Curso de carretillero

En un mundo laboral tan competitivo, hay que tener conocimientos y capacitación para todo. Donde menos lo imaginas puedes encontrar un empleo, y hacer el Curso de carretillero añadirá un extra a tu curriculum que puede abrirte muchas puertas. A medida que el sector productivo avanza, en general estimulado por el crecimiento del comercio en […]
CursosMasters.com

En un mundo laboral tan competitivo, hay que tener conocimientos y capacitación para todo. Donde menos lo imaginas puedes encontrar un empleo, y hacer el Curso de carretillero añadirá un extra a tu curriculum que puede abrirte muchas puertas.

curso-de-carretillero-elevadora-almacen-istock

A medida que el sector productivo avanza, en general estimulado por el crecimiento del comercio en cada uno de sus vertientes, se ve necesaria la incorporación de determinados puestos de trabajo, los cuales son requeridos y ampliadas sus demandas para así satisfacer el auge económico.

Sumado a esto, contar con personas suficientemente capacitadas con competencias de carácter profesional es de vital importancia para el mantenimiento de una empresa.

Dentro de la división de logística, el profesional Carretillero es aquella persona encargada de conducir y operar de manera eficaz una carretilla elevadora, cuyas tareas podrían delimitarse a: transporte, colocación y operación de manera general de cargas y mercancía.

Sus servicios podrían abarcar desde los ya destacados, pero también resulta necesario que como en cualquier otro puesto laboral se soliciten valores como la responsabilidad, el control y la determinación. Virtudes que demarcan cualquier ámbito profesional.

Esto puede interesarte:

A continuación, te mostraremos la importancia del Curso de Carretillero, su significado en las labores de logística, así como dónde realizarlo y a qué precio.

Para qué sirve el Curso de Carretillero

Mencionamos que el operador de la Carretilla Elevadora no solamente ejerce funciones de manipulación de la mercancía, sino que este también se dedica a la introducción de la información en los diferentes sistemas informáticos que se encargan del registro de las existencias de determinados productos o bienes.

curso-de-carretillero-elevadora-almacen-istock

Por ende, no se solicita sólo las destrezas relacionadas con la Carretilla propiamente dicha, debido a que el Carretillero tiene la facultad de ejercer también labores administrativas, sino que también es imprescindible que además sean adquiridos conocimientos en manejos de ordenadores y recursos informáticos de diversa índole.

Son múltiples los sectores de producción y de servicios en donde se requiere la participación del operario Carretillero. Sabiendo esto, las exigencias y demandas para tal labor figuran dentro del curso.

El Curso de Carretillero preparará a las personas para:

  • Operación y manipulación de la Carretilla Elevadora
  • Control, inclusión y actualización de la información relacionada con los productos a los que efectúa.
  • Desarrollar competencias psicomotoras; aptitudes y actitudes necesarias para la función de Carretillero.

Además de lo anterior, se debe ser mayor de edad y contar con capacidades manuales, y una perfecta concentración, en todas las ocasiones en donde se trabaje con cargas, aun siendo estas relativamente livianas, es requerido que se tenga el control máximo de la labor.

El Carretillero además de ser responsable de su trabajo, lo es también de la maquinaria y de las personas en su área de trabajo.

Dónde hacer un Curso de Carretillero

En España existen diferentes centros en donde se puede obtener el certificado de carretillero para la operación de maquinaria, muchos de los cuales se diferencian sólo en el modo en que se toma el curso o el plan de estudios.

curso-de-carretillero-elevadora-almacen-cajas-istock

Según el Decreto Real 1215, se legisla todo lo concerniente a la operación y manipulación de máquinas de carga en todas sus vertientes, así como las diferentes pautas y temas que debe contener el curso que acredite como Operador Carretillero según la Norma UNE 58451.

Asimismo, se busca la completa asimilación por parte de los postulantes de los diferentes tipos de riesgos a los que se enfrentará, además de las características y especificaciones impartidas por el fabricante, así como los modelos de las distintas máquinas de operación de cargas a los que hace sentido determinado curso.

Se debe mencionar también que, aunque el RD – 1215 valide todo lo relacionado con los equipos de trabajo de manera general, solo la formación  de operadores de la Grúa Torre, y operadores de la Grúa Móvil Autopropulsada son concernientes al Estado, lo que quiere decir que solo estas están controladas por él, y por ende los reglamentos que las regulan son pasados y comunicados a las diferentes entidades autónomas.

Por lo tanto cada una de las empresas o centros de formación en donde se facilite el curso de operador de Carretilla Elevadora deben velar y amparar la formación que se dé a cada una de las personas que quieran participar del curso, ya que la ITSS (Inspección de Trabajo de Seguridad Social) está facultada para exigir alguna credencial que certifique el conocimiento en materia de operación ante cualquier causa adversa o por cualquiera que sea el motivo.

Dicha credencial es totalmente dada por la empresa o centro de formación, y puede ser cualquier documento que acredite los conocimientos necesarios para el manejo de la Carretilla.

Hay diferentes entidades que facilita e imparten el Curso de Carretillero, entre las que destacan los siguientes.

TREKFORM

Operario Almacén con Carné Carretillero (Álava), Curso presencial de 1 día de duración, que además de formar en el manejo de maquinaria, también lo hace en temas como seguridad y gestión industrial.

INTERACTIVE TRAINING SYSTEMS

curso-de-carretillero-elevadora-almacen-sacos-istock

Curso de Operario de Carretilla (Granollers y Terrassa – Barcelona), presencial. Duración: 1 día. Dirigido a personas que tengan o no experiencia en la operación de maquinarias industriales.

BALMES INNOVA

Operador de Carretilla (San Esteban de Sasroviras), presencial, 4 días de duración. Centrado principalmente en la práctica del manejo de la Carretilla bajo la norma UNE 58451.

AUTOESCUELA STOP

Curso de Carretillero, Operador de Carretillas Elevadoras (Barbastro, Huesca), curso presencial, 8 horas.

GRUPO CIEF

Curso de Carretilla Frontal y Retráctil (Reus, Tarragona), curso presencial de 3 días de duración.

ALBALI CENTROS DE FORMACIÓN

Curso Operador de Carretillas y Plataformas Elevadoras (Alicante), presencial. Teórico – Práctico.

ALPEFPRE

Curso de Carretillas Elevadoras, Frontal, Retráctil y Telescópica (Madrid), Presencial. Teórico Práctico. Para aquellos operarios de Carretillas que quieran seguir especializándose en el manejo de nuevos modelos de maquinarias.

Otro curso que puede abrirte puertas:

Temario del Curso de Carretillero

Los planes de estudio son en su totalidad creados y administrados por las diferentes empresas de formación. Aun así, existen materias que son comunes en cada curso; que deben impartirse ya que su conocimiento es regla para todos los operarios.

curso-de-carretillero-elevadora-almacen-operario-istock

De igual manera, el curso debe perseguir y cubrir tres grandes tópicos, como lo son: conocer y cumplir las reglas y normativa vigentes, Conocer la maquinaria con la que se trabajará y cómo sacar el 100 % de su capacidad, prevenir cualquier accidente relacionado con la operación de la Carretilla en el área de trabajo.

Aquí mostramos un temario que, de manera general, muestra la base y las destrezas que les serán impartidas a los estudiantes del curso:

  • Introducción al Curso de Carretillero.
  • Conocer los tipos y modelos de Carretillas: (Carretillas Eléctricas y Carretillas Térmicas).
  • Conocer y evaluar las diferentes partes de la Carretilla.
  • Características principales de las Máquinas de Carretilla.
  • Dispositivos para la seguridad en las Carretillas: (Señales lumínicas, acústicas, puerta de seguridad, sobrecargas etc.
  • Reglas para el correcto manejo de Carretillas.
  • Manejo de las cargas en las Carretillas.
  • Transporte de la carga hasta el lugar destino.
  • Recepción de cargas con Carretillas elevadoras.
  • La correcta zona de trabajo.
  • Factores a tener en cuenta del área segura de trabajo y la operación con cargas: (obstáculos, señalización, altura de paso, etc.
  • Seguridad del profesional Carretillero.
  • Equipo de protección personal e indumentaria.
  • Precauciones antes del uso de Carretillas.
  • Prácticas con Carretillas.
  • Ergonomía y seguridad.

Precio del Curso de Carretillero

El curso de carretillero se puede encontrar con diferentes precios, así como también son diferentes las certificaciones credenciales, de manera estimada este curso puede encontrase desde los 50 hasta los 300 euros.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Curso de carretillero

CursosMasters.com

También te puede interesar