El día de tu examen de inglés se acerca cada vez más. En casi todos los casos, se le evaluará en cuatro habilidades diferentes, sin mencionar su conocimiento de gramática y vocabulario… entonces, ¿por dónde comenzar a preparar el examen?
A lo largo del año, durante el bachillerato has tenido que ir haciendo exámenes, mientras pensabas en hacer los exámenes de selectividad de lengua o de matemáticas, pero también del examen de inglés, y es que muchas de las oportunidades más importantes en el mercado laboral están destinadas a gente que sabe inglés y por ello, es importante tener una buena nota en el examen de selectividad de inglés y os traemos algunas respuestas y algunos exámenes resueltos de inglés en selectividad para este.
Exámenes de Selectividad o EVAU de Inglés Resueltos
Los exámenes de Selectividad o EVU de inglés pueden variar de comunidad en comunidad, e incluso dependiendo de la universidad en la que hagamos las pruebas de acceso, pero lo cierto es que de año en año se pueden encontrar los exámenes resueltos para cada convocatoria de modo que vamos a mostraros aquellos que se han dado en las dos opciones, A y B para las pruebas que tuvieron lugar el pasado mes de junio y también en septiembre, cuando se realizó la segunda convocatoria para aquellos que querían subir nota o aprobar.
Exámenes de selectividad resueltos dedicados a la última convocatoria que os mostramos en las imágenes a continuación:
Examen Inglés Opción A y B Junio
Examen Inglés Opción A y B Septiembre
Como podéis ver en la convocatoria del Exámen de la Selectividad de Inglés, los alumnos pueden elegir entre dos opciones de exámenes A y dos opciones de exámen B, mientras que para la convocatoria de septiembre, tenemos una única opción A y B.
Así son los exámenes de Selectividad o EVAU de Inglés Resueltos
Como vemos también, encontramos un texto, y debemos responder una serie de preguntas relativas a dicho texto. En el caso del primer examen trata sobre el punto final y el hecho de eliminarlo de los textos, el segundo de la misma opción trata sobre los Juegos Paralímpicos. El texto B1 (vamos a llamarlo así para diferenciarlo), tiene que ver con las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que el B2 trata sobre el voto estudiantil. En la convocatoria de julio sin embargo, los exámenes versaron sobre TikTok y los años «sabáticos» que se toman algunos estudiantes.
Una vez leído el texto del examen, el estudiante debe responder cinco preguntas, que suelen ser siempre las mismas (en lo que respecta al formato de esta o a lo que tenemos que hacer con ellas). La primera de ellas tiene que ver con la lectura del texto y decidir si las frases que aparecen en la pregunta, son falsas o verdaderas en función de lo que hayamos leído. Esta pregunta tiene una puntuación máxima de 2 puntos.
La segunda pregunta tiene que ver con el hecho de que expliquemos con nuestras propias palabras dos cuestiones que se relacionan con lo que acabamos de leer. Tienen que ser nuestras propias palabras (no frases copiadas del texto) y la puntuación máxima es de 2 puntos.
La tercera pregunta suelen ser cinco palabras para la que tenemos que encontrar otras en el texto que signifiquen lo mismo. La puntuación máxima para esta pregunta es de 1 punto.
La cuarta pregunta está formada por una serie de frases extraídas a partir de lo que pone en el texto pero con varios espacios en blanco. Nosotros tenemos que rellenar esos espacios. La puntuación máxima para esta pregunta es de 2 puntos.
La quinta pregunta implica que el alumno escriba un texto de entre 150 y 200 palabras en las que tiene que responder a una pregunta que tenga relación con el tema que se expone en el texto. Por ejemplo, en el examen que habla sobre el año sabático de los alumnos, se pregunta ¿Qué harías tú si tuvieras un año sabático?. La puntuación máxima de esta pregunta es de 3 puntos.
De este modo, se consiguen los diez puntos que se valoran para este examen.
Cómo preparar los exámenes de Selectividad o EVAU de Inglés
Viendo cómo son los exámenes para este año, te puedes preparar los que serán exámenes de selectividad que se celebren cuando acabes el segundo curso de Bachillerato. Dependiendo del nivel de inglés que tengas te costará más o menos, pero lo cierto es que si has aprobado siempre inglés y sueles leer y escuchar audios en este idioma, te será más fácil aprobar.
De todos modos, podemos guiarte con algunas pautas que te van a servir para que apruebes o para que al menos no te pongas nervioso cuando llegue el momento de hacer el examen.
- Repasa con los textos y ejercicios que haces en el instituto: Repasa y repasa con los distintos textos que podemos encontrar para estos exámenes, ya sea con ejemplos como los que os hemos puesto de la última convocatoria o también, aquellos que pueden presentarte en el instituto. En el caso de que no hagáis mucho repaso de textos (aunque es bastante raro), puedes buscarlo por ti mismo en noticias de periódicos británicos o también buscando en el libro de texto que tengas para dar las clases de inglés de tu curso.
- Escucha inglés: A pesar de que el examen de inglés de la Selectividad no suele tener un apartado de «listening», esto no quiere decir que no lo tenga. De hecho, puede darse el caso de que en alguna convocatoria o comunidad se decida poner uno. De hecho por ejemplo, sabemos que Cataluña es una comunidad que siempre pone este tipo de prueba en la que los alumnos deben escuchar algo en inglés y después responder una serie de preguntas relacionadas.
- Habla inglés: Lee en voz alta todo los textos que prepares, busca algún compañero con quien conversar o también, puedes hablar contigo mismo delante de un espejo. En las pruebas de selectividad de inglés, no hay prueba de «speaking» de modo que no tienes que salir a hablar en voz alta pero si estás acostumbrado a hablar inglés puedes conseguir que el examen te salga mucho mejor dado que estarás más familiarizado con el idioma. Incluso acudir al examen escuchando música o un podcast en inglés te puede ser, aunque no lo creas, de gran ayuda.
Te puede Interesar: