Requisitos Para Solicitar Ayuda de Alimentos o Ayudas Sociales en 2023

Requisitos Para Solicitar Ayuda de Alimentos o Ayudas Sociales en 2023. En los últimos dos o tres años, el mundo ha experimentado varias crisis, destacando sobre todo la pandemia por Covid-19, y la actual crisis económica que muchas familias padecen por culpa de la inflación y subida de gastos y precios. En España son más de un 70% el número de familias numerosas que tienen dificultades para llegar a fin de mes, y no son sólo familias con más de cuatro miembros, también hay familias que no son numerosas así como las monoparentales y gente mayor que lo está pasando realmente mal por lo que se requiere ayuda social por parte de las administraciones.

¿Cuáles son los requisitos para una ayuda social?

Requisitos para solicitar ayuda de alimentos o ayudas sociales 1

Además de los bancos de alimentos a los que podemos acudir si estamos teniendo problemas para poder llegar a fin de mes, existen también una serie de ayudas por parte de la administración o el gobierno que permite a estas familias poder tener algún tipo de «auxilio» económico así que conozcamos cuáles son esas ayudas para alimentos y sociales y qué requisitos se exigen.

Requisitos para solicitar ayuda de alimentos o ayudas sociales 2

Más allá de bancos de alimentos, organizaciones sin ánimo de lucro o asociaciones de vecinos, en España hay creada una red de ayuda de alimentos para personas y familias en situación de precariedad. La finalidad de este programa es ofrecer una ayuda elemental a la ciudadanía más vulnerable y garantizar que, al menos, tengan comida para alimentarse. Obviamente, los Requisitos Para Solicitar Ayuda de Alimentos o Ayudas Sociales en 2022 están pensados para que el acceso a estas ayudas sea para las familias que están en peor situación.

Requisitos para solicitar ayuda de alimentos o ayudas sociales 3

Qué es y a quiénes Ayuda de Alimentos

Requisitos Para Solicitar Ayuda de Alimentos o Ayudas Sociales en 2022 voluntarias

Antes de entrar en materia, conviene tener claro qué es la Ayuda de Alimentos. La Ayuda de Alimentos es un programa social que, como su nombre indica, lleva alimentos a diario para personas con pocos recursos. Esta ayuda social recibe financiación de la Administración General del Estado, además del Fondo de Ayuda Europeo para los Más Desfavorecidos (FEAD), aunque es gestionado por las Comunidades Autónomas, que es el organismo directo que las reparte y selecciona quién tiene derecho a ellas.

Requisitos Para Solicitar Ayuda de Alimentos o Ayudas Sociales en 2022 comida

Foto: @casacaridadvalencia

Desde la Comunidad, una vez reciben los fondos, se encargan de todo el proceso que implica la Ayuda de Alimentos. Es decir, desde la compra de los alimentos, hasta su entrega a las organizaciones sociales asociadas (más conocidas como OAD), que son las que se encargarán de entregar y distribuir la comida entre las personas que lo necesitan.

Estas personas de las que hablamos son ciudadanos o familias que están en situación complicada a varios niveles. Desde una situación de pobreza económica real, a no tener un hogar propio (mendigos que duermen en la calle) o personas que están en situación de vulnerabilidad social. Obviamente, la condición que acredita la situación real de estos posibles beneficiarios, viene determinadas por un trabajador social o los propios servicios sociales, que será quien lanzará un informe que lo acredite.

Requisitos Para Solicitar Ayuda de Alimentos o Ayudas Sociales en 2022 personas mayores

En el caso de los comedores sociales, presentes en todas las localidades de cierto tamaño, es recomendable saber que para acceder a ellos no es necesario llevar un informe de los servicios sociales. De hecho, si la entrega de alimentos se realiza en un comedor social, tampoco hará falta que tengas un documento acreditativo.

Por lo general, en España, quienes reciben estas ayudas son personas enfermas crónicas, discapacitados, toxicómanos, mendigos, personas de edad avanzada que están solas y no tienen familiares. El elemento común de todos ellos es que la dependencia social y financiera de las Administración es total, por lo que hace ésta es mantenerlos registrados y controlados para que no sea un descontrol y tener asegurado que todos los alimentos que se reparte, llegan a quienes corresponde.

Requisitos Para Solicitar Ayuda de Alimentos o Ayudas Sociales en 2022 leche

Es complicado mantener un registro, pues muchos no tienen ni documentación, de ahí la importancia de mantener cierto orden a la hora de entrar la Ayuda de Alimentos 2022.

Requisitos

¿Cuáles son los Requisitos Para Solicitar Ayuda de Alimentos en 2022?

Requisitos Para Solicitar Ayuda de Alimentos o Ayudas Sociales en 2022 acciones

  • Discapacidad – Si vas a solicitar la ayuda de alimentos por discapacidad, el grado de la misma que debes tener reconocido debe ser mayor de 65%.
  • Ingresos – Si es por ingresos, la familia al completo no debe superar un 1,5 el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Por cada menor que tenga la familia, la ayuda aumenta un 0,25%. Por poner en contexto, estas son las cifras en las que está el IPREM 2022.
    • IPREM Diario – 19,30 euros
    • IPREM Mensual – 579,02 euros
    • IPREM Anual (12 pagas) – 6.948,24 euros
    • IPREM Anual (14 pagas) – 8.106,28 euros
  • Ayudas – Esta ayuda es incompatible con otras ayudas públicas, por lo que no debes estar recibiendo otra ayuda.

Documentación necesaria

¿Qué documentación debo aportar para solicitar la Ayuda de Alimentos en 2022? Toma nota

Requisitos Para Solicitar Ayuda de Alimentos o Ayudas Sociales en 2022 voluntarias

  • Pago – Lo primero es un certificado que avale el pago.
  • Libro de familia – Fotocopia y original del Libro de Familia.
  • Discapacidad – Si tienes un grado de discapacidad del 65% o superior, debes aportar el certificado que lo acredite.
Requisitos Para Solicitar Ayuda de Alimentos o Ayudas Sociales en 2022 reparto comida

Foto: @casacaridadvalencia

  • Petición – Por último, debes realizar con antelación una petición al Fondo de Garantías de Pago de Alimentos. Este documento lo debes solicitar en la Dirección General de Costes de Personal, en el Servicio de Atención al Ciudadano que está ubicado en las delegaciones de Economía y Hacienda situadas en las Unidades de Clases Pasivas y en los Registros Públicos.

Cómo Solicitar

Una vez que tienes la documentación presentada, comienza el proceso de verificación. Así, te contamos Cómo Solicitar Ayuda de Alimentos en 2022 paso a paso.

Requisitos Para Solicitar Ayuda de Alimentos o Ayudas Sociales en 2022 reparto

Foto: @casacaridadvalencia

  • Trabajador social – El primer paso sería concertar una entrevista con un trabajador social para que te oriente de cómo es el proceso. Las competencias sociales están transferidas a las Comunidades Autónomas y en cada una de ellas, el proceso varía de forma significativa. Por ello, conviene que alguien con autoridad te diga por dónde debe transcurrir todo para que la Ayuda de Alimentos sea concedida y no haya problema alguno.
  • Consejería de Servicios Sociales – Otra opción, obviamente, pasa por ir directamente a la Consejería de Servicios Sociales, o como se llame en tu Comunidad Autónoma, para que te orienten. Hablamos del organismo que distribuye las Ayudas de Alimentos y sería ir directamente a la fuente.
Requisitos Para Solicitar Ayuda de Alimentos o Ayudas Sociales en 2022 comedor social

Foto: @casacaridadvalencia

  • Ayuntamiento – Por otro lado, los Ayuntamientos también suelen hacer las veces de Ventanilla Única y gestionan este tipo de peticiones. Incluso algunos Consistorios tienen sus propias Ayudas para Alimentos. Es decir, tanto pueden ayudarte con las Ayudas de Alimentos a nivel regional, como informarte sobre las municipales. Obviamente, tendrás que decidir cuál solicitas de las dos, en caso de existir, porque recuerda que son incompatibles unas con otras. De hecho, en las ayudas del Ayuntamiento suele ser más sencillo el acceso.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar