¿Cómo ser encofrador? Requisitos, sueldo y cursos

A la hora de escoger camino profesional hay que ser prácticos. Tal y como está el mercado laboral, es fundamental tener en cuenta cómo se van moviendo los diferentes sectores y encaminarse hacia aquellos que están teniendo más salidas y oportunidades de progreso. Debido a las últimas crisis y las idas y venidas económicas y […]

A la hora de escoger camino profesional hay que ser prácticos. Tal y como está el mercado laboral, es fundamental tener en cuenta cómo se van moviendo los diferentes sectores y encaminarse hacia aquellos que están teniendo más salidas y oportunidades de progreso. Debido a las últimas crisis y las idas y venidas económicas y sociales, el sector de la construcción está actualmente recuperándose e incluso viviendo un boom. Un oficio relacionado con esto y que está siendo muy solicitado es el de los encofradores. Si quieres saber ¿Cómo ser encofrador? Requisitos, sueldo y cursos para prepararte para este oficio, en este post te lo contamos.

Cómo ser encofrador

Requisitos para ser encofrador

Vamos a indicarte cuáles son los requisitos para ser encofrador, pero antes veamos un poco más acerca de esta oficio para que tengas claro cuáles son las tareas de un encofrador y qué papel es el que juega en todo el proceso. En este sentido, tenemos que contarte que un encofrador se encarga de la confección y el montaje de los diferentes revestimientos de cualquier construcción cuando esta se lleva a cabo.

También es labor del encofrador desmontar estas estructuras que pueden ser metálicas o de madera. Sin su labor, el hormigón de los edificios no tendrían soporte, así que hazte una idea de la necesidad que tiene cualquier empresa constructora de contar con los servicios de un buen encofrador.

Para montar estas estructuras, el encofrador tiene que llevar a cabo una serie de procedimientos que aseguren el buen anclaje de dichas estructuras y que irán acorde a las necesidades de cada construcción. Tendrá que interpretar elementos gráficos, realizar mediciones, trazar planos, organizar las herramientas y equipos, trazar las líneas y el mapa de la colocación de los revestimientos, hacer los apuntalamientos, colocar las vigas y carriles. Además de montar y encajar las piezas.

Encoframiento

Este curso puede interesarte también:

Por otro, si lo que procede es el desmontaje de los revestimientos, tendrá que hacerlo sin dañar las piezas, ni poner en riesgo la estabilidad de la construcción. Como ves, son tareas que requieren de mucha precisión y responsabilidad, por lo que prepararse bien para desempeñar el papel de encofrador es vital.

Dicho todo esto, ahora sí, pasemos a ver cuáles son los requisitos que necesita cumplir la persona que quiera trabajar como encofrador. En primer lugar, para ser encofrador se requiera prepararse en la materia, lo cual puede hacerse mediante un curso especializado, tal y como veremos más adelante.

Además, es necesario también tener mucha resistencia física, ya que el encofrador trabaja aunque haga calor o frío, incluso cuando llueve y hace viento, de modo que tendrá que ser capaz de soportar de buen agrado las inclemencias meteorológicas sin que ello le repercuta en su concentración y en su trabajo.

Dadas las tareas que le toca, el encofrador debe contar también con buenas habilidades para realizar tareas manuales, así como para tomar medidas, trazas los planos, encajar las piezas, etc.

Finalmente, los encofradores trabajan en equipo. Esto implica que hay que ser colaborativo con el resto del equipo y estar dispuesto a escuchar y ayudar cuando sea necesario para cualquier tarea relacionada con la construcción en la que se está trabajando.

Sueldo de un encofrador

Y te gusten más o menos las labores de un encofrador, está claro que nadie quiere trabajar gratis y que si llegaste a este post es porque te interesa encontrar un oficio que te permita, al menos, sobrevivir económicamente. Pues bien, te alegrará saber que un encofrador gana un buen sueldo, pues de media puede llegar a ganar en torno a unos 1.140 euros mensuales. Cierto que no es un sueldazo si lo comparamos con otras profesiones o cargos, pero tal y como está el mercado laboral, desde luego que no está nada mal.

Encofrador con martillo en mano

¿Estás en casa y tienes a tus niños? Aprovecha para estudiar con estos cursos:

Eso sí, ten en cuenta una cosa, y es que este sueldo es para un encofrador profesional. Por lo que no esperes ganar esta cantidad nada más salgas de la escuela. Necesitarás experiencia y algunos años para ser considerado profesional y acceder a este sueldo.

La buena noticia, es que igual que te decimos que no de primeras se ganan 1100 euros, también tenemos que con el paso de los años, puedes ganar bastante más dinero. Por ejemplo, un encofrador que lleve más de 10 años trabajando como tal, puede llegar a cobrar unos 21.000 euros al año. E incluso al mes puedes ganar unos 2.000 euros si sigues estudiando y te haces Oficial de 1ª.

Cursos para ser encofrador

Para ser encofrador hay diferentes cursos que te preparan. Pero necesitas tener el graduado escolar, y es importante contar también con el título de la ESO. A más preparación, más oportunidades vas a tener. Lo ideal es que realices también un módulo de FP de Grado Medio en Técnico en Construcción. Con este título, se te abrirán más puertas.

Pero en cuanto a cursos para ser encofrador, tan solo tienes que buscar por Internet y encontrarás diferentes cursos con matrícula abierta o los plazos para solicitar plaza y en distintas modalidades tanto presencial, como semipresencial y online según tus necesidades. Lógicamente, se trata de un oficio donde la práctica es muy necesaria, así que si puedes, no dudes en realizar un curso presencial que incluya prácticas.

Según el curso que elijas, podrás encontrar diferentes precios, así como diferentes tiempos de duración, ya que existen cursos exprés que apenas duran unos días u otros que duran más tiempo. En cualquier caso, no te vayas por lo más rápido, barato y fácil. Te recomendamos preocuparte bien por tener una buena formación, ya que a la larga esto va a multiplicar tus posibilidades de encontrar un buen trabajo y ganar un buen sueldo.

Te puede interesar:

Galería de imágenes ¿Cómo ser encofrador? Requisitos, sueldo y cursos

CursosMasters.com

También te puede interesar