Oposiciones Policía Nacional 2022 (Escala Básica)

Oposiciones Policía Nacional 2022 (Escala Básica). Si deseas poder trabajar como policía nacional debes saber primero que existen varios rangos o escalas. En el caso de querer ser policía sin tener experiencia previa o sin pertenecer todavía al cuerpo, debes examinarte en la llamada escala básica y de sus oposiciones os ofrecemos ahora toda la […]
CursosMasters.com

Oposiciones Policía Nacional 2022 (Escala Básica). Si deseas poder trabajar como policía nacional debes saber primero que existen varios rangos o escalas. En el caso de querer ser policía sin tener experiencia previa o sin pertenecer todavía al cuerpo, debes examinarte en la llamada escala básica y de sus oposiciones os ofrecemos ahora toda la información.

Oposiciones Policía Nacional 2022: Fechas

Oposiciones policia 2022 escala basica

Dentro del cuerpo de policía y dentro de las que son sus oposiciones, tenemos que decir que existen varias escalas. Tenemos así la escala superior, que va dirigida a quienes ya son policías y aspiran al puesto de comisario, la escala ejecutiva, para quienes desean ser inspectores jefes o inspectores y luego está la escala básica que es aquella que corresponde a las personas que deseen poder ser policías.

Por el momento no se han dado a conocer las fechas oficiales para las oposiciones policía nacional 2022 aunque si tenemos en cuenta convocatorias de años anteriores, podemos decir que aproximadamente la convocatoria se abrirá en abril para un listado definitivo de candidatos en el mes de junio. Una vez publicada esa lista de admitidos, tenemos que decir que se dan dos fechas para las pruebas de las oposiciones a Policía Nacional. Por un lado están las pruebas físicas que se suelen celebrar en la tercera semana de septiembre.

Por otro lado están las pruebas teóricas que se suelen celebrar entre la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre. 

Oposiciones Policía Nacional 2022: Plazas

Oposiciones policia nacional 2022 escala basica

Además de ser importante conocer las fechas para las Oposiciones a Policía Nacional 2022, es también imprescindibles conocer el número de plazas que se convocan. De momento y de cara a la convocatoria de 2022 se desconoce ese número de plazas aunque si hacemos caso a las de años anteriores, podemos decir que se convocarán en torno a 2.000-2.500 plazas.

Oposiciones Policía Nacional 2022: Requisitos

Oposiciones policia nacional 2022

Para poder acceder a estas oposiciones es importante conocer cuáles son los requisitos que se exigen y aunque pueden variar ligeramente en función de cada comunidad, al ser para el cuerpo de policía nacional podemos decir que son bastante generales ,de modo que los vamos a repasar con detalle a continuación.

Estos son los Requisitos para las Oposiciones Policía Nacional 2022: que se rigen por lo que se publica en el Boletín Oficial del Estado:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido 18 años de edad y no superar de la edad máxima de jubilación. Es posible que en algunas comunidades sí que se exija un máximo de edad, en función de las plazas convocadas.
  • Estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente.
  • No tener ninguna condena por delito doloso, ni haber sido separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni estar tampoco inhabilitado para ejercer las funciones públicas del puesto que va a ocupar.
  • Medir un mínimo de 1,60 metros para las mujeres y 1,65 metros para los hombres.
  • No encontrarse en incluido en los motivos para ser excluido de las oposiciones debido a un impedimento físico o psíquico con respecto a realizar las funciones de policía nacional.
  • Realizar un compromiso o una declaración jurada para llevar armas y en el caso que de sea necesario, utilizarlas.
  • Tener el permiso de conducción de la clase B.

Estos son los requisitos más generales para poder presentarse a las Oposiciones a Policía Nacional 2022, pero en el caso de aquellos aspirantes que estén interesados en optar a las plazas que se reservan a militares profesionales de tropa y marinería, no solo deben cumplir lo mencionado, sino que también tienen que acreditar que llevan al menos cinco años de servicio como tales en la fecha en la que finalice el plazo para poder presentar las inscripciones. En el caso de no presentar esta acreditación, el aspirante tendrá entonces que presentarse a las plazas de turno libre.

Oposiciones Policía Nacional 2022: Pruebas

Oposiciones policia nacional escala basica

Las pruebas para las Oposiciones a policía Nacional 2022 constan de varias fases que son: pruebass de aptitud física, conocimientos, reconocimiento médico, entrevista personal y psicotécnica. Os las explicamos con detalle a continuación.

Pruebas físicas

Las pruebas físicas de las Oposiciones a Policía Nacional 2022, son quizás las que más preocupan o interesan a los aspirantes, aunque las de conocimientos son también importantes, dado que para poder superarlas se requiere un entrenamiento previo que puede ser de meses. De este modo, estas son las pruebas físicas para presentarse a las próximas oposiciones a Policía Nacional 2022.

  • Circuito de agilidad:  Esta prueba consiste en realizar un circuito de conos, vallas y banderines colocados siempre de la misma forma. A la hora de realizar el circuito, los aspirantes pueden conseguir más o menos punto en función del tiempo que tarden. De este modo si se realiza por ejemplo en menos de 8 segundos (hombres) o 9 segundos (hombres) el aspirante conseguirá diez puntos.
  • Dominadas o barra: Este ejercicio consiste en colgarse de una barra y estando extendido tenemos que subir con la fuerza de los brazos hasta superarla con la barbilla, manteniendo el cuerpo recto. En función del número de dominadas que realicen los aspirantes, estos pueden conseeguir de 0 a 10 puntos. Por otro lado, a la hora de hacer el ejercicio los hombres deben hacer las dominadas con palmas hacia delante, mientras que las mujeres deben hacerlo con palmas hacia atrás.
  • Carrera de 1.000 metros: La última de las pruebas físicas consiste en realizar una carrera de 1.000 metros en una pista de atletismo (que se correspondería a recorrer toda la pista 2,5 veces). En función del tiempo que hagan los aspirantes pueden conseguir entre 0 y 10 puntos.

Oposiciones policia nacional

Pruebas de conocimientos

Las pruebas de conocimientos se dividen entre un examen tipo test en el que se deben contestar 100 preguntas y también una prueba de ortografía que consistirá en escribir 100 palabras a evaluar por el tribunal que realiza las pruebas.

Reconocimiento médico

Consiste en someterse a un reconocimiento médico en el que entre otras cosas se mide al aspirante y se le evalúa para saber si está capacitado físicamente para ser policía.

Entrevista personal y psicotécnica

Consiste en someterse a una entrevista personal y realizar varias pruebas psicotécnicas para determinar si el aspirante está capacitado psíquicamente para ser policía.

Estas son todas las pruebas para las oposiciones a policía nacional 2022, aquellos aspirantes que las superen se podrán incorporar a la Escuela Nacional de Policía (Ávila) para poder acabar de formarse y con ello que acaben entrando en el cuerpo de la policía nacional.

También te puede interesar