¿Qué es la biotecnología? Salidas laborales y sueldo

Salud y tecnología van de la mano en el siglo XXI. En la sociedad actual, y más después de los últimos acontecimientos, la sociedad necesita de profesionales que hagan frente a los nuevos desafíos en materia de salud y de bienestar humano y animal. La biotecnología puede presentarse como una profesión muy interesante si estás […]

Salud y tecnología van de la mano en el siglo XXI. En la sociedad actual, y más después de los últimos acontecimientos, la sociedad necesita de profesionales que hagan frente a los nuevos desafíos en materia de salud y de bienestar humano y animal. La biotecnología puede presentarse como una profesión muy interesante si estás buscando estudiar algo que sea útil para la humanidad y que tenga probabilidades de desarrollo en un futuro cercano. Si eres de ciencia, te animamos a tener en cuenta esta profesión. Y para convencerte de ello, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber acerca de ¿Qué es la biotecnología? Salidas laborales y sueldo.

Qué es la biotecnología

Qué es la biotecnología

En plena era de la pandemia más importante de todos los tiempos y cuando aún no sabemos cómo saldremos de esta y las repercusiones que esta puede llegar a tener a largo plazo, los estudios relacionados con los sistemas biológicos y los organismos vivos cobran más importancia que nunca. De esto precisamente es de lo que se encarga la biotecnología, ya que se trata de una rama de la ciencia que trabaja los organismos vivos aplicando las tecnologías, con el fin de modificarlos.

Sí, ya sabemos que dicho así suena no solo interesante, sino además arriesgado, pero pensemos en los aspectos positivos que la biotecnología puede tener incluso en el desarrollo y evolución de las especies, incluyendo la especie humana. Crear alimentos más sanos, elaborar medicamentos que sean más eficientes para tratar enfermedades que ahora son incurables, o acelerar la cura y el alivio de otras dolencias que ahora aliviamos de manera más lenta, por ejemplo, son algunas de las aplicaciones de la biotecnología.

Pero la biotecnología no solamente está centrada en el organismo de las personas y animales de manera directa, sino que también lo hace trabajando sobre los cultivos o hallando fuentes de energías más limpias y renovables, de modo que trabajan para preservar el medio ambiente y todo nuestro entorno, repercutiendo con ello en el beneficio global de toda la población. Un medioambiente más saludable, se traduce en más salud y bienestar para nuestra especie y para la diversidad, en general.

Para que te hagas una idea, cultivos que contaminan menos y que producen más cantidad de alimentos solucionarían el problema de la sobrepoblación y de la escasez de alimentos y recursos para mantenernos a todos. Para todo esto, la biotecnología centra su atención en las células, trabajando mediantes técnicas in vitro de ácido nucleico, o mediante la fusión celular.

Dependiendo del campo de aplicación podemos distinguir entre diferentes tipos de biotecnología clasificada por colores que son los siguientes:

  • Biotecnología blanca: más centrada en el ámbito de la química.
  • Biotecnología verde: si se centra en el área agrícola.
  • Biotecnología azul: cuando centra sus estudios en los ambientes acuáticos o marinos.
  • Biotecnología gris: si trabaja para preservar la biodiversidad.
  • Biotecnología naranja: cuando se dedica a la divulgación.

Además, es bueno que sepas que la biotecnología es una ciencia multidisciplinar donde se integran materias y perspectivas diferentes pero necesarias en su conjunto como son: la estadística, la veterinaria, la química, la física y, por supuesto, la biología y la microbiología.

Gracias a la biotecnología, pueden diagnosticarse enfermedades más fácilmente y en menos tiempo, y aplicar tratamientos más eficaces y rápidos para su curación.

Ciencias médicas

Sigue leyendo:

Salidas laborales de estudiar biotecnología

Como ya estarás imaginando, biotecnología tiene muchas salidas profesionales que puedes orientar hacia el campo que más te interese. Pero, ¿cómo está el mercado laboral? La ciencia siempre ha sido la gran olvidada en materia de inversiones, sin embargo, en la actualidad se ha hecho indispensable.

Si quieres apostar sobre seguro, ten en cuenta que las áreas de salud y medicina, alimentación, agricultura, medioambiente e industria, son las más afortunadas, porque también son las más necesarias en estos momentos. Se busca desesperadamente vencer a las enfermedades y poner freno a las pandemias; encontrar los alimentos perfectos que nos proporcionen salud desde nuestra propia alimentación y, a su vez, con cultivos resistentes que puedan afrontar las inclemencias diversas.

Pero también se requiere aumentar la producción de alimentos sin arriesgar el medioambiente ni la salud. Por supuesto, el terreno de la industria también es un básico hoy en día, pero se trata de compatibilizar industria con salud ambiental. ¿Es posible esto? La biotecnología trabaja para conseguirlo.

Esto te interesa y mucho:

Si logras formarte como un buen biotecnólogo, te gustará saber que estarás ejerciendo una de las profesiones mejor pagadas. Y es que el salario que percibirás puede ascender incluso a una cantidad aproximada de casi 17.000 euros anuales. Claro está que la suerte siempre juega su papel, además del esfuerzo que pongas buscando oportunidades.

Un buen sueldo para una gran profesión para la cual tendrás que prepararte con esmero. Necesitarás cursar un Grado para adquirir los conocimientos básicos en materias de matemáticas, física, química, bioquímica e ingeniería. Y, posteriormente, conseguir la especialidad mediante Másteres en Biotecnología.

Como dato, te contamos que esta formación podrás recibirla en centros como la Universidad Europea de Madrid; la Universitat Ramón Llull; o la Universidad de Salamanca. Mientras que los Másteres puedes cursarlos con garantías en la Universidad de Granada; la Universidad Autónoma de Madrid y la Universitat Autónoma de Barcelona.

Te puede interesar:

Galería de imágenes ¿Qué es la biotecnología? Salidas laborales y sueldo

CursosMasters.com

También te puede interesar