Escrito por

Requisitos para ser Controlador Aéreo 2019 – 2020

¿Quieres ser controlador aéreo? Te contamos cuáles son los Requisitos para ser Controlador Aéreo 2019 – 2020. Los controladores aéreos, también conocidos como COA, son las personas que se encargan de controlar el tránsito aéreo. Es una labor de máxima responsabilidad aunque te garantiza estabilidad laboral así como un buen sueldo.

requisitos-controlador-aereo

El puesto de trabajo de los controladores aéreos se sitúa evidentemente en las torres de control, pero para poder trabajar como tal habrá que superar unas oposiciones que como todas requiere de unas pautas que deben cumplirse.

Requisitos para ser Controlador Aéreo 2019 – 2020

requisitos-para-ser-controlador-aereo-2015

Para ser controlador aéreo se deberá tener entre 21 y 28 años aunque a veces la edad no es excluyente. Además hay que ser nacionalizado español o de cualquier otra nacionalidad, pero eso sí, los que no sean de la UE, deberán acreditar  la documentación correspondiente, con arreglo a la normativa vigente aplicable.

Evidentemente se deberá acreditar el título de universitario oficial de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, o haber superado el Primer Ciclo Completo de una carrera universitaria de grado superior.

En cuanto a idiomas se deberá tener conocimientos fluidos del inglés. (tanto a nivel oral como escrito), sin que en la expresión oral se observe dificultad que pueda afectar negativamente a las radiocomunicaciones.

Para finalizar, se deberán superar las pruebas psicofísica, según normas de la Organización para la Aviación Civil Internacional.

Cómo ser Controlador Aéreo 2019 – 2020

requisitos-para-ser-controlador-aereo-2014

Los que os preparéis paras las oposiciones de Controlador Aéreo 2019-2020, deberéis realizar un test de preguntas que se conoce como test Feast.

Este test es una prueba desarrollada por una organización europea para la seguridad en navegación aérea, que está específicamente diseñada para seleccionar a aquellos aspirantes que deseen formarse para ser controladores de tráfico aéreo, y es utlizada por más de 23 países europeos.

La prueba consta de diversos tests:

  • Visualización
  • Habilidad de clasificación (sorting ability)
  • Planificación ATC
  • Alerta multi-tarea (multi-tasking alertness)
  • Inglés – escucha y comprensión

Tras esta prueba hay una segunda relacionada con el nivel de inglés.

Temario para la oposición a Controlador Aéreo 2019 – 2020

  • Aerodinámica básica
  • Conocimientos básicos de Geografía
  • Fundamentos de Meteorología
  • Fundamentos y procedimientos
  • Instrumentos de vuelo
  • Telecomunicaciones aeronáuticas
  • Mecánica de vuelo
  • Organismos internacionales
  • Organismos nacionales
  • Principios básicos de cartografía
  • Reglamento de circulación aérea
  • Instrumentos no radioeléctricos

¿Cómo puedes preparar tu temario y superar satisfactoriamente las pruebas de Controlador aéreo 2019 – 2020?

Si tienes claro que vas a probarlo y que esta es una profesión que te gusta, quizá te estés preguntando cómo puedes prepararte todo el temario y dónde puedes encontrarlo. Bueno aquí vamos a hablar un poco de ello.

Centros especializados

La primera opción que tienes a la hora de preparar tu temario para acceder a las pruebas de controlador aéreo es a través de un centro especializado en oposiciones. En este centro, no solo vas a poder disfrutar de tener el temario a mano que ellos te facilitarán, por lo que no vas a tener que perder tiempo en buscarlo, sino que también te hablarán sobre lo que debes hacer para sacar mejor nota, cómo hacer frente a los psicotécnicos, etc.

Tener un centro especializado cerca te ayudará no solo a tener unos horarios de estudio, lo que va genial para las personas que necesitan tener a alguien que les vaya guiando, sino que también te irá bien porque ellos van a responder fácilmente todas las preguntas o dudas que te puedan surgir durante la oposición, en cada una de sus fases, etc.

Por tu cuenta

También te puedes preparar por tu cuenta y es que hoy en día con toda la información que hay en Internet, las cosas son mucho más simples. En este caso, lo único que debes hace es irte a una librería especializada que tengan los libros para las oposiciones y pedirles las de controlador aéreo. También lo puedes buscar en Internet o incluso ir a una biblioteca, pues suelen tener algunos buenos libros de oposiciones.

Ventajas de obtener plaza de Controlador aéreo 2019 – 2020

Requisitos para ser Controlador Aéreo 2015
Aunque pueda parecer complicado, como casi todas las oposiciones, obtener una plaza es algo por lo que debes luchar, ya que hay muchos beneficios en esta profesión. Vamos a ver algunos de los más destacados:

  • Plaza en cualquier sitio: tanto si te gusta estar cerca de dónde vives como si quieres un cambio de aires con un empleo estable, una plaza de controlador aéreo puede ayudarte en ello. Verás que hay muchas plazas repartidas por todo el territorio, por lo que podrás trabajar en Barcelona, en Madrid, etc.
  • Un sueldo completo y muy interesante: pese a que los horarios pueden variar y esto es algo a lo que vas a tener que adaptarte, el sueldo que te ofrecerán como controlador aéreo es de lo mejores del momento, lo cual te permitirá disfrutar mucho de tu tiempo libre y de tu vida en general.
  • Un trabajo completo y todo un reto: sabes que este es un trabajo de lo más completo, en el que vas a tener que poner todos tus sentidos y esto hace que sea un gran trabajo para las personas que buscan algo desafiante y que tengan grandes cualidades.

Requisitos para ser Controlador Aéreo 2015

Desventajas de la profesión de controlador aéreo

Ya hemos citado las importantes ventajas que conlleva tener una profesión de controlador aéreo, entre las cuales se encuentran el sueldo, la gran oferta laboral que existe hoy en día y la posibilidad de enfrentarte diariamente a un trabajo enormemente estimulante. Sin embargo, antes de tomar la decisión de formarte para conseguir un puesto en esta labor, también debes ser consciente de las desventajas que conlleva ser controlador aéreo. Entre ellas, destacan las siguientes:

 Problemas de horarios. Los aeropuertos nunca duermen y, por lo tanto, la presencia de controladores aéreos en ellos es de 24 horas al día, los siete días de la semana. Esto supone que, en muchas ocasiones, tendrás que realizar turnos de noche o de madrugada, con los inconvenientes que esto supone. Los diferentes turnos suelen estar perfectamente reglados para que el cansancio físico y las horas acumuladas no hagan mella en el rendimiento de los controladores aéreos, pero los problemas de horarios pueden afectar a tu vida personal, a tu desarrollo social e, incluso, a tu estado físico, por lo que es algo que debes tener en cuenta.

Es un trabajo con una enorme dosis de responsabilidad. Cuando eres controlador aéreo, eres muy consciente de que la vida de miles de personas todos los días está en tus manos. Un solo error por tu parte puede provocar un accidente en el que morirían cientos de personas, por lo que el estrés psicológico que se puede llegar a sentir alcanza niveles muy altos. Por lo tanto, conócete a ti mismo. Si sabes que eres una persona que no funciona bien en situaciones de estrés o que se derrumba bajo el peso de una gran responsabilidad, este puede no ser el trabajo ideal para ti.

estres controlador aereo

La inversión inicial puede ser muy alta. Aunque es un trabajo muy bien remunerado, la inversión inicial para sacar la titulación acostumbra a ser muy alta. Los cursos de formación vinculados a estos puestos son casi exclusivamente de índole privada y los precios no suelen bajar de los varios miles de euros.

Además, a estos cursos también se tendrá que añadir el precio que tendrás que pagar por mejorar tu inglés si fuera necesario, dado que el nivel que se exige para acceder a este empleo es de comprensión  absoluta y comunicación fluida.

Este post te interesa:

Por lo tanto, antes de empezar, ten en cuenta que es un camino que no va a ser barato, aunque luego, si tienes éxito, probablemente recuperarás la inversión en un espacio relativamente corto de tiempo.

Si tienes una titulación extranjera, la convalidación puede llegar a resultar un problema. Como hemos indicado, se debe poseer un título universitario o, al menos, haber cursado el primer ciclo completo de una carrera universitaria totalmente.

Este requisito no presenta especial problema para las personas que quieren ejercer como controladores aéreos en los mismos países donde se han formado, pero si tu título es extranjero, la convalidación puede ser problemática.

De hecho, si el Ministerio de Educación y las autoridades pertinentes no reconocen como válido el título obtenido en un centro de estudios extranjero por cualquier motivo, no te permitirán la obtención de un puesto de controlador aéreo.

Por lo tanto, antes de empezar tu andadura y, sobre todo, de empezar a invertir tiempo y dinero en tu formación como controlador aéreo, ponte en contacto con las autoridades pertinentes y empieza los trámites para el reconocimiento de tu título universitario. Se han dado casos de personas que no han podido convertirse en controladores aéreos.

Cuánto cuesta ser controlador aéreo

¿Cuánto cuesta ser controlador aéreo? La famosa huelga de controladores aéreos de 2010, en la que se cerró el espacio aéreo, cambió todo. La formación gratuita para ser controlador aéreo se retiró.

Hasta ese momento, quien aprobaba, era becado durante 18 meses, para ser formado en la profesión. Una vez pasada la formación, Enaire, quien gestiona la navegación aérea española, otorgaba al controlador aéreo un destino. Allí le hacían su primer contrato profesional y empezaba a cobrar un sueldo más que respetable.

Pero aquel 3 de diciembre de 2010 se liberalizó el acceso a esta profesión y la formación pasó a costar una media de 75.000 euros. Es decir, a la pregunta de cuánto cuesta ser controlador aéreo, la respuesta serían 75.000 euros. Y eso para la formación básica e inicial.

No dejes de leer?

Y es que los controladores aéreos, además de la Formación Inicial del Controlador de Torre, también deben recibirla del Radar. Esta doble formación puede disparar aún más el precio. Eso sí, quien consiga plaza, amortizará la inversión en poco tiempo, gracias al sueldazo. El problema es que las convocatorias de oposiciones para controlador aéreo no son muy habituales.

Convocatorias de oposiciones para controlador aéreo 2019 – 2020

Si estás interesado en ello, revisa con frecuencia la web de la Enaire para estar al tanto de las noticias.

Video de la profesión Controlador aéreo 2019 – 2020

Otros artículos que te pueden interesar:

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Hector dice:

    Algo mas de info para el que lo necesite http://www.quierosercontrolador.com/2015/10/ser-controlador-aereo.html

  2. Beatriz dice:

    El ingreso de formación Militar e incorporación del reservista voluntario, evidentemente no cobra nada no?

  3. Cuanto a en vigor dice:

    Para las oposiciones de 2015 ni piden edad máxima no por supuesto titulación universitaria… No se por que ponen esto en esta web informativa, la titulación universitaria exigida ya se elimino de acuerdo con el marco europeo hace varios años.

  4. Angie Barriocanal dice:

    Ola quisiera saber donde se imparten los cursos tengo 21 años y tengo el bachillerato acabado

  5. Carlos dice:

    Soy diabetico, es excluyente??

  6. Fred dice:

    Cuándo y dónde se hace la oposición en Madrid?

  7. ronny garnica dice:

    me interesa , que dedicaria mi vida completa a esta profesion, me encanta

  8. ronny garnica dice:

    quiero ser , un gran controlador aereo porfavor dejen sus anotaciones