Escrito por Tendenzias

Cursos para ser Bombero 2018

Ser bombero es una profesión que requiere de una formación previa. Tanto teórica como práctica, si deseas ser bombero deberás realizar un curso o de hecho, preparar unas oposiciones que te permitan el ingreso al cuerpo de bomberos. A continuación en Cursos masters oso hablamos de los Cursos para ser bombero 2018.

curso-para-bombero-2015

Seguro que os interesa:

Cursos para ser Bombero 2018

cursos-para-ser-bombero

Cualquiera que realmente desee poder realizar una formación que les de el paso a poder realizar un trabajo asegurado que además se base en ayudar a los demás y estar siempre alerta seguramente debería decantarse por una profesión tan admirada como la de bombero.

bomberos35

Para poder llegar a ser bombero no basta con realizar un simple curso sino que debes prepararte para ello realizando unas oposiciones, que son las pruebas de acceso tanto de un modo teorico como práctico y que una vez pasadas te dan derecho a poder ocupar una plaza en el cuerpo de bomberos de la que sea tu ciudad.

Entonces para poder realizar dichas oposiciones al cuerpo de bomberos si que podremos realizar cursos o cursillos, ya sean de manera presencial o a distancia, que os ayudarán a saber que temario aparece en las oposiciones así como que se ha de aprender al respecto y como no cuáles son los requisitos que se han de cumplir para poder realizar las oposiciones.

La mayoría de estos cursos solicitan en sí mismos una serie de requisitos para poder cursarlos y que suelen ser:

  • Ser español
  • Tener 18 años y no exceder de 55
  • Titulo graduado escolar ,fp1 o equivalente
  • No hallarse inhabilitado para cargo publico
  • Carnet B y BTP

ser-bombero-forestal

Junto a estos requisitos, hay que añadir que puede que os encontréis con cursos de bomberos que no sean todos iguales. Es decir, puede que realizando un curso de emergencias te inicies en tu formación para ser bombero, y también debes pensar que pueden encontrarse cursos que son más específico y de hecho uno de los más solicitados es el curso de bombero forestal y que tiene este temario:

  • Efectuar labores de vigilancia y detección de incendios forestales, mantenimiento de infraestructuras de prevención y extinción e informar a la población
  • Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia
  • Realizar labores de apoyo en contingencias en el medio natural y rural
  • Ejecutar operaciones de extinción de incendios forestales

Oposiciones al Cuerpo de bomberos 2018

Las Oposiciones para el Cuerpo de Bomberos son de carácter local, puesto que en cada Comunidad Autónoma se exigirán distintos requisitos, aquí se puede mostrar de forma orientativa los requisitos generales que se le pedirán al opositor:

bomberos

  • Cumplir con la mayoría de edad, 18 años, para optar a una plaza de Bombero Conductor la mínima es 21, en cuanto a la edad máxima es la Jubilación aunque en algunas convocatorias pueden pedir un límite de edad.
  • Estar en posesión del graduado Escolar, FPI o Grado en ESO.
  • Permiso de Conducir B Y BPT (permiso para conducir vehículos destinados al transporte público y vehículos prioritarios)en el caso de optar para Bombero Conductor se necesita el permiso de conducir C y en algunos casos el C¬+E (tráiler) y el D Aunque este es poco frecuente.
  • En cuanto a la altura, no hay un mínimo exigido, aunque en algunas convocatorias pueden pedir una altura mínima de 1,65 m.
  • Tener nacionalidad Española, o ser miembro de un país de la Unión Europea, o cónyuge de los mismos, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho. En otros casos si se es descendiente (cualquiera que sea su nacionalidad) de español o de otro país de la Unión Europea o de sus cónyuges siempre que no estén separados de derecho sean menores de 21 o mayores de dicha edad dependientes.
  • Disponer de capacidades físicas y psicológicas para realizar cualquier función laboral para el puesto que se opte.
  • No estar suspendido de forma absoluta para cargos públicos por resolución judicial, y del mismo modo no estar inhabilitado para realizar funciones similares en el caso de que el Opositor hubiera trabajado anteriormente para la Vacante que solicita, en el caso de ser nacional de otro Estado no estar incapacitado o disponer de una sanción que en su Estado le impida optar a un cargo público.

El próximo año 2016, que está muy cerca, se convocarán distintas convocatorias para El Cuerpo de Bomberos en distintas Comunidades Autónomas por lo que hay que estar muy pendiente. Por esta razón para las personas que están muy interesadas en Optar a una plaza a parte de los requisitos hay que pasar unas pruebas de carácter físico y teórico.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Pruebas teóricas y físicas para el cuerpo de bomberos

Las pruebas teóricas consisten en un examen tipo test que consta de 50 o 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas, en algunas localidades pueden incluir un ejercicio a desarrollar sobre uno o más supuestos prácticos y también un test psicotécnico.

cursos bomberos

Las pruebas físicas son muy duras y muy exigentes, hay que tener en cuenta que las plazas son límitadas y se presentan muchas personas con unas condiciones físcicas excepcionales, con mucha dedicación y motivación se pueden superar. Las pruebas más habituales que nos podemos encontrar son:

  • Trepar por una cuerda de 7m aproximadamente, press de banca, dominadas, saltos laterales en un banco sueco, salto vertical, natación (50 m libres o 100 en algunos casos), carrera de velocidad de 100 m, carrera de resistencia de 1000 m.

Pruebas prácticas de Bombero: En este caso se refiere a pruebas relacionadas con el puesto de trabajo, en el caso de Bomberos conductores una prueba de conducción.

Reconocimiento médico, la última prueba es pasar un examen médico.

En cuanto al temario que se estudia para optar a una plaza de Bombero, decir que hay una serie de temas comunes en cualquier oposición a Bombero de España y una serie de temas específicos de cada región que pueden ser consultados en fuentes oficiales.

Para aquellos que estén interesados aquí os citamos algunas de las materias que se va a estudiar en una oposición:

  • Introducción al incendio, combustible, comburente, energía de activación.
  • Carburante, características, tipos, abrasamientos.
  • Agentes extintores, clasificación de grupos de cocción, espumas, mangueras
  • Hidráulica, hidrostática, hidrodinámica etc.
  • Material de SOS y deyección.
  • Equipos de coraza corporal, EPIS.
  • Ley de Prevención de riesgos laborales.

Vídeo sobre ser bombero

También te puede interesar:

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos