Escrito por

Servicio Extremeño de Salud SES – Convocatorias 2018

Los recortes sufridos durante años que ha provocado un descenso en la plantilla sanitaria dependiente del SES, ha provocado que nuestros hospitales, en momentos puntuales, se vean desbordado. Motivo por el cual el Servicio Extremeño de Salud o SES, ha publicado la convocatoria de distintas plazas para cubrir mas de 1.300 plazas repartidas en todas las escalas y categorías. Vamos a conocer como son los exámenes o qué requisitos se deben cumplir.

Oposiciones al Servicio Extremeño de Salud SES

Según estimaciones de la Junta de Extremadura serán necesarias 3.768 plazas por lo menos para poder llegar a un buen nivel de atención, poder reducir la listas de espera y gestionar de manera más eficaz todos los servicios dependientes de ella.

La Junta ha comenzado a convocar para este 2018, 1368 plazas, estas irán distribuidas entre todas las escalas y categorías sanitarias, quedando pendientes 2.400 plazas que serán aprobadas para las próximas convocatorias tanto ordinarias como extraordinarias, hasta finalizar el año 2019.

De esta forma, incorporando personal funcionario se pretende acabar con la temporalidad que ha sido una característica, por desgracia, de nuestra sanidad pública.

Las convocatorias se abrirá aproximadamente a finales de Septiembre de 2018 y tendremos un mes para presentar las solicitudes, hasta Octubre de 2018, sin contar con las convocatorias extraordinarias, que la Junta de Extremadura pueda convocar. Hoy en día, sigue en marcha el proceso de selección de la última convocatoria de octubre de 2017, donde se convocaron las siguientes plazas:

Requisitos para el Servicio Extremeño de Salud SES

Para poder participar en la convocatoria de oposiciones al Servicio Extremeño de Salud, SES, los aspirantes deberán cumplir una serie de requisitos como son:

  • Tener la nacionalidad española, para los solicitantes miembros de la Unión Europea podrán concurrir como personal estatutario con las mismas condiciones que el aspirante de nacionalidad española.
  • Tener los 16 años cumplidos y no superar la edad de jubilación.
  • Tener o estar en condiciones de obtener el título requerido para la convocatoria, siempre dentro del plazo de presentación de la solicitud.
  • Tener la capacidad funcional suficiente como para desarrollar las funciones propias del puesto.
  • No tener expedientes disciplinarios ni haber sido separado o inhabilitado para el ejercicio de sus funciones.
  • Tener abonadas las tasas derivadas del derecho de examen o participación en la selección de personal.
  • No estar en posesión de la condición de personal estatutario de tipo fijo en el mismo puesto al que se aspira dentro de cualquier servicio de salud de España.
  • Cuando el aspirante lo haga en la modalidad de promoción interna, además deberá cumplir otros requisitos:
    • Ser personal estatutario fijo en el SES aunque en otra categoría distinta a la que se aspira.
    • Estar en el momento de la selección en activo
    • El nombramiento como personal estatutario fijo debe tener una carencia de dos años.
    • Tener la titulación que se requiera según la convocatoria
  • Si el aspirante concurre en el turno perteneciente a discapacitados, deberán estar en posesión de un grado de discapacidad superior al 33%, dicha valoración deberá ser realizada por personal reconocido y competente.
  • Si el aspirante ha concurrido a mas de una convocatoria procedente de los Servicios de Salud, deberá presentar su renuncia al nombramiento en otros Servicios de Salud para poder acceder al su nombramiento en la SES.

Exámenes y temario del Servicio Extremeño de Salud SES

El proceso para seleccionar al personal aspirante será por medio de concurso-oposición, es decir, el proceso de selección se basará en dos criterios por un lado en Concurso de méritos y una parte de Oposición donde se pondrán a prueba los conocimientos relativos al temario de la oposición.

Exámenes del Servicio Extremeño de Salud SES

En la fase de evaluación de conocimientos o fase de Oposición, el aspirante deberá:

Contestar a un ejercicio que será obligatorio para todos los tipos de acceso. Este ejercicio además será eliminatorio y anónimo, es decir, el examinador desconocerá la autoría de cada ejercicio.

  • Turno Libre

En el caso de aspirantes procedentes del turno libre o por discapacidad, el ejercicio a realizar será contestar a un cuestionario de 150 preguntas tipo test con 4 posibles respuestas cada una y de las que sólo una es la correcta. El temario sobre el que versará las 150 preguntas serán sobre las materias comunes y  específicas según figurará en la convocatoria.

Este cuestionario contendrá 15 preguntas sobre las materias comunes, además de 12 preguntas más, adicionales en previsión de anulación por impugnación o reclamación. Para contestar dicho cuestionario se dispondrá de 180 minutos.

  • Promoción Interna

Los aspirantes que accedan a través de promoción interna, realizarán un ejercicio consistente en contestar un formulario de 135 cuestiones, de la misma manera que en el anterior caso, estas preguntas presentarán cuatro posibles respuestas, de las que sólo una es la correcta. Para este ejercicio se dispondrá de 161 minutos. 

El cuestionario sólo versará sobre el programa de materias específicas. Este cuestionario también tendrá preguntas adicionales, 10 en este caso, por si alguna fuera impugnada o anulada. Los aspirantes de promoción interna no tendrán que contestar a ninguna pregunta concerniente al programa común.

En todos los casos, la respuesta que hayan sido contestadas correctamente, puntuarán en positivo mientras que las contestadas erróneamente, puntuarán en negativo, es decir penalizará. Si no se contesta a una de las preguntas, ésta no puntuará ni en positivo ni en negativo.

Para superar este ejercicio deberán superarse los 50 puntos. Una vez publicadas las listas provisionales, se dispondrá de 5 días para realizar las reclamaciones pertinentes.

Temario del Servicio Extremeño de Salud SES

El temario para obtener la plaza a la que se aspira dependerá en gran medida, del tipo de convocatoria o plaza a la que se aspire. No obstante y como hemos comentado, existen unas materias comunes y otras específicas. Dentro de las materias comunes, el temario será el siguiente:

En cuanto a las materias específicas, éstas dependerán de la plaza a la que se concurra y por lo tanto su temario variará en función de ésto.

También te puede interesar:

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos