Escrito por

Curso de Cruz Roja para ser socorrista 2018

Hoy os ofrecemos la descripción detallada del curso de Cruz Roja para ser socorrista 2018. Se trata de un curso que ofrece muchas posibilidades, especialmente en verano, aunque no solo sirva para esta época del año.

Hoy en día son muchas las piscinas e instalaciones cubiertas que requieren de los servicios de un socorrista. La normativa vigente para el uso y seguridad de dichas instalaciones hace obligatorio la presencia de uno de estos profesionales en las piscinas. Esta profesión es una opción particularmente interesante para estudiantes, ya que permite compatibilizar los estudios con la profesión.

Además, ofrece una capacitación muy provechosa para aquellos que quieran especializarse en el campo de los primeros auxilios. Por todo ello y por otras razones que iremos aportando a lo largo de este post, el curso de socorrista de Cruz Roja es una gran opción de formación. Ahora, si quieres más alternativas, echa un ojo a los 100 mejores Cursos Gratuitos de 2018

Curso de Cruz Roja para ser socorrista 2018

Como hemos mencionado ya, la presencia de un socorrista en cualquier instalación acuática es obligatoria. Esto incluye las piscinas de uso privado en fincas y urbanizaciones, parques acuáticos o, en general, cualquier instalación acuática, incluidas las de rendimiento y práctica de actividades acuáticas.

Por lo tanto, se trata de un empleo que cubre muchas vacantes y tiene garantías. Aunque el grueso de su actividad se concentre durante la época de verano, en urbanizaciones privadas tener un puesto a lo largo de todo el año sigue siendo una posibilidad.

De hecho, muchos hoteles requieren de los servicios de un socorrista profesional con cierta asiduidad. Es un puesto de responsabilidad, aunque las tareas a desempeñar no sean excesivamente cargantes. El socorrista se encargará de velar también por el buen estado de las instalaciones cuando trabaje en una piscina.

Lidiará con cuestiones como el control del PH del agua, la limpieza de la piscina y su nivel de llenado, actividades que forman parte de su cometido. Sin embargo, debemos destacar el curso de socorrista de Cruz Roja por otra razón: Cruz Roja no sólo prepara a socorristas para piscinas, sino también para playas. Por tanto, existen multitud de destinos posibles para ejercer de socorrista.

Curso-de-Cruz-Roja-para-ser-Socorrista-requisitos-temario-precios

El hecho de poder trabajar donde más nos guste es una posibilidad muy real, puesto que puedes acabar trabajando cerca de la playa, por ejemplo, si eres socorrista. A su vez, la Cruz Roja ofrece también la posibilidad de formarse como socorrista en aguas naturales, ríos y pantanos.

Por añadidura, la Cruz Roja cuenta con una serie de ventajas que no podrán ofrecernos otras plataformas de formación. Debido a todo lo previamente mencionado, podemos concluir que se trata de un curso muy asequible si tenemos en cuenta todo el rendimiento que puede darnos en el campo profesional.

El socorrista deberá hacer, sobre todo, labores de prevención para evitar cualquier percance o accidente. Sin embargo, en el caso de que ocurra un accidente, también saldrá capacitado del curso de socorrista para afrontarlo con profesionalidad.

Información clave a tener en cuenta: si eres socio de Cruz Roja (puedes serlo a partir de 3€) obtendrás sustanciosos descuentos en este curso y todos los que ofrece.

Curso de Cruz Roja para ser socorrista 2018 | Temario y fechas

El temario que incluye el curso trata todos los aspectos que tienen que ver con la profesión. Ello incluye, por ejemplo, la cobertura legal que afecta y exime al socorrista. Hay que entender que el socorrista es el primer eslabón de la cadena de auxilio. Sin embargo, conocer cuáles son nuestros derechos y obligaciones como responsables de una instalación es fundamental.

Por ello, el grueso del temario tratará sobre primeros auxilios. Esto incluye el tratamiento de percances graves y leves. Por ejemplo, la cura de heridas superficiales, el tratamiento urgente de quemaduras, cortes y lesiones… Todo ello son algunas de las funciones que debe aprender el profesional y que aprenderá mediante este curso de socorrista.

Igualmente, se incluye un temario específico para tratar picaduras de insectos y otros animales. También se darán pautas para poder ejercer correctamente la maniobra de reanimación cardio-pulmonar. Puedes consultar el temario al completo pinchando aquí.

Curso-de-Cruz-Roja-para-ser-Socorrista-requisitos-temario-precios

Otra parte importante del curso consiste en que el socorrista esté familiarizado con los protocolos de actuación. Ser socorrista supone tener todo controlado desde el primer momento.

Los bañistas que están disfrutando de su tiempo de ocio no suelen preocuparse ni suelen tomar ningún tipo de precaución. Precisamente por eso, el socorrista se vuelve crucial. Parte de la formación del socorrista pasa por aprender, desde el primer día, a recabar toda la información posible.

El socorrista también aprenderá a tratar otro tipo de afecciones como golpes de calor o mareos. Es muy importante la capacitación que nos ofrece el curso con materiales y herramientas para poder solventar un accidente. El manejo de los materiales auxiliares (flotadores y boyas) será una parte importante del aprendizaje del curso.

Todo ello, se complementará de manera práctica y teórica. La parte práctica incluye una serie de ejercicios centrados en el rescate, siempre ante una situación hipotética. Los siguientes aspectos forman parte de la capacitación: arrastre de un cuerpo, inmersión para sacarlo del fondo, método correcto en que debe sacarse a la víctima del agua y posteriores medidas a tener en cuenta y se deben tomar.

El próximo curso de Cruz Roja para ser socorrista comenzará el 12 de octubre. Hasta dos días antes, estará abierto el plazo de matriculación. Si quieres más información, pincha aquí. El curso tiene carácter anual y gran demanda, por lo que mejor reservar cuanto antes.

El precio para los socios de Cruz Roja es de 230 euros. Quienes no lo sean deberán pagar 280 euros por la matriculación.

Curso de Cruz Roja para ser socorrista 2018 | Requisitos

El curso tiene una duración total de 80 horas. De ellas, 40 horas son de teoría y 40 horas de prácticas. Normalmente se hacen durante los fines de semana, en distintos turnos. Todo dependerá del emplazamiento que escojáis para realizar la formación.

Por ello, uno de los requisitos a priori es tener disponibilidad para las fechas indicadas y durante sus fines de semana, a lo largo de todo el mes. Para acceder al curso debemos tener la mayoría de edad cumplida a la hora de presentar la inscripción. Además, debemos acudir al 90% de horas lectivas y prácticas para obtener la titulación.

Curso-de-Cruz-Roja-para-ser-Socorrista-requisitos-temario-precios

Además, un requisito indispensable es realizar la inscripción dentro de la fecha. Ello incluye disponer del resguardo bancario de la entidad colaboradora. Con ello, nos aseguraremos de reservar una plaza para poder cursarlo. En el caso de que las inscripciones superen el número de plazas ofertadas, hay que decir que se añadirán cinco plazas.

Con ello, se garantiza que, en el caso de que algún alumno se diera de baja durante la primera semana, otro de esos cinco pudiera ocupar su puesto. Si se da la situación de que no se admita a un alumno en el curso, tras haber realizado la preinscripción, se le comunicará y le devolverán el importe del depósito.

El curso puede anularse si no hay suficiente demanda. Si esto ocurre, nos devolverán nuestro pago. Si una persona no cumple con las condiciones físicas requeridas, existe la posibilidad de darnos de baja la primera semana y de que se devuelva el importe. Esta excepción se contempla también para casos de enfermedad, lesión, etc.

No requeriremos de ningún material específico para realizar este curso. La Cruz Roja aportará todos los materiales y herramientas que resulten necesarios para el curso de socorrista . Por ejemplo, un bañador y gorro serán suficiente para la parte práctica.

También te puede interesar:

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos