Escrito por Tendenzias

Requisitos para Inspector de policía nacional 2018

Hoy en día, tal y como está el mercado laboral, sin duda prepararse unas oposiciones es una manera de poder conseguir un empleo estable y con posibilidad de promoción. Si te interesa acceder a una de las plazas para Inspector de Policía Nacional, no te pierdas todo lo que te vamos a contar a continuación, estos son los requisitos para Inspector de Policía Nacional 2018.

Inspector policía nacional 2018

El Cuerpo Nacional de Policía o CNP, también conocido con el nombre de Policía Nacional, es una institución dependiente del Ministerio del Interior, cuya función es la vigilancia policial en los núcleos urbanos que superen los 20.000 habitantes.

Sus antecedentes históricos se remontan a 1824, bajo el reinado de Fernando VII, cuando a través de un Real Decreto unifica los servicios policiales del reino. Una forma de aglutinar bajo una sola policía, otros grupos de seguridad, tanto en las ciudades como en los pueblos. De esta forma se dictan una serie de normas y funciones que serán por las que se iba a regir este cuerpo.

Era la primera vez que una fuerza policial no dependía del Ministerio de la Guerra sino del de Gobernación. Hoy en día en Cuerpo Nacional de Policía, tiene su estructura y origen en la Constitución de 1978, donde también se dicta las normas y deberes a cumplir y éstas son dos: Proteger que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derecho libremente y por otro lado, procurar la seguridad de la población.

El Cuerpo Nacional de Policía, se encuentra dividido en distintas escalas, éstas son las siguientes:

-Escala Superior

  • Comisario Principal
  • Comisario

-Escala Ejecutiva

  • Inspector Jefe
  • Inspector
  • Inspector Alumno en Prácticas
  • Inspector Alumno de Segundo Año
  • Inspector Alumno de Primer Año

-Escala Subinspección

  • Subinspector

-Escala Básica

  • Oficial de Policía
  • Policía
  • Policía en Prácticas
  • Policía Alumno

Requisitos para Inspector de Policía Nacional 2018

Para presentarse a unas oposiciones para el Cuerpo Nacional de Policía, se deberá cumplir una serie de requisitos generales. Éstos requisitos servirán para entrar en la escala básica, pero si nuestras aspiraciones son las de entrar en la escala ejecutiva, que es donde se encuentra la figura del Inspector, además de los requisitos generales, debemos cumplir unos específicos.

Requisitos Generales

La regulación del proceso de selección para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía,  se encuentra establecida en el Real Decreto 614/1995, del 21 de abril, publicado en el BOE el 18 de mayo. La Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, especifica los requisitos necesarios para poder acceder a las pruebas de selección, estas son:

-Estar en posesión de la nacionalidad española

-Ser mayor de edad y no exceder de la edad de jubilación

No haber sido condenado ni separado del Servicio tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma o Local además de no poseer inhabilitación para ejercer cualquier tipo de función pública.

-No padecer ningún tipo de impedimento físico o psicológico que impida el correcto desempeño de las funciones de los cometidos de la Policía Nacional.

-Compromiso de acceder a llevar armas y si es necesario, utilizarlas. Este compromiso se realiza mediante una declaración expresa, convenientemente firmada.

-La altura mínima en mujeres es de 160 cms., mientras que en hombres es de 165 cms.

-Estar en posesión del Permiso de Conducir tipo B

Requisitos Específicos

Acabamos de ver los requisitos necesarios para acceder a la Policía Nacional y por lo tanto también de obligado cumplimiento si optamos al cuerpo de Inspectores, donde además deberá cumplir los siguientes requisitos específicos:

-Estar en posesión de cualquiera de los siguientes títulos:

  • Título Universitario Oficial de Grado
  • Título de Ingeniero Técnico
  • Diplomatura Universitaria o formación superior

Si durante el procedimiento de selección hubiera sospechas de que algún aspirante no cumpla los requisitos exigidos en la convocatoria, será el tribunal quien compruebe si los datos son ciertos y en caso negativo acordar la exclusión del aspirante.

Una vez que la solicitud es admitida, se pasará a la fase de oposición o pruebas de acceso. Éstas se encuentran divididas en tres bloques, claramente diferenciados:

  • Bloque 1: Pruebas Físicas
  • Bloque 2: Pruebas de Ortografía y Conocimientos
  • Bloque 3: Prueba optativa de idioma, test psicotécnico, entrevista y un reconocimiento médico.

Función de un Inspector de Policía Nacional

Los Inspectores de Policía se encuentran dentro de la Escala Ejecutiva del cuerpo, ésta es la escala inmediatamente superior a la Escala Básica y por lo tanto, con unas funciones diferentes, Los inspectores de policía desempeñan labores de investigación, formación siendo además los principales responsables de la correcta ejecución de los servicios que se presten.

Dentro de las principales funciones que debe desempeñar la Escala Ejecutiva, son:

  • Coordinar todas las actuaciones tanto de las Unidades como de los Servicios policiales además de supervisar todas una cada una de las operaciones que se realicen.
  • Tendrán la total responsabilidad de la ejecución de los servicios además de desarrollar labores tanto de investigación como de información policial.
  • Los inspectores de Policía Nacional, desarrollarán funciones de apoyo en actividades especializadas, estas funciones pueden ser tanto de dirección como de ejecución.

También te puede interesar:

Hemos visto los requisitos que se exigen para poder acceder a las pruebas de selección para Inspector de Policía Nacional. Para conocer en que consiste la fase de oposición, exámenes, pruebas físicas, etc., sigue con nosotros pinchando en los siguientes enlaces:

CursosMasters

Newsletter