Escrito por Tendenzias

Oposiciones de Vigilancia Aduanera

Antes de prepararte las Oposiciones de Vigilancia Aduanera, ¿qué te parece si te contamos en qué consiste la vigilancia aduanera? Este servicio, integrado en la Agencia Tributaria, se encarga de controlar el fraude fiscal y de investigar cualquier trama de blanqueo de capitales o corrupción que tenga lugar en territorio nacional.

Una de las ventajas de la vigilancia aduanera, es que podrás trabajar por tierra, mar o aire. El control de fronteras se da en los tres puntos, y podrás optar a escoger el que prefieras, siempre que apruebes, obvio, las Oposiciones de Vigilancia Aduanera.

Oposiciones de Vigilancia Aduanera

Otra de las bonanzas que presentan las Oposiciones de Vigilancia Aduanera es las muchas opciones que tienen, quienes se presentan, de aprobarla. Es cierto que no se ofertan demasiadas plazas, pero también lo es que la cantidad de candidatos es mucho menor que otras oposiciones. Y es que este puesto de funcionario no es muy conocido, lo que supone una ventaja para quienes sí saben de él.

Otro elemento a tener en cuenta para optar a las Oposiciones de Vigilancia Aduanera, es la necesidad de cubrir puestos actual. En los últimos años no se han convocado plazas, a pesar de lo cual, se ha ido reduciendo la plantilla por motivos de edad y jubilaciones. Hay muchas vacantes que cubrir y eso siempre es una buena noticia.

Oposiciones de Vigilancia Aduanera – Convocatoria

Para el año 2018, se han realizado las convocatorias de las Oposiciones de Vigilancia Aduanera. En concreto, 155 plazas: 60 para Vigilancia Aduanera especialidad investigación y otras 95 para Vigilancia Aduanera especialidad marítima.

Lo dicho, no son muchas plazas pero, a proporción, las posibilidades, viendo la gente que se presentará, son mucho mayores. Si quieres ver los detalles de la convocatoria de las Oposiciones de Vigilancia Aduanera, echa un ojo a la misma (pincha aquí), publicada en el BOE el pasado 8 de julio de 2017.

Oposiciones de Vigilancia Aduanera – Pruebas

Por último, pero no por ello menos importante, te vamos a contar como son las pruebas de las Oposiciones de Vigilancia Aduanera. Un proceso de selección que se divide en tres fases, entre pruebas intelectuales y físicas. Se hacen en días separados y cada una de ellas es eliminatoria. Es decir, suspende una y estás fuera.

Primera prueba Oposición de Vigilancia Aduanera – Conocimiento

La primera prueba es la clásica que pondrá a prueba tus conocimientos en la materia. Consiste en un cuestionario de 100 preguntas tipo test. Todas las preguntas incluidas en el temario. Nada de ir a pillar.

Contarás con 90 minutos para responder y la puntuación máxima que obtendrás de esta prueba son 30 puntos. Obviamente, necesitas un mínimo de 15 para pasar a la siguiente fase.

Segunda prueba Oposición de Vigilancia Aduanera – Física, psicotécnica y médica

  • Pruebas físicas – Se calificarán de apto o no apto. Y basta con no superar una de ellas, para quedar descalificado.
    • Hombres
      • Salto de Longitud – Debes saltar 3,5 metros con carrera (tienes 3 intentos)
      • 50 metros lisos – Debes completarlos en 8,5 segundos o menos (tienes 1 intento)
      • 800 metros lisos – Debes completar el recorrido, sobre una superficie lisa y dura en menos de 3′ (tienes 1 intento)
      • 50 metros estilo libre – Debes nadar, con zambullida incluida, los 50 metros (ida y vuelta en una piscina) en 1’05” (tienes 1 intento)
    • Mujeres
      • Salto de Longitud – Debes saltar 3 metros con carrera (tienes 3 intentos)
      • 50 metros lisos – Debes completarlos en 9,6 segundos o menos (tienes 1 intento)
      • 800 metros lisos – Debes completar el recorrido, sobre una superficie lisa y dura en menos de 3’40” (tienes 1 intento)
      • 50 metros estilo libre – Debes nadar, con zambullida incluida, los 50 metros (ida y vuelta en una piscina) en 1’15” (tienes 1 intento)
  • Pruebas psicotécnicas – La prueba en la que se quedan más candidatos. La entrevista personalizada. El objetivo de esta prueba psicotécnica es evaluar si los candidatos son aptos para desempeñar una labor tan exigente como la que requiere en el puesto. La entrevista contará con dos partes y también es eliminatoria.
    • En primer lugar, evaluar las aptitudes intelectuales y el perfil de personalidad del candidato. Si el examinador no te considera apto, estás fuera.
    • En segundo lugar, está el reconocimiento médico. Obviamente, esta prueba busca que los candidatos no tengan alguna dolencia que les impida el normal desempeño de su función. Entre otros aspectos, te harán pruebas de vista, oído, aparato locomotor, aparato digestivo, aparato cardiovascular, aparato respiratorio, sistema nervioso central, endocrino, psiquiátrico y el pertinente análisis.

Tercera prueba Oposición de Vigilancia Aduanera – Supuesto teórico-práactico

La última prueba de la Oposición de Vigilancia Aduanera es la que determinará, no sólo si apruebas o suspendes, sino si estás arriba o abajo por tu puntuación. Una diferencia que te puede llevar a cientos de kilómetros de tu destino.

En este caso, te propondrán un supuesto teórico-práctico para ver hasta que punto llegan tus conocimientos teóricos del puesto. Además, valorarán tu capacidad de reacción para dar solución a una situación complicada y tu forma de acometerla. Esta tercera prueba te dará un total de 60 puntos, por lo que necesitas de 30 para superarla. Contarás con 120 minutos y, obviamente, la prueba es eliminatoria.

Requisitos para la Oposición Vigilancia Aduanera

Los requisitos para formar parte de la Oposición de Vigilancia Aduanera son sencillos pero hay que cumplirlos.

  • Tener nacionalidad española
  • Tener, como mínimo, el título de Bachillerato, ESO o equivalente
  • No tener antecedentes penales de ningún tipo
  • Tener la capacidad funcional necesaria para llevar a cabo tus funciones
  • Comprometerte a llevar armas durante el ejercicio de dichas funciones.
  • Si tu especialidad es Investigación, deberás tener permiso de conducir
  • Si tu especialidad es Marítima, deberás tener el certificado de competencia marinera

Temario de la Oposición Vigilancia Aduanera

Por último, el temario que deberás estudiar para presentarte a la Oposición Vigilancia Aduanera.

  • Temario 1 – Organización del Estado y la Administración Pública y Derecho Administrativo
  • Temario 2 – Derecho Tributario
  • Temario 3 – Legislación Aduanera
  • Temario 4 – Derecho Penal, Legislación de Contrabando y Derecho Procesal

A pesar de ser cuatro bloques, el total de temas a estudiar son 37. Nadie dijo que fuera fácil, pero ninguna oposición lo es. Ahora sólo queda apuntarte y tener ese puntito de suerte que se necesita en estos casos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar:

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos