Escrito por

Becas del Gobierno Vasco para alumnos universitarios curso 2018 – 2019

¿Vas a cursar tus estudios universitarios en el País Vasco el curso que viene? Este artículo te interesa. Te vamos a recopilar las becas del Gobierno Vasco para alumnos universitarios 2018-2019. Todas las ayudas que puedes solicitar, cómo y dónde hacerlo.

Si no te conceden alguna de las que repasamos, siempre te quedan otras opciones de ayudas. Por ejemplo, Solicitar una Beca Santander 2018 – 2019: Requisitos y Plazos o Solicitar Becas Fundación Amancio Ortega 2018 – 2019

Beca General

Comenzamos el repaso a las becas del Gobierno Vasco para alumnos universitarios 2018-2019 la Beca General. Se trata de la ayuda concedida por la Administración del País Vasco a estudiantes de Enseñanza Superior con vecindad administrativa en la Comunidad. La beca se concede tanto a quienes estudien en el ámbito territorial del País Vaco como en el resto de España. El requisito es ser ciudadanos vasco.

Así, los estudios que podrán acogerse a esta Beca General son:

  • Título Universitario de Grado
  • Título Oficial de Máster Universitario
  • Curso de Preparación de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (a distancia)
  • Enseñanzas Artísticas Superiores
  • Estudios Militares Superiores
  • Estudios Religiosos Superiores

Quedan fuera de la Beca General las especializaciones y los títulos propios de las Universidades. Tampoco se podrán acoger a la ayuda, los alumnos de enseñanzas universitarias en sistemas extranjeros.

La prestación económica a recibir variará según las circunstancias de cada alumno. Y es que el resultado final será la suma de componentes que afecten a esta dotación. Desde las circunstancias personales, a las familiares, pasando por las económicas y las académicas.

Entre los elementos que podrán ser becados, están la matrícula, el material didáctico, el transporte interurbano y la residencia. También se podrá conceder una ayuda de carácter extraordinario, según el caso. Una vez confirmada la ayuda, será ingresada a cada alumno en el plazo de un mes, desde su concesión y en un único pago.

Para más información sobre la Beca General pincha aquí

Beca de Excelencia Académica

La siguiente becas del Gobierno Vasco para alumnos universitarios 2018-2019 es la Beca de Excelencia Académica.

Esta convocatoria supone una ayuda extraordinaria de 120 becas a los alumnos con mayor alto grado de rendimiento académico. Es decir, premian a los alumnos que han alcanzado el mejor expediente académico del curso. Para ello, deben estar matriculados en centros universitarios del País Vasco o en el resto de España.

El objetivo de esta Beca de Excelencia Académica es premiar la excelencia en el estudio. Además, buscar potenciar la investigación y la profesionalización del alumnado, reconociendo el rendimiento académico por encima de la media. El importe de la misma es de 1.000 euros.

Para más información sobre la Beca de Excelencia Académica pincha aquí

Ayuda al Transporte para Estudiantes con Dificultades de Movilidad

La Ayuda al Transporte para Estudiantes con Dificultades de Movilidad es otra de las becas del Gobierno Vasco para alumnos universitarios 2018-2019.

En este caso, se circunscribe a centros docentes del País Vasco. Está dirigida a estudiantes con especiales dificultades de movilidad, causadas por sus condiciones físicas o psíquicas. En este caso, deben cursar estudios universitarios, enseñanzas superiores artísticas, militares o religiosas. Además, debe ser imposible que lleguen a su centro educativo en transporte público.

loadInifniteAdd(44636);

De hecho, para solicitar esta ayuda, se debe acreditar este punto. Además, no debe ser beneficiario de otra beca de transporte, por ser incompatible. Otro requisito es que el estudiante esté en la base de dato de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco.

Obviamente, tampoco podrán optar a esta beca quienes ya tengan el título de los estudios que pretenden cursar. Y, por último, no tener prohibida o denegada la concesión de este tipo de ayudas públicas.

De cumplir los requisitos, el Gobierno Vasco financiará el 100% del presupuesto que llegue a ser aprobado. El máximo por estudiante ascenderá a un total de 10.000 euros. Cuando el alumno reciba la notificación de la concesión, el pago se hará por anticipado en el plazo de un mes.

Para más información sobre la Ayuda al Transporte para Estudiantes con Dificultades de Movilidad pincha aquí

Beca de Movilidad Internacional

La Beca de Movilidad Internacional está dirigida a entidades con programas de movilidad internacional de estudiantes. Hablamos de universidades, centros superiores de enseñanzas artísticas y deportivas, en el ámbito territorial del País Vasco. También podrán acceder a ella organismos e instituciones cuyo domicilio fiscal esté en la Comunidad.

En los últimos años, esta Beca de Movilidad Internacional ha superado el millón de euros. En este caso, un 30% aproximado están dirigidas a ayudas SEPIE. El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación. El resto, un 70%, para estancias sin ayuda del mismo SEPIE.

loadInifniteAdd(44637);

Sin duda, unabecas del Gobierno Vasco para alumnos universitarios 2018-2019 más que relevante. Aunque también tiene otras opciones como las Becas Faro para prácticas formativas curso 2018 – 2019. Eso sí, más enfocada a las prácticas laborales.

Para más información sobre la Beca de Movilidad Internacional pincha aquí.

Becas Ikasiker de Colaboración

Las Becas Ikasiker de Colaboración son las últimas becas del Gobierno Vasco para alumnos universitarios 2018-2019 que repasaremos.

En este caso, se trata de 160 becas Ikasiker para alumnos con vecindad administrativa en el País Vasco. El elemento condicionador es que deben compatibilizar con sus estudios, una colaboración con grupos de investigación. Ya sean los Grupos de Investigación del Sistema Universitario Vasco, o los  Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC).

También los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) o los Centros de Investigación Cooperativa (CIC) entrarían en el rango de la beca.

En este curso 2018-2019, las 160 becas se repartirán de dos formas. Tanto durante el curso escolar, como en las vacaciones de verano, dando opción a todos los alumnos de acceder a esta ayuda.

loadInifniteAdd(50325);
  • Modalidad A – 120 becas de septiembre de 2018 a junio de 2019
  • Modalidad B – 40 becas de julio a septiembre de 2019

Para más información sobre las becas Ikasiker de Colaboración pincha aquí

También te puede interesar:

CursosMasters

Newsletter