Escrito por

Cómo ser profesor de universidad: Requisitos

En algunas culturas, la diferencia entre el profesor universitario y otro tipo de maestro es clara. En inglés, por ejemplo, el término “maestro” se aplica tan solo al profesor universitario, en tanto que el profesor es el educador de escuela.

Profesor-universitario-Requisitos-tipos-de-profesores-universitarios-salario-sueldo

El profesor universitario, por lo general, ha obtenido un doctorado, lo que lo hace ostentar el cargo de “catedrático”, marcando una diferencia clara con otra categoría de profesores. Pero, ¿por qué un profesor universitario debe estar siempre a la vanguardia de su campo, y se espera que tenga una formación profesional de otro nivel? A ésta, y a otras inquietudes acerca del oficio de un profesor universitario, los tipos de profesores, los requisitos para desempeñar ese cargo y los salarios que obtienen estos profesionales, hablaremos en la entrada de hoy.

Profesor Universitario

¿Qué se espera de un profesor universitario? Las expectativas son altas, y en eso debemos ser claros. El conocimiento y la experiencia en la materia o en el campo en que se pretenda enseñar es, tal vez, la principal de ellas. Por supuesto, la capacidad de saber enseñar es la segunda.

Así es que, ¿lo que diferencia al profesor universitario de otros es que el primero sabe más que los segundos? No. Además del conocimiento, se espera que el profesor universitario esté siempre a la vanguardia en su campo. Se espera que actúe en la formación de profesionales de alto nivel, que enseñe no solo el conocimiento ya sedimentado, sino también el fruto de su trabajo de investigación.

Profesor Universitario – Requisitos

El primer requisito para ejercer como profesor universitario es contar con estudios de grado o, en su defecto, haber obtenido una licenciatura o un master. El doctorado se puede obtener como un mecanismo para mejorar las condiciones de trabajo y salariales, durante el ejercicio del cargo.

En algunas universidades europeas se exige la realización de un trabajo de investigación que se conoce como el Diploma de Estudios Avanzados. Este requisito no solo es necesario para trabajar como profesor universitario sino que, en adelante, será necesario para obtener la tesis doctoral, en un lapso de tiempo menor a cinco años.

Las universidades privadas tienen requisitos propios que varían mucho de una institución a otra. Pero, para aspirar a desempeñar el cargo en una universidad pública, es preciso presentar la solicitud a consideración de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que depende, para esta función, del Ministerio de Educación.

Profesor Universitario – Tipos de profesores universitarios

Profesor-universitario-Requisitos-tipos-de-profesores-universitarios-salario-sueldo
  • Auxiliar

El profesor auxiliar es aquel que ha sido contratado por la universidad únicamente por horas para enseñar algunos temas que forman parte de una materia. Generalmente, este tipo de profesores no lo son a tiempo completo, sino que prestan sus servicios a alguna empresa, ejerciendo actividades vinculadas al tema sobre el que dictan las clases.  El profesor auxiliar no dicta una materia especifica. Solo enseña algunos temas que conoce porque trabaja a diario sobre ellos.

  • Adjunto

El profesor adjunto, a diferencia del auxiliar, dicta una materia en propiedad. Pero no lo hace como profesor de planta, sino que está listo a reemplazar parcial, o totalmente, al profesor titular, en todas sus ausencias. Generalmente se da una estrecha colaboración entre ambos, el profesor titular y el adjunto. Tanto así que el adjunto puede, incluso, dictar más horas que el titular.

  • Asistente

El profesor asistente cumple funciones muy similares a las que realiza el profesor auxiliar, pero de forma continua. Este tipo de profesores se constituyen en asistentes efectivos del profesor titular. Suelen calificar evaluaciones, monitorear trabajos de los estudiantes, resolver dudas y realizar algunos trabajos de orden administrativo.

  • Asociado

La figura del profesor asociado es compleja y algo difícil de explicar. Pero vamos a intentarlo: la figura del profesor asociado surge como una forma de hacer un reconocimiento a profesores que, en razón de su dignidad, su conocimiento y su experiencia, deben formar parte integral de una determinada institución en forma emérita y vitalicia. Sin embargo, la crisis económica de la primera década de este siglo, a causa del uso desvirtuado e incorrecto de esta figura, para así, contrató profesores que deberían ser titulares bajo la figura de asociados, con el fin de obtener sus servicios a muy bajos costes.

Profesor Universitario – Sueldo

De acuerdo con el más reciente censo de la educación superior, publicado en 2015, en Europa hay un poco más de 321.000 profesores universitarios, que trabajan repartidos en casi 2.100 instituciones privadas y 301 públicas.

El sueldo de un profesor universitario tiene tres componentes. Veamos cuáles son:

  • El salario básico, que es el que resulta de multiplicar el valor de cada clase, por el número de horas a la semana y esto, finalmente, por el número de semanas en el más.
  • Descuentos por pagos a la seguridad social. Son la fracción de aportes a los sistemas de salud y pensiones, que le corresponden a cualquier empleado.
  • Tiempo en la actividad. A diferencia de otros empleos, el profesor universitario, obtiene un porcentaje que va desde el 3 hasta el 12 por ciento, sobre su salario básico, como un bono por su antigüedad y, por ende, experiencia en la actividad.
  • Redistribución por titulación: Es una bonificación que obtiene el profesor, gracias a los títulos académicos que obtiene, posteriores a su contratación como maestro. Las especializaciones, maestrías y doctorados son un ejemplo de ello.
Profesor-universitario-Requisitos-tipos-de-profesores-universitarios-salario-sueldo

Estos son los componentes del salario de un profesor universitario. No existe un salario mínimo, único para profesores universitarios en Europa o en España. Los valores dependen de la calificación, la experiencia, los títulos obtenidos, los trabajos publicados y, por supuesto, la institución educativa para la que trabaje.

loadInifniteAdd(44636);

Sin embargo, podemos considerar que un profesor universitario promedio, en condiciones típicas y en una universidad privada representativa, obtiene un salario promedio de 6.800 euros mensuales, esto según datos arrojados por el censo de la educación superior europeo, publicado en noviembre de 2015.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.entrevistadetrabajo.org/wp-content/uploads/2016/07/entrevista-profesor-universitario.jpg
  • http://www.upct.es/saladeprensa/docs/imagenes/21alumnos%20(25).JPG
  • http://image.excite.es/encuentros/guide/como-ligarse-a-un-profesor-default-36887-0.jpg

CursosMasters

Newsletter