Escrito por Tendenzias

Oposiciones para Bombero 2018

Ser bombero es una profesión en la que se requiere tanto de una alta dosis de adrenalina, como así tambié de nervios de acero. Es un trabajo riesgoso en donde se pone en juego la integridad y la vida propia para salvar otras. No se trata, únicamente, de combatir incendios y de apagar fuegos que, en ocasiones, hasta pueden consumir una estructura en su totalidad. Además, un bombero se encuentra capacitado y entrenado para efectuar labores de rescate y de salvamento, y de prestación de primeros auxilios a los ciudadanos en situación de riesgo.

Si eres joven, es común que este tipo de profesión llame tu atención. Por ello, aquí te vamos a presentar, en detalle, todo lo que necesitas conocer sobre las oposiciones para bombero, las cuales se encuentran en curso en el presente año, así como todos los requisitos y las condiciones implicadas para su realización. Por otro lado, te acercaremos los temarios y las pruebas que debes presentar para ingresar y comenzar tu formación como bombero profesional.

Oposiciones-para-bombero-requisitos-temario-precio

Oposiciones para bombero 2018

Los ayuntamientos de toda España y en cada Comunidad Autónoma son los encargados de organizar y de programar todas las oposiciones dirigidas a los interesados en formar parte del cuerpo de bomberos. Si tú quieres presentarte a estas oposiciones, tienes que tener en cuenta que las pruebas constan regularmente de cuatro partes: una prueba psicotécnica, una prueba teórica, una física y una de oficio. Como ha de ser lógico, estas pruebas tienen una puntuación. En efecto, como interesado, te presentas las pruebas y de acuerdo a la puntuación que arroje cada prueba, se otorgan las plazas a aquellas puntuaciones más altas. Las oposiciones tienen unos requisitos que sí o sí tendrás que cumplir, estos pueden variar de acuerdo a lo establecido en cada ayuntamiento. Pero, básicamente, para ser aceptado tienes que tener más de 18 años, estudios primarios finalizados y una licencia de conducir con carnet BTP. De acuerdo a la plaza que estés interesado en cubrir, las pruebas físicas y las técnicas tendrán diferentes aspectos e invariablemente tendrás que realizarte un examen médico que establezca que tienes una condición idónea para realizar tu futuro trabajo como bombero.

Oposiciones-para-bombero-requisitos-temario-precio

Oposiciones para bombero 2018 | Fechas y temario

Con respecto a las fechas, son determinadas por los ayuntamientos y por los cuerpos de bomberos de cada región en las Comunidades Autónomas. Para más información sobre fechas de inscripción, junto con los horarios y los lugares de las pruebas, puedes consultar en los sitios web de los ayuntamientos y de los cuerpos de bomberos correspondientes.

A continuación, te presentamos el temario correspondiente a las oposiciones para bombero, los cuales abarcan los conocimientos básicos y todo lo que hay que tener en cuenta durante la explicación de los aspectos teóricos, que luego te serán evaluados. El temario consta de las siguientes unidades:

  • Tema 1: La química del incendio. Triangulo y tetraedro del carbón. Combustión, combustible y comburente. Energía de activación. Resultantes del fuego. Desarrollo y propagación de abrasamientos. Tipos de carbones.
  • Tema 2: El carburante. Tipos y propiedades. Poder calorífico y reactividad. Inflamabilidad y explosividad.
  • Tema 3: Toxicidad de los resultantes del fuego.
  • Tema 4: Métodos de agonía. Enfriamiento, fatiga, desalimentación y dilución.
  • Tema 5: Agentes extintores. Reservas y precauciones.
  • Tema 6: Espumas y espumógenos. Propiedades extintoras y normativas españolas sobre transporte.
  • Tema 7: Grupos de cocción. Sistemas y clasificación.
  • Tema 8: Agentes extintores fluidos.
  • Tema 9: Hidráulica. Hidrostática. Hidrodinámica. Flujo y densidad. Presión. Bomba hidráulica.
  • Tema 10: Mangueras. Clase, características, transporte y distribución. Piezas de sutura, racores, adaptadores.
  • Tema 11: Material de SOS y deyección. Escaleras. Descensores de deyección. Equipos para socorro.
  • Tema 12: Equipos de protección personal.
  • Tema 13: Legislación. Ley de Prevención de Riesgos.

Oposiciones para bombero 2018 | Requisitos y pruebas

Para participar en las oposiciones a bombero 2018 tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadano de un país de la UE.
  • Ser mayor de 18 años. Aunque no existe un límite de edad, cada entidad puede fijar uno.
  • Tener el título de Graduado Escolar o el de Formación Profesional de Primer Grado. En algunos casos, como en la Comunidad de Madrid, se exige una titulación superior al Segundo Grado para aplicar a la plaza de bombero especialista.
  • Tener licencia de conducción en vigor, categorías B y C.
  • Superar una altura mínima de 1,65 metros y una máxima de 1,95 metros. Ello puede variar, de acuerdo a cada entidad.
  • No poseer ningún registro o haber sido condenado por delito doloso, ni tampoco haber sido separado del servicio de Estado, de la Administración Autonómica Local o Institucional. Tampoco, deben figurar inhabilitaciones públicas.
Oposiciones-para-bombero-requisitos-temario-precio-fechas

Como te mencionamos previamente, las pruebas efectuadas en las oposiciones a bombero consisten en:

  • Prueba Física: Trepa de cuerda. Press de barranca. Salto vertical. Saltos en banco sueco Dominadas. Carrera de resistencia que puede ser de 1000, 1500, 3000 metros lisos. Carrera de velocidad de 100 metros lisos. Prueba de natación de 50 o 100 metros estilo libre. Esta prueba es de tipo eliminatorio y aquí se determinará si el aspirante es apto o no apto.
  • Prueba Teórica: Si se supera la prueba física, se presenta, a continuación, esta prueba que está orientada a determinar si el aspirante cumple con los requisitos de conocimiento generales y con los conocimientos mencionados en el temario. Suele constar, normalmente, de una prueba tipo test estructurada entre 50 y 100 preguntas de respuesta múltiple. En algunas Comunidades, estas pruebas pueden incluir un ejercicio práctico y también un test de tipo psicotécnico, orientado a definir los perfiles psicológicos más adecuados. También, es de carácter eliminatorio
  • Pruebas Prácticas: Estas pruebas están relacionadas con las actividades típicas y prácticas de un bombero formado. Pueden incluir ascenso y descenso en la autoescala, pruebas de conducción, reconocimiento de materiales, demostración de oficios, entre otras. En el ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, se realizan pruebas de oficio, en las que el aspirante tiene que elegir y demostrar sus conocimientos en carpintería, albañilería, cerrajería, electricidad, montador de estructuras, plomería y fontanería.
  • Finalmente, se realiza un completo examen médico y un posterior control, para detectar alguna enfermedad o lesión que impida el correcto desempeño del futuro bombero.

También te puede interesar:

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos