Escrito por

Oposiones para Osakidetza OPE 2018 – Oposición y Contratación

De nuevo parece que las oposiciones vuelve de nuevo a acaparar la atención de los cientos y miles de aspirantes que desde hacía muchos años, estaban esperando el desbloqueo en la oferta de empleo público. Hoy vamos a centrar nuestra atención en las Oposiciones para Osakidetza OPE 2018 – Oposición y Contratación.

Osakidetza OPE qué es

Osakidetza es un organismo público de derecho privado dependiente del Departamento de Salud, creado según la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi, Osakidetza. Un organismo con capacidad para poder gestionar la provisión de servicios sanitarios, organizando los servicios que dependen de el, fin último para el que se creó este organismo.

Qué es entonces Osakidetza OPE, se trata de la Oferta Pública de Empleo del Servicio Vasco de Salud.

Osakidetza OPE Oposición 2018

Vuelven los aspirantes y los nervios en busca de ese trabajo que nos de estabilidad en un ente público como es en Osakidetza. Una oferta acordada con los distintos sindicatos. Esta oferta de empleo público cubrirá 3.333 plazas repartidas en 3.033 plazas de turno libre y 300 para promoción interna.

Las pruebas se celebrarán durante los seis primeros meses de este año 2018. El objetivo de esta oferta es conseguir acabar con la temporalidad que existe en el sector de la Sanidad Pública Vasca.

Cabe la posibilidad de que antes de que finalice el año, la publicación de otra convocatoria extraordinaria para cubrir los puestos vacantes por jubilación. La intención del Gobierno Vasco es conseguir que el 95% de su plantilla estructural sea personal fijo.

Las plazas a ofertar estarán repartidas entre 21 categorías distintas, siendo la mayoría de ellas (90%) accesibles a través del turno libre y el resto para plazas de promoción interna.

Estas plazas se repartirán de la siguiente manera:

  • Médicos: 895
  • Enfermería: 17
  • Otras categorías: 816 – Repartidas entre personal no sanitario como son celadores, administrativos, auxiliares administrativos, limpieza, mantenimiento, etc.

En la misma convocatoria se informará el lugar y plazo donde presentar la solicitud de participación para poder optar a realizar los exámenes de tipo concurso-oposición.

Para ello, los aspirantes deberán reunir una serie de requisitos de carácter general a la hora de realizar las pruebas, estos son:

  • Ser mayor de 16 años y no haber sobrepasado la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Ser español o estar en posesión de la nacionalidad española. También tendrán derechos los ciudadanos cuya nacionalidad sea de uno de los Estados de la Unión Europea.
  • Haber pagado las tasas si así se requiere
  • No estar expedientado ni apartado o inhabilitado para realizar funciones en la administración pública ya sea estatal, autonómica o local.
  • No tener ningún impedimento ni físico ni psicológico que impida el buen desarrollo del trabajo al que se opta.
  • Estar en posesión del Graduado Escolar o similares

Si la plaza a la que se opta responde a profesionales de la sanidad, además deberá cumplir unos requisitos específicos:

  • Deberá estar en posesión de la titulación requerida para optar a la oferta de empleo público.
Curso farmacia a distancia 2018

En cada convocatoria deberá hacerse constar los temas a los que el aspirante deberá responder. La mayoría de los exámenes versarán sobre temas relacionados con el trabajo o puesto al que concursa. Además de temas referentes a la normativa y gestión de la función pública o del procedimiento administrativo.

En el caso de profesionales de la sanidad, las preguntas se harán conforme a su temario, donde versarán sobre la especialidad o puesto al que se concursa.

Las preguntas serán tipo test, con 4 posibles respuestas alternativas, siendo solo una la respuesta acertada. Las preguntas contestadas erróneamente puntuarán en negativo. Dependiendo del nivel profesional, también deberán responder a supuestos prácticos. Donde el tribunal podrá evaluar los conocimientos y la forma de resolver problemas.

loadInifniteAdd(44636);

Una vez superada la prueba de oposición, un Tribunal Calificador será el encargado y responsable de la selección del personal. El criterio será el que se indique en las bases de la convocatoria, será quien valore las pruebas y la documentación aportada, como son publicaciones, proyectos, investigaciones, experiencia profesional o docente, etc.

Osakidetza OPE Contratación 2018

Otra forma de poder formar parte del personal dependiente de Osakidetza es a través del servicio de contratación. Estos contratos se realizarán para cubrir bajas por sustitución de personal acogido al sistema de jubilación parcial. En la página Web del Servicio de Salud Vasco, cada aspirante podrá inscirbirse en una de las dos listas posibles:

  • Una para cubrir puestos vacantes y puestos reservados para los que están previstos una sustitución,en distintas áreas de salud. En el momento de necesitar cubrir una vacante, el ente Osakidetza, gestionará dicha lista y proporcionará los trabajadores necesarios.
  • Otra opción es inscribirnos en la lista de sustituciones y eventualidades, donde se podrá elegir la preferencia de servicios. Lista a la que se recurrirá en caso de sustitución o eventualidad.

También te puede interesar:

CursosMasters

Newsletter