Cómo ser Recepcionista de hotel | Funciones y requisitos

El recepcionista de hotel. Esa figura, a veces amable y otras no tanto, que nos recibe cuando llegamos fatigados de un viaje, a cualquier lugar del mundo.  No concebimos un hotel, cualquiera que sea su categoría, que no cuente con uno de estos funcionarios y claro está que, después de largas y fatigantes horas de […]
CursosMasters

El recepcionista de hotel. Esa figura, a veces amable y otras no tanto, que nos recibe cuando llegamos fatigados de un viaje, a cualquier lugar del mundo.  No concebimos un hotel, cualquiera que sea su categoría, que no cuente con uno de estos funcionarios y claro está que, después de largas y fatigantes horas de viaje, no hay nada mejor que llegar al destino esperado y encontrar un recepcionista educado, paciente, atento y muy cordial.  Después de todo, la recepción es la primera impresión que tenemos de un hotel.

curso-Recepcionista-de-hotel-requisitos-funciones

Seguro que también te puede interesar:

Recepcionista de hotel

Recepcionista de hotel promocion

Este profesional, además de atender la recepción y recibir a los visitantes, tiene muchas otras funciones que varían de acuerdo con el hotel o posada donde trabaje…. Tal vez debería decir, dependiendo de la categoría del hotel o posada en que trabaje el recepcionista.

En un hotel de más de dos estrellas, el recepcionista es el encargado de ese trabajo que se conoce en el área de marketing como fidelización. Esto no es otra cosa que asegurarse de que, en futuras visitas de los huéspedes a la misma ciudad, se hospeden en el mismo hotel.

Esta es solo una muestra de la importancia del trabajo del recepcionista de hotel.  Algunos de ellos, los que trabajan en sofisticados resorts o en hoteles de cuatro o más estrellas, son verdaderos ejecutivos que tienen bajo su mando un equipo completo de asistentes y auxiliares, lo que hace aún más compleja la labor del recepcionista.

Recepcionista de hotel sueldo

A lo largo de mi vida, y de mis viajes, he tenido contacto con muchos recepcionistas de hotel, y debo decir que, la mayoría de ellos son personas muy atentas y cordiales.  Algunos de ellos, que se desempeñan en elegantes resorts, logran despertar mi envidia, pues gozan durante todos los días del año de las delicias y la vida que algunos solo podemos disfrutar en las vacaciones.

Habrás notado que los recepcionistas son en estrictos en sus funciones al extremo y que, por más que las condiciones de trabajo no siempre sean las mejores, estos funcionarios no pierden la calma y son los encargados de resolver todos los problemas importantes que se presenten en el hotel.

Hagamos una rápida revisión a esta profesión, tratando de elaborar un perfil del recepcionista de hotel, los requisitos que debe tener la persona que aspire a ocupar esta posición concreta y las funciones que cumplen en los hoteles, para beneficio de los huéspedes, pero también de la empresa para la que trabajan.

Cómo ser Recepcionista de hotel – Requisitos

curso-Recepcionista-de-hotel-requisitos-funciones

Si bien es cierto que la profesión de recepcionista de hotel no requiere de educación superior como requisito previo para desempeñar el cargo, difícilmente un aspirante será contratado en un hotel de mediana categoría sino posee formación técnica certificada o experiencia comprobada de varios años.

Algunos programas de educación superior enfocados al turismo y la industria hotelera, o el curso de administración de educación superior, pueden hacer ganar puntos adicionales a alguien que este aspirando a ocupar el cargo de recepcionista de hotel.  La educación y la formación de un recepcionista de hotel, sin importar en que área del saber humano la haya adquirido, siempre le proporcionará ventajas sobre sus competidores en la carrera por una plaza de trabajo.

El profesional que trabaja en la recepción del hotel debe querer siempre ser útil, saber atender a los clientes, tener excelentes habilidades de comunicación con los clientes y con su equipo de trabajo e, incluso, con los proveedores de bienes y servicios del hotel.

El manejo de idiomas es fundamental en el desempeño de las labores de un recepcionista de hotel. Como mínimo, hablar un segundo idioma y que éste sea el inglés, para el caso de los hablantes de lengua española, resulta ideal. Si además, puede “balbucear” el italiano o el portugués, podríamos decir que tiene la plaza asegurada.

Si has considerado esta profesión como una opción laboral, tal vez te hayas preguntado, ¿cuál es el salario de un recepcionista de hotel? Por supuesto, esto tiene que ver con la categoría del hotel. Pero no tienes que trabajar de primera, en el mejor hotel de Madrid o de Barcelona. Un hotel de tres estrellas paga a su recepcionista una cifra superior a los 4.500 euros, esto sin contar con algunas ventajas propias del oficio.

Una remuneración no financiera que tienen estos profesionales, sobre todo los que trabajan en hoteles ubicados en la playa, es el disfrute en sus momentos de descanso de todas las atracciones y las diversiones ideadas e implementadas para los huéspedes, sin que tenga que pagar por ellas.

Cómo ser Recepcionista de hotel – Funciones

curso-Recepcionista-de-hotel-requisitos-funciones

Advertisement

Algunas funciones, que son comunes a todos los recepcionistas de hotel, son las siguientes:

  • Atender a los clientes en lo relacionado con las reservas y las cancelaciones.
  • Registro de entrada y salida de los huéspedes.
  • Liquidación de las cuentas de los huéspedes (en algunos casos, tan solo la revisión de ellas)
  • Ayudar a los huéspedes a obtener servicios como taxi, lavandería, licores o restaurantes, cuando el mismo hotel no los presta.
  • Asesorar a los clientes con la guía turística del lugar, en caso de que tengan dudas o deseen conocer lugares que no figuren en ella.
  • Coordinar y dirigir al equipo de doncellas, camareros de planta, botones, ascensoristas y toda clase de funcionarios destinados a asegurar la comodidad y el confort de los huéspedes durante su estadía en el hotel.
  • Representar al hotel, ante la ausencia de funcionarios de mayor rango, en todos los eventos en que sea necesario, como convenciones, foros, celebraciones etc.

Como podemos ver no se trata de una tarea para nada fácil y por supuesto requiere de un entrenamiento específico en cada hotel. Pero el salario lo acompaña y los beneficios adicionales también. Tomar un curso no resulta en exceso costoso y si te situará en un futuro. Por otra parte, la experiencia y la formación te servirán por si algún día decides ir por la gerencia del hotel.

Cuánto gana un recepcionista de hotel

Recepcionista de hotel salario

Ahora que sabemos todo sobre el puesto, es hora de conocer cuánto gana un recepcionista de hotel en España. Hablamos de España, un país que recibe más de 82 millones de turistas al año, por lo que el puesto de recepcionista es clave en este motor económico. Se trata del segundo país del mundo con más turismo

A la hora de preguntarnos cuánto gana un recepcionista de hotel, debemos tener en cuenta tres variables que afectan al salario:

  • Comunidad Autónoma – Cada Comunidad en España tiene su propio convenio, por lo que también regula los sueldos de este sector. Las diferencias pueden ser grandes entre regiones
  • Categoría profesional – Según la categoría profesional que tengas como recepcionista, así variará tu sueldo.
  • Tipo de negocio – Por último, el salario de recepcionista dependerá del tipo de establecimiento en el que trabajemos: hotel 2*, hostal, posada, hotel 5*…

Dicho lo cual, la web Indeed, ha realizado una estimación de cuánto gana un recepcionista de hotel. Para ello ha cogido 208 fuentes del sector, entre empresas, usuarios y empleados, calculando la media salarial de un recepcionista de hotel en España.

Advertisement

Recepcionista de hotel cursos

En este caso, el salario medio de un recepcionista de hotel en España es de 18.148 euros anuales. Serían 1.296,28 euros brutos mensuales, repartidos en 14 pagas. En muchos de los casos, a este salario habría que sumarle conceptos como la manutención, el alojamiento, el transporte y la ropa. No obstante, no todos los hoteles ofrecen estos pluses.

Entre las cadenas de hoteles que estarían por encima de la media, encontramos Room Mate (20.000 euros/año), ABAC Hoteles (20.900 euros/año) o Hilton (37.000 euros/año).

Posibilidades de ascender de un recepcionista de hotel

Recepcionista de hotel

Por último, analizamos las posibilidades de ascender de un recepcionista de hotel. Lo cierto es que quienes piensan en este puesto de trabajo, no suelen ver más allá de la recepción o de las opciones de promoción que ofrece.

Debemos tener en cuenta que un recepcionista de hotel, tras un tiempo en el puesto, conoce casi todos los elementos que rodean al hotel. De ahí que las posibilidades de ascender de un recepcionista de hotel sean altas.

Advertisement

Para empezar, se le presupone conocimiento de uno o varios idiomas. Este punto facilitaría la toma en consideración para cualquier otro puesto en la escala superior a la recepción. Un puesto que, sin ir más lejos, podría ser el de encargado de la recepción, coordinando a los recepcionistas que tenga el hotel. Ése sería un primer paso para ascender.

Recepcionista de hotel condiciones

No obstante, las posibilidades de ascender de un recepcionista de hotel tienen su punto más alto en la dirección directa del hotel. Como hemos comentado, el recepcionista conoce el funcionamiento del establecimiento, conoce a casi todo el personal y está acostumbrado a tratar día a día con el cliente. Y es que la dirección, aunque no lo parezca, tiene mucho trato con la clientela.

A la hora de promocionar a alguien a la dirección de un hotel, parece lógico que miren primero a quien tienen en la casa. Alguien de confianza, con la formación adecuada y las capacidades de gestionar un negocio tan complicado como un hotel. Si el recepcionista cumple los requisitos, no debería haber problema para que llegara al puesto más alto que ofrece un hotel, más allá del de dueño.

También te puede interesar:

Cómo ser Recepcionista de hotel | Funciones y requisitos
3.60 / 5
3.60 - 37 Votos

También te puede interesar