Oposiciones a Magisterio musical

Si estás pensando en prepararte las oposiciones a Magisterio musical, a continuación te ofrecemos información adicional para poder llegar a optar por una plaza de profesor de música.

Portrait of a student in a library

Oposición magisterio musical: requisitos

Para poder opositar a magisterio musical es necesario cumplir determinados requisitos básicos, casi los mismos que para cualquier otra oposición:

  • Tener 18 años cumplidos y menos de 65 años, la edad establecida para jubilarse.
  • Licenciado o graduado en Magisterio.
  • Es necesario ser español o tener la nacionalidad de alguno de los países que forman parte de la Unión Europea, según está determinado por la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo.
  • No puede contar con un expediente disciplinario que le haya separado de su trabajo de las Administraciones Públicas.
  • No se puede ser funcionario de carrera o en prácticas del ámbito en el que quiere ingresar.
  • No se pueden tener abiertas causas legales incapacitantes o incompatibles.

Oposición de magisterio musical: Temario oficial

oposicion-magisterio-musical

La oposición de magisterio musical requiere de tener unos concimientos amplios sobre esta materia. En este artículo, queremos compartir con vosotros algunos datos básicos fundamentales que hay que tener en cuenta en la formación para este objetivo, pues aquí os msotramos la dividisón del temario:

  1. La música como lenguaje y como medio de expresión. Valor formativo de la música. Percepción y expresión. Importancia de la educación musical en la etapa primaria. El currículo de educación musical en la concreción de unidades didácticas globalizadas.
  2. La melodía en la educación musical. Intervalo, línea melódica, frase melódica. Reconocimiento de la melodía. Tonalidad, modalidad y transporte de canciones. Armonización de canciones y de obras instrumentales. Recursos didácticos para trabajar en el aula
  3. La modulación. Procedimientos y ejemplos de su mecánica. Función expresiva. Recursos didácticos para trabajar en el aula
  4. La armonía en la educación musical. Acorde, tipos de acorde, inversiones. Su origen. Cadencias principales. Recursos didácticos para trabajar en el aula
  5. La textura: tipos. La textura en la instrumentación de canciones y en obras musicales. La forma. Análisis formal de canciones. Principales formas musicales
  6. La educación musical a través del ritmo. Ritmo libre, rítmico y métrico. Ritmo y lenguaje. Ritmo y movimiento. Ritmo y ejecución instrumental. Polirritmia. Pequeñas formas rítmicas: análisis e improvisación. Intervención educativa5
  7. Corrientes pedagógico musicales del siglo XX. Análisis y proyección de las mismas en la educación musical escolar.
  8. La música como parte del desarrollo integral del niño. Fundamentos psicopedagógicos de la educación musical. Desarrollo musical y enseñanza de la música
  9. La actividad musical en la educación psicomotriz: coordinación general y práctica, alteraciones de esquema y ajuste corporal, transtornos de la orientación temporo- espacial. Aportaciones interdisciplinarias al campo de la educación psicomotriz, tomando como base la actividad musical
  10. La actividad musical como compensadora de las desigualdades educativas. Principios básicos de intervención. La actividad musical en el ámbito de las deficiencias auditivas. Técnicas de sensibilización vibrátil. Estimulación y respuesta. Aportaciones interdisciplinares para trabajar las desigualdades educativas partiendo de la actividad musical.
  11. Funcionalidad de la lectura y escritura musical. Representaciones gráficas y gestuales no convencionales. Grafías convencionales. Objetivos, contenidos y recursos didácticos
  12. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en la educación musical. Criterios de clasificación y selección del repertorio. Aportaciones y posibilidades del juego en las actividades que se relacionan con la educación vocal, instrumental y de movimiento y danza
  13. El cuerpo y el movimiento como medios de expresión musical. La relajación: técnicas necesarias para la actividad musical vocal, instrumental y de movimiento. La danza en la educación musical.
  14. La improvisación como forma de expresión musical libre y espontánea. La improvisación como procedimiento compositivo. Recursos didácticos para la creación musical en el aula. Creatividad y composición
  15. La canción y su influencia en el proceso educativo musical. Las intenciones comunicativas del canto. El canto coral en los distintos ciclos educativos: canto monofónico, homofónico y polifónico. Criterios de selección del repertorio escolar. Metodología y recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una canción. Principios básicos de la dirección coral
  16. La dramatización como juego musical coordinador de los distintos tipos de expresión. Dramatización de canciones infantiles y populares. Criterios para la selección de canciones dramatizables. Participación e improvisación instrumental en la dramatización
  17. El desarrollo de la voz como instrumento de expresión musical. Metodología y recursos didácticos de la técnica vocal: respiración, articulación, entonación, resonancia, la tesitura vocal en la educación primaria. La voz del profesor de música: importancia de su cuidado y mantenimiento
  18. Los instrumentos musicales escolares. Familias de instrumentos. El cuerpo como instrumento. Agrupaciones instrumentales. Instrumentos de la música actual. Instrumentos de construcción propia. Uso de la electrónica e informática musical
  19. La práctica instrumental. Criterios de selección y sistematización del repertorio instrumental en la educación primaria. Objetivos y contenidos de la actividad instrumental en el aula. Metodología y recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una pieza instrumental
  20. La discriminación auditiva. Recursos didácticos de exploración e investigación sonora. El desarrollo de la percepción auditiva: altura, duración, intensidad, timbre y forma. Técnica y métodos
  21. La audición musical: su didáctica. Desarrollo de la comprensión auditiva en primaria. Objetivos, contenidos y actividades. Programación de audiciones para el alumnado de primaria
  22. Sociología de la música. Relación música-sociedad. Función social de la música. El entorno socio-cultural y su influencia en el desarrollo de la sensibilidad musical. La música en el mundo de hoy. Música y consumo. Aportaciones y posibilidades de los medios audiovisuales en el desarrollo de la percepción y apreciación música
  23. Grandes períodos de la historia de la música: desde los orígenes hasta el barroco. Características generales. Selección de fragmentos musicales para el alumnado de educación primaria
  24. Grandes períodos de la historia de la música: la música en el clasicismo, en el romanticismo y en el siglo XX. Características generales. Selección de fragmentos musicales para el alumnado de educación primaria
  25. La música como expresión cultural de los pueblos. La música étnica. El folclore y sus aplicaciones didácticas. Selección de fragmentos musicales para el alumnado de Educación Primaria.

img-logo

También te pueden interesar estos artículos relacionados con la formación musical:

Y aquí te dejamos otros artículos relacionados con el mundo de la educación y el profesorado:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar