Escrito por Tendenzias

Oposiciones para Bombero Madrid 2017

¿Quieres prepararte para ser bombero? Si esta ha sido siempre tu vocación, ahora tienes la ocasión de presentarte a las oposiciones para Bombero Madrid 2017, ya que Comunidad de Madrid va a convocar 614 plazas durante los próximos cinco años. Por lo tanto, esta es una oportunidad única para pertenecer al cuerpo de bomberos. Los bomberos se dedican a la extinción de incendios, ya sean urbanos, industriales, rurales o forestales, pero, además, un bombero también se encarga de la recuperación de víctimas de accidentes de tráfico.

Igualmente forma parte de su labor, el hecho de rescatar personas que estén atrapadas en desniveles, pozos, o hayan caído al mar, a un río, un pantano, embalse, etc. El rescate de víctimas de derrumbamientos o desastres naturales también es parte de su actividad. La apertura de viviendas, el manejo de materias inflamables o peligrosas y hasta el rescate de animales forma parte de sus quehaceres.

oposiciones-bombero-madrid-requisitos-temario-fechas-precio

Como podrás ver, las funciones de un bombero son muy diversas. Sin embargo, el denominador común en todas estas actividades es el componente de riesgo y peligrosidad. A pesar de lo cual, el riesgo y peligro al que un bombero se somete cada día queda suficientemente compensado mediante la satisfacción que se siente al haber podido salvar vidas. Si eres de Madrid, o no te importaría cambiar tu lugar de residencia ahora puedes empezar a prepararte las oposiciones para Bombero y aprovechar esta oferta de plazas.

Oposiciones para Bombero Madrid 2017

Como comentábamos, en la Comunidad de Madrid, se va a convocar oposiciones  para bombero en Madrid 2017 y no volverán a convocarse hasta dentro de cinco años.

De todas las plazas previstas (614), 228 plazas son de nueva creación. Esto significa que se busca un importante aumento de la plantilla del cuerpo de bomberos para la Comunidad de Madrid. Este aumento de plazas se debe a los acuerdos suscritos por los diferentes sindicatos. Este acuerdo significa un impulso a la creación de empleo, y el crecimiento significativo de la plantilla de bomberos de Madrid.

En la actualidad el cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid, presta sus servicios en Madrid, y, además, en los municipios de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés. Estos últimos, aunque cuentan con su propia dotación de bomberos, cuentan con un acuerdo de colaboración con el el cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid. Para poder cumplir con la adecuada asistencia a toda la región, se hacía necesario el aumento de las plazas suscritas, ya que los 1.288 efectivos con los que se cuenta hoy en día, son insuficientes.

oposiciones-bombero-madrid-requisitos-temario-fechas-precio

Por eso, el hecho de que la oferta de plazas esté aprobada para los próximos años es más que una buena noticia. No sólo para el cuerpo de bomberos, que ve aumentada su plantilla, sino también para todos los aspirantes.

Ahora sepamos algo más acerca del temario, los requisitos y las pruebas físicas necesarias para preparar las oposiciones para Bombero Madrid 2017. Estas serán las pruebas que tendrás que prepararte para poder superarlas con éxito y conseguir tu puesto de trabajo como bombero de la Comunidad de Madrid.

Oposiciones para Bombero Madrid 2017 – Fechas y Temario

Vamos a ver en primer lugar en qué consiste el temario de las oposiciones para bombero:

El temario está compuesto por trece temas, de los cuales, el primero versará sobre la química del incendio; los tipos de combustión; los productos resultantes del fuego y su propagación y la clasificación de los carbones. El segundo tema está relacionado con los carburantes; las propiedades y tipos de carburante y los abrasamientos en relación al tipo de carburante. El tercer tema versa sobre la toxicidad de los artículos resultantes del fuego y sus residuos y peligrosidad para la salud. El cuarto tema está dedicado a las fases por las que pasan las personas víctimas de un incendio (agonía, fatiga, enfriamiento y renuncia). Los temas cinco, seis y ocho estudian los agentes extintores y las espumas; sus propiedades, aditivos y precauciones. El tema siete versa sobre la clasificación de los grupos de cocción y ebullición. Los temas nueve y diez hablan sobre la hidráulica; la bomba hidráulica; las mangueras (clases y características) y las lanzas y accesorios. En el tema once se estudia el material SOS; los tipos de escaleras; los colchones y los equipos de socorro. El tema doce trata sobre los equipos de salvaguarda personal; los tipos de trajes cortafuegos etc. Y, por último, el tema trece versa sobre la ley de prevención de riesgos laborales.

oposiciones-bombero-madrid-requisitos-temario-fechas-precio

En cuanto a las fechas, aún no se han publicado oficialmente cuándo serán las pruebas. Solo está publicada la oferta de plazas. La convocatoria de las oposiciones para Bombero Madrid 2017 saldrá a lo largo del presente año. Así que, cuanto antes se empiece con la preparación de las oposiciones, más posibilidades de aprobarlas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Oposiciones para Bombero Madrid 2017 – Requisitos y Pruebas

Los requisitos para poder participar en las oposiciones para Bombero son los habituales para acceder a la función pública, es decir, ser mayor de edad y poseer la nacionalidad española. En cuanto a los estudios mínimos, se requiere el Graduado Escolar, o Formación Profesional de Primer Grado. Para el acceso a bombero especialista en la Comunidad de Madrid, se requiere el la Formación Profesional de Segundo Grado. También tienes que tener el permiso de conducir, categoría B y C, y, en el caso de querer acceder como bombero conductor, debes tener el carnet C más el E. En lo referente a las condiciones físicas, la altura mínima exigida es de 1,65 metros y no superar los 1,95 metros.

Una vez cumplidos todos los requisitos exigidos, vamos a ver las fases de la oposición para bomberos. Por lo general, la oposición consta de cuatro fases o ejercicios:

Un primer ejercicio que consiste en las pruebas teóricas. Se trata de una prueba tipo test que consta de 50 y 100 preguntas relacionadas con el temario. Además, se realizará en este primer ejercicio un test psicotécnico.

El segundo ejercicio está dedicado a las pruebas físicas. Incluye una prueba de fuerza: trepar por una cuerda, hacer una serie de dominadas y flexiones. También se realiza una carrera de resistencia de 1000 a 3000 metros lisos; una carrera de velocidad de 100 metros y se nada de 50 a 100 metros en estilo libre.

El tercer ejercicio son pruebas prácticas de bombero. Pueden ser pruebas de conducción, reconocimiento de materiales relacionados con el puesto de trabajo, ascenso por la autoescala, etc.

Por último, se pasa un reconocimiento médico, que podría considerarse como un cuarto ejercicio o cuarta fase del proceso.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Una vez cumplidos todos los requisitos y superadas todas las pruebas, solo tienes que esperar a que te asignen una plaza de bombero para poder ejercer esta heroica profesión.

También te puede interesar:

Fuente de imágenes:

  • http://www.cronicanorte.es/
  • http://www.caranddriverthef1.com/
  • http://www.gpandsweb.com/

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos