Exámenes de Selectividad de Lengua Resueltos con Soluciones 2023

Uno de los momentos más importantes en la vida de cualquier estudiante es el momento de la selectividad y de los exámenes, algunos de los mas importantes son los exámenes de inglés, ya que la importancia de conocer un segundo idioma es clave de cara al futuro, pero también los exámenes de lengua.

Cómo queremos que te salga uno de los mejores exámenes de tu carrera como estudiante, te vamos a dejar algunos de los exámenes de selectividad de lengua resueltos con las soluciones para este 2023, exámenes de otros años o ejercicios que se han hecho a lo largo de este curso para que sepas como va a ser este examen.

Exámenes de Selectividad de Lengua Resueltos con Soluciones para el 2023

Examenes de selectividad o evau de lengua resueltos con soluciones de junio y septiembre

Consultar los exámenes de Selectividad Resueltos es una de las «estrategias» que utilizan todos los alumnos a la hora de preparar sus pruebas para la selectividad.

Tienes que tener en cuenta que dependiendo de cada comunidad autónoma, es posible que los exámenes sean ligeramente distintos, aunque podemos elegir aquellos que se encuentran en internet y que se corresponden con la última convocatoria. En concreto, vamos a mostraros los exámenes que se realizaron en Madrid y en Castilla y León para que podáis tener una orientación.

Como ya debéis saber, las pruebas EVAU o de Selectividad tienen dos convocatorias. Una es la de junio, a la que se presentan los alumnos que acaban de terminar 2º curso de Bachillerato y después hay una segunda convocatoria en Septiembre (aunque en 2020 y 2021 debido a la pandemia algunas comunidades la establecieron en junio), a la que te puedes suspender en el caso de que hayas suspendido o si quieres subir de nota.

Para que podáis orientaros, os vamos a dejar a continuación, los últimos exámenes de Lengua para la Selectividad, de modo que os vais a hacer una idea de cómo son y cuantas preguntas tienen. Son dos exámenes A y dos exámenes B por convocatoria (repetimos que son los de Madrid y Castilla y León).

Exámenes de Selectividad Lengua Junio Opción A y B (Madrid)

Examenes de selectividad o evau de lengua resueltos con soluciones de junio y septiembre examen madrid 1 JUNIO

Examenes de selectividad o evau de lengua resueltos con soluciones de junio y septiembre examen madrid 2 JUNIO

Examenes de selectividad o evau de lengua resueltos con soluciones de junio y septiembre examen madrid 3 JUNIO

Examenes de selectividad o evau de lengua resueltos con soluciones de junio y septiembre examen madrid 4 JUNIO

Examenes de selectividad o evau de lengua resueltos con soluciones de junio y septiembre examen madrid 5 JUNIO

Examenes de selectividad o evau de lengua resueltos con soluciones de junio y septiembre examen madrid 6 JUNIO

Examenes de selectividad o evau de lengua resueltos con soluciones de junio y septiembre examen madrid 7 JUNIO

Exámenes de Selectividad Lengua Junio Opción A y B (Castilla y León)

Examenes de selectividad o evau de lengua resueltos con soluciones de junio y septiembre examen CASTILLA 1

Examenes de selectividad o evau de lengua resueltos con soluciones de junio y septiembre examen CASTILLA 2

Examenes de selectividad o evau de lengua resueltos con soluciones de junio y septiembre examen CASTILLA 3

Examenes de selectividad o evau de lengua resueltos con soluciones de junio y septiembre examen CASTILLA 4

Exámenes de Selectividad Lengua Septiembre Opción A y B (Madrid)

Examenes de selectividad o evau de lengua resueltos con soluciones de junio y septiembre examen madrid 8 SEPTIEMBRE

Examenes de selectividad o evau de lengua resueltos con soluciones de junio y septiembre examen madrid 9 SEPTIEMBRE

Examenes de selectividad o evau de lengua resueltos con soluciones de junio y septiembre examen madrid 10 SEPTIEMBRE

Examenes de selectividad o evau de lengua resueltos con soluciones de junio y septiembre examen madrid 11 SEPTIEMBRE

Cómo son los exámenes de Lengua de Selectividad

Ya hemos visto cómo son los exámenes de Lengua y Literatura de Selectividad 2023 en las dos comunidades mencionadas aunque lo cierto es que puede que te pierdas un poco o no sepas exactamente que hay que hacer con ellos. Básicamente consiste en la lectura y análisis de un texto a través de varias preguntas que pueden ser de respuesta corta o también las hay de desarrollo.

Por ejemplo, en los exámenes que os hemos mostrado aparecen textos de Gabriel García Márquez, de David Trueba o también vemos que aparece un texto sacado de un artículo de periódico. Dependerá de cada comunidad pero lo normal es que los alumnos se encuentren con una opción A dedicada a un texto literario y una opción B dedicada a un texto periodístico.

Para cada una de ellas tendremos que responder como ya hemos comentado, una serie de preguntas que suelen ser de desarrollo. En ellas y a partir de lo que podéis ver en lo que os hemos mostrado tenemos por ejemplo hacer un comentario de texto de lo que se acaba de leer, es decir, explicar de qué va el texto, qué tipo de texto es y también sus características lingüísticas. La puntuación de esta pregunta es de 1,25 euros.

La segunda de las preguntas tiene que ver con el hecho de hacer un resumen del texto, que vale un punto, mientras que la tercera pregunta suele centrarse en hacer una redacción argumentativa del texto, es decir, qué entendemos sobre el texto que tiene un valor de 1,5 puntos.

La cuarta y quinta preguntas, tienen que ver con el análisis sintáctico del texto (que vale 1,5 puntos) e indicar a qué categoría gramatical, o clase de palabras, pertenece el texto (que vale 1 punto.).

La sexta pregunta tiene relación con desarrollar un tema relacionado con el tiempo o época del texto que acabamos de leer (que vale 2 puntos) mientras que la séptima y última pregunta tiene que ver con hablar sobre algunas otras obras que estén relacionadas con la del texto o de la época de este (vale 1 punto).

Básicamente podemos resumir que el examen de Lengua para la Selectividad, se suele centrar en leer un texto y luego hacer un comentario de ese texto, un resumen, una argumentación y contestar aspectos que tienen que ver con lengua y literatura relacionada al texto.

Cómo preparar el examen de Lengua para Selectividad

Preparar el examen de Lengua para Selectividad es algo que todos los alumnos de Bachillerato suelen hacer con meses de antelación en sus respectivos institutos, y de hecho, para todas las materias de las que se examinan en las pruebas EVAU, pero al margen de las directrices que den los profesores y también, podemos seguir algunas pautas que estamos seguros que os van a servir para aprobar.

  • Lee mucho: Libros, textos, artículos. Leer te servirá para poder practicar la fluidez y velocidad en esta actividad (cuanto menos tardes en leer y comprender el texto de selectividad mejor), y también para que cometas menos faltas de ortografía.
  • Haz comentarios de texto: No sólo explicando de qué va al texto (esto es más un resúmen), sino también, identificando el tipo de texto a partir del que elijas de ejemplo, y también hablar de los rasgos lingüísticos y estilísticos del texto. Con todo ello, siempre puedes tomar ejemplos del texto que debes incluir siempre entre comillas.
  • Estudia las épocas: Siempre salen. No pienses que el examen es solo referido al texto. Si por ejemplo sale un texto que tenga que ver con la Generación del 38 será bueno que sepas analizarlo, pero también que sepas qué autores marcaron esa generación, quienes formaron parte y también el estilo literario y qué obras fueron las más destacadas.
  • Mira convocatorias anteriores: Los exámenes de selectividad no suelen repetirse pero lo cierto es que hacer cosas como el hecho de repasar exámenes de convocatorias anteriores es realmente bueno. No es que tengas que buscar la posibilidad de que el examen se vuelva a repetir sino buscar un ejemplo que seguir.

Te puede interesar:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar