Escrito por Tendenzias

Requisitos para ser Supervisor de vuelo

Hace algunos días, os hablamos de los requisitos que había que cumplir para llegar a ser un buen controlador aereo a través de la opción de aprobar su oposición, y ahora es momento de que os informe de cuáles son los requisitos para ser supervisor de vuelo, que es sin duda una profesión con mucha salida.

supervisor vuelo

¿Qué es un supervisor de vuelo o agente de handling?

Los supervisores de vuelo o agentes de handling, son aquellas personas que se dedican a coordinar las actividades diarias del despacho de un vuelo, tanto de la atención a la aeronave como la atención al pasajero, así como toda la tramitación administrativa concerniente a este handling. Se puede decir que son una importante figura para que toda el proceso de embarque y aterrizaje de los pasajeros se realice sin problemas.

Es un trabajo de bastante responsabilidad, que atañe a diversos aspectos de la gestión de un aeropuerto. Por lo tanto, para poder ocupar este puesto las compañías también exisgen a los candidatos cumplir con una serie de requisitos, los cuales pasamos a ver a continuación.

Requisitos para ser supervisor de vuelo

En primer lugar, hay que decir que en algunas academias no informan bien de los requisitos necesarios para ser supervisor aéreo. Muchas de ellas afirman que es necesario presentarse a las oposiciones de AENA para poder optar a una de estas plazas Sin embargo, esto no es así, ya que los puestos de supervisor aéreo no dependen de AENA, sino de las empresas de handling en cuestión.

requisitos agente handling
Por tanto, lo primero que se puede decir es que los requisitos para ser supervisor aéreo no son comunes a todas las ofertas, sino que dependen de la empresa que las ofrezca. Se trata de ofertas de compañías privadas en las que, como en cualquier otra oferta, cada empresa decide el perfil que busca en sus candidatos. En este caso, de forma común, para la mayoría de puestos de supervisor aéreo se piden varias cosas. En primer lugar, hay que ser mayor de edad (en algunos casos piden ser mayor de 21 años), y tener el título de Formación Profesional de Segundo Grado, B.U.P., o equivalente.

Además hay que tener la titulación del Nivel de inglés medio (mínimo First Certificate), así como estar en posesión del permiso de conducir de la clase B y no padecer ninguna enfermedad o incapacidad que pueda impedirle el buen desempeño de sus funciones. Generalmente, las empresas de este tipo también piden que el candidato tenga buena presencial simpatía y capacidad comunicativa.

Las pruebas de selección de las compañías suelen consistir en una prueba oral de inglés, ya que el conocimiento de idiomas es muy importante en este puesto de trabajo ya que estaremos en contacto con viajeros. Por otro lado, están las entrevistas personales y profesionales, en la que las empresas valorarán las actitudes del candidato, así como su predisposición a trabajar.

Una de las mejores opciones para entrar en uno de estos puestos es realizando algún curso de Despachador aéreo o similares, ya que sirven para obtener certificados relacionados y algunos incluso permiten la realización de prácticas. Cuanto mejor formación relacionada con este campo, mejor. Puedes encontrar numerosos cursos en internet simplemente buscando en Google “agente de handling”. Lo que ya es más difícil es encontrar cursos gratuitos que realice alguna institución pública en colaboración con las compañías aéreas.

También se puede dar el caso de que optemos a un puesto que no sea el de Supervisor y qué sí se necesiten hacer oposiciones para entrar. En este caso podemos acudir a una academia para realizar la formación (no hay muchas y la mayoría son online) o prepararlas por nuestra propia cuenta.

Para encontrar trabajo de supervisor de vuelo lo más recomendable es incluirse en todas las Bolsas de trabajo de empresas del sector, como puede ser Synergie, que habitualmente tiene ofertas de trabajo disponibles en páginas web como Infojobs. Precisamente estos portales son otra de las mejores opciones para encontrar estas ofertas de trabajo y la mayoría de las compañías las usan para encontrar a sus candidatos.

Ventajas de ser supervisor de vuelos

requisitos supervisor vuelo
Trabajar como supervisor de vuelo tiene algunas ventajas como las que vemos a continuación:

Los supervisores de vuelos o agentes de handling son profesionales muy demandados dentro del aeropuerto, ya que pueden trabajar en diferentes áreas, desde la asistencia a los pasajeros hasta la gestión y organización de los equipajes, pasando por el área administrativa. Los profesionales de este ámbito efectivos están muy solicitados ya que su labor es fundamental para que la operativa del aeropuerto sea fluida y eficaz.

Otra de las ventajas es que trabajarás en un lugar como un aeropuerto, para empresas muy importantes y con grandes posibilidades de ascender. Además, estarás en contacto con un gran equipo de profesionales, y mejorarás tus aptitudes y capacidades de trabajo en equipo. Empresas como IBERIA están esperándote para trabajar como agente de handling para los pasajeros de sus vuelos.

No hay que olvidar el sueldo, que se suele establecer entre los 1.300 y 1.900 euros, lo cual no está nada mal. Bien es cierto que los horarios suelen ser en turnos rotativos y nos suele tocar trabajar en sábados, domingos o festivos, pero siempre se pueden hacer apaños con los compañeros.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Por último, hay que señalar que para este puesto, como ya hemos dicho, no es necesario realizar una oposición, sino que la forma de conseguir el puesto es el mismo que para cualquier otra empresa privada: enviando nuestra candidatura y superando los cortes de la propia compañía.

La verdad es que trabajar en un aeropuerto o en un avión siempre es algo que atrae, pero mucha gente no sabe cómo puede llegar a hacerlo. Por eso esperamos haberos ayudado con este artículo, al menos a saber que nos es tan difícil. Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés
En Cursos Masters tenemos muchos otros artículos que os pueden resultar muy útiles si queréis trabajar en un aeropuerto:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos