Escrito por

Curso de Técnico en nuevas tecnologías 2018

El siglo XXI está avanzando. Y lo hace a toda velocidad, obligándonos a adaptarnos a las nuevas posibilidades y recursos tecnológicos. Eso hace que tengamos que estar en continua formación, manteniéndonos al día en las últimas novedades. Si hacemos referencia, hoy, a un curso técnico en nuevas tecnologías, seguro estamos hablando de un programa que nos conviene. Cursándolo, los alumnos se pueden capacitar como técnicos profesionales, personas que se especialicen en el diseño, operación y mantenimiento de una serie de recursos destinados en gran medida, al mundo de las comunicaciones.

Curso-de-Técnico-en-nuevas-tecnologías

Estos recursos los podemos dividir en tres áreas claramente definidas: Informática, Vídeo y  Telecomunicaciones.  Lo interesante del tema es que hoy hacemos referencia a estos elementos como parte integral de eso que llamamos nuevas tecnologías. Pero hace apenas 20 años teníamos una idea diferente de esas dos palabras y seguro que, en apenas cinco años, tendremos otra que, hasta el momento, no nos es posible intuir.

¿Esto significa que hacer cursos para ser técnico en nuevas tecnologías solo será provechoso por cinco años más? No.  Esto significa que, quien decida que su camino laboral está en el mundo de la tecnología y decida iniciarlo formándose en un programa académico que lo capacite en tal sentido, debe empezar ya. Y debe tener en cuenta que pasará bastante tiempo de su vida en constante formación, si no quiere que el avance tecnológico lo atropelle de la noche a la mañana.

Veamos entonces, en qué consiste un curso de técnico en nuevas tecnologías en España, cuáles son los requisitos, los precios y los temarios que estudiarán quienes decidan seguir estos programas. Por supuesto, también comentaremos el futuro laboral que les espera tras culminar sus estudios.

Curso de Técnico en nuevas tecnologías 2018

El sistema de educación español, tanto público como privado, ofrece al público interesado unas 220 opciones de cursos técnicos, enmarcados dentro de lo que hemos expuesto como “nuevas tecnologías”. Están distribuidos en trece ejes tecnológicos incluyendo, por supuesto, el área de información y telecomunicaciones. Estos ejes cubren las acciones relacionadas con el mantenimiento de los sistemas y las tecnologías asociadas a la información y las telecomunicaciones, aunque sea de forma transversal o tangencial.

Muchos de los cursos que se ofrecen en la zona incluyen programas de estudio sobre la ética, el pensamiento lógico, el espíritu empresarial, las normas técnicas y de seguridad, la redacción de documentos técnicos y la educación ambiental. De esa manera, se forman profesionales que serán capaces de trabajar en equipo, con iniciativa, creatividad y sociabilidad.

Durante el recorrido por esta formación, los estudiantes desarrollarán sistemas informáticos desde la aplicación de la informática tecnológica, hasta los servicios de optimización para la recepción y transmisión de datos.

Una vez concluya sus estudios, el profesional en el área de nuevas tecnologías llevará a cabo procedimientos de instalación y configuración de equipos, uso de protocolos y arquitectura de redes, soporte técnico, pruebas y mediciones.

Es de destacar que cada una de las formaciones ofrecidas por el programa técnico en nuevas tecnologías sigue las reglas establecidas en el catálogo nacional de cursos técnicos. Por lo tanto, cada nomenclatura, carga de trabajo y perfil descriptivo están estandarizados para calificar la oferta de cursos. Así se garantiza al estudiante una mayor aceptación en el mercado laboral.

Curso de Técnico en nuevas tecnologías 2018 | Requisitos y precio

Curso-de-Técnico-en-nuevas-tecnología-requisitos-precio

Entre las habilidades requeridas, el técnico en nuevas tecnologías debe ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos gráficos por ordenador. Por ese motivo, debe estar familiarizado con el manejo de las herramientas de modelado, ilustración, animación y audio. Igualmente, el curso permitirá que los alumnos desarrollen simuladores digitales y modelos electrónicos para varios sectores.

Dada la complejidad y lo vasto del temario, algunas instituciones ofrecen programas que rondan las 1.000 horas de duración. Durante las mismas, los alumnos tendrán contacto con las disciplinas técnicas de diseño, ilustración y animación, procesamiento de sonido, imagen y efectos especiales, simuladores digitales, modelos electrónicos a escala y diseño asistido por ordenador.

El precio, para un alumno que siga todo el programa, sin incluir los materiales de trabajo, puede estar por encima de los 2.500 euros.

Curso de Técnico en nuevas tecnologías 2018 | Temario

  • Conocimientos básicos de electricidad y electrónica, según especialidades.
  • Electricidad en viviendas RBT
  • Redes telefónicas y de datos.
  • Porteros, Vídeo Porteros y Porteros de control biométrico
  • Antenas de Televisión digital
  • Estructuras y sus componentes.
  • Redes de acceso telefónico (RDSI, ADSL)
  • Redes móviles (GSM, GPRS, UMTS)
  • Los elementos de una Red de datos Ethernet (Enrutadores, Switchs, Ordenadores)
  • Instalación y puesta en operación de cuadros de control y circuitos convencionales.
  • Domótica. Edificios y Viviendas Inteligentes.
  • Bus Europeo de Instalación (EIB/Konnex)
  • Sistemas de corriente X-10
  • Sistemas centralizados (SIMON)
  • Alarmas y sus detectores (gas, humo, agua)
  • Alarmas de asistencia para personas discapacitadas.
  • Control climático por zonas en una vivienda. Medidores de temperatura y electro válvulas.
  • Motorización, automatización y domotizacion de Persianas, Cortinas, Puertas, ventanas, toldos, sistemas de riego…
  • Mandos a distancia, pantallas táctiles, telefonía de acceso por internet.

Curso de Técnico en nuevas tecnologías 2018 | Empleabilidad

Curso-de-Técnico-en-nuevas-tecnología-requisitos-precio-empleabilidad

El campo de acción es muy extenso. Como profesional autónomo, el técnico especialista en nuevas tecnologías podrá crear su propia empresa. También podrá desarrollar proyectos de instalación, robotización, mantenimiento y configuración de todo tipo de soluciones enmarcadas dentro del campo de las nuevas tecnologías.

Como dependiente, podrá obtener empleos muy bien remunerados en compañías constructoras, empresas de servicios de instalación, automatización y domótica, empresas de ingeniería y diseño industrial, organizaciones dedicadas a la educación continua, asociaciones comunitarias dedicadas al desarrollo de nuevas tecnologías, universidades, compañías estatales dedicadas a la investigación y el desarrollo, compañías de telecomunicaciones, fabricantes de diversos tipos de dispositivos móviles, entre otros.

loadInifniteAdd(44636);

Es difícil concebir un sector de la economía que, en este siglo, no haga uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de su labor. Un técnico especializado en ellas siempre será bienvenido.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.axis-nt.com/images/technology.jpg
  • http://estudiacurso.com/wp-content/2011/07/becas-nuevas-tecnologias.jpg
  • http://www.solidaridad.net/educacion-y-solidaridad/images/tecnologias.jpg

CursosMasters

Newsletter