva de contratos a tiempo completo, o lo equivalente si hablamos de tiempo parcial. El máximo es de 6,5 puntos. 
  • Antigüedad en puestos de la provincia solicitada: se otorgan 0,00254 puntos por cada día de duración efectiva de contratos a tiempo completo, o el equivalente si son a tiempo parcial. El máximo es de 8,5 puntos. 
  • Pertenencia a las bolsas de puesto y provincia solicitados: la puntuación dependerá de los méritos obtenidos en esas listas ya configuradas:
    • Entre 0 y 5 puntos: 2,50 puntos.
    • Más de 5 y hasta 15 puntos: 6 puntos.
    • Más de 15 y hasta 30 puntos: 9 puntos. 
  • Cursos útiles para el desempeño de la actividad:
    • Cliente y cadena de valor: 0,5.
    • Portfolio de productos: 1,3.
    • Paquetería: 1,3.
    • Excel básico de personal operativo: 1,3.
    • Digitalización III: 0,5.
    • Técnicas de venta I: 1,6. 
  • Titulación universitaria: 6 puntos.
  • Titulación en Formación Profesional o Bachillerato: 4 puntos. Si puedes presentar titulación universitaria no se cuenta, es decir, no es acumulativo.
  • Acreditación del inglés: dan 6 puntos por tener A2 o superior en Reparto y Agente de Clasificación, y un B1 o superior en Atención al Cliente. 
  • Idiomas en Ceuta y Melilla: 6 puntos por el conocimiento de dialectos árabes (Dariya y Tagmazid respectivamente). Se debe realizar una prueba que consta de 10 preguntas, a contestar en 20 minutos. Hay que tener bien un mínimo de seis. 

Ejemplos de exámenes de años anteriores

Te dejamos algunos enlaces con exámenes para las oposiciones de Correos de años anteriores:

También te puede interesar