¿Cuál es el sueldo de un controlador aéreo? Esta pregunta, hasta hace unos años, no se planteaba de forma habitual. Desde que comenzaron las huelgas y los problemas del gremio, es un tema recurrente en la aviación.
De hecho, hasta hace dos días, parecía que en un vuelo sólo influían pilotos y azafatos. Nada más lejos de la realidad. Son muchos los profesionales que trabajan en cada vuelo que sale. Ahora, con la relevancia del controlador aéreo, muy pocos. De ahí que cuando sepas cuál es el sueldo de un controlador aéreo, puede que no te sorprenda. O sí.
Qué hace un controlador aéreo
Antes de conocer el salario, conviene saber qué hace un controlador aéreo. Cuáles son sus responsabilidades. En concreto, lo que hace un controlador aéreo es controlar el aire, hablando en plata.
Básicamente, la labor de un controlador aéreo es guiar y ayudar a los aviones durante su ruta y, sobre todo, en el aeropuerto. Los controladores aéreos son quienes otorgan pistas para despegar o aterrizar a los aviones. Lo complicado de su labor es ser extremadamente exactos, para que los aviones no coincidan en pista.
De hecho, hablar de qué hace un controlador aéreo es hablar de lo que no hace: errar. Un mínimo fallo en sus cálculos y éste se puede pagar con centenares de vidas. La responsabilidad de un controlador aéreo es la de mantener a salvo a los pasajeros de cada vuelo. De ahí que los salarios de este gremio sean tan elevados.
Cuál es el sueldo de un controlador aéreo
Una vez sabemos qué hace, es hora de conocer cuál es el sueldo de un controlador aéreo. Un punto que ha sido generador de polémicas desde hace años. Sobre todo, a raíz de algunas huelgas realizadas en momentos clave, como las operaciones salida o llegada de verano. Unas huelgas que han dejado clara la relevancia de este gremio en el mundo de los vuelos comerciales.
Pero volviendo al asunto, ¿cuál es el sueldo de un controlador aéreo? Según el II Convenio Colectivo (actualizado), el sueldo medio de un controlador aéreo es de 100.000 euros al año. Hablamos de un controlador que alcance el máximo de 1.670 horas permitido, más otras 80 horas extras.
El elevado salario del gremio, lo justifican con la presión, responsabilidad y dificultad de su puesto. Ahora, ese salario medio se puede incrementar, de forma considerable, con algunos complementos y horas extras.
¿Qué tipo de complementos son estos? Pues, por ejemplo, horas extras. Y eso que se controlaron con un Real Decreto Ley en febrero de. Ahora mismo, un controlador aéreo puede hacer un máximo de 80 horas extras al mes. No hace demasiado, esa cifra podría superar las 600 horas extraordinarias.
Ahora, no son las horas extra el concepto que más dispara el salario. Es el complemento de puesto el que eleva la nómina a cifras astronómicas. Un complemento que oscila entre 7.000 y 7.750 euros. Esta cantidad varía, dependiendo si el controlador está en una torre de control o en un centro. También depende del aeropuerto de referencia.
Ahora que sabemos cuál es el sueldo de un controlador aéreo, puede que a alguien le interese el asunto. En tal caso, conviene saber cuando serán las oposiciones para Controlador Aéreo. Y si no nos vemos en este puesto, a lo mejor sí lo hacemos como supervisor de vuelo. Cada cual que decida.
Cómo trabajar de controlador aéreo paso a paso: requisitos
Ahora vamos a explicarte cómo ser controlador aéreo paso a paso y los requisitos que tienes que cumplir para ello.
El primer paso es tener cumplidos los 18 años.
El segundo paso es ser español o pertenecer a un país comunitario.
El tercer paso o requisito es haber terminado el Bachiller y estar en posesión del título del mismo, o de un título universitario o equivalente.
El paso cuarto es tener un nivel de inglés alto. Aunque no necesitas título acreditativo.
El paso quinto es superar las pruebas de acceso para recibir la formación necesaria para ser controlador aéreo.
En sexto lugar, para ser controlador aéreo hay que obtener un certificado médico que acredite que la persona está en plenas facultades mentales y físicas.
El paso séptimo es superar la formación, la cual es intensiva. Hay una formación inicial que es teórica y práctica con un entrenamiento específico para cada alumno. Tras esta formación inicial y entregando el certificado médico y la acreditación de que se domina el inglés oral y escrito, te dan la licencia.
El paso octavo viene una vez que ya tienes la licencia, que será cuando se de paso a la formación de unidad para hacer prácticas en la torre o en la nave de control.
El paso noveno vendrá luego con las oposiciones. Porque hay que opositar para ser controlador aéreo.
Aprende más con este post:
Eso sí, entre los requisitos para ser controlador aéreo, hay uno innegociable: la licencia: Todo el mundo se puede presentar y aprobar las oposiciones. Ahora, sin en 18 meses no registra dicha licencia, perderá la plaza. Parece lógico que la formación sea imprescindible en un puesto con vidas en juego.
Eso sí, si el salario de controlador aéreo es elevado, también lo es el precio del curso para llegar a serlo. Un curso de 18 meses de duración, cuyo precio oscila entre 30.000 y 75.000 euros. Todo dependerá de la formación escogida y el centro seleccionado. Lo malo es que hasta el año, AENA ofrecía algunas becas, pero el sector se liberalizó y se terminaron las ayudas.
Una vez tengamos el dinero, hay que cumplir estos requisitos para ser controlador aéreo:
- Mayoría de edad – Tener cumplidos los 18 años
- Nacionalidad española – O de un país de la UE con acuerdos de libre tránsito de trabajadores
- Idioma español nativo – Si no se da, es necesaria la certificación C2 de castellano
- Ciclo Superior, Bachillerato o superior – Los estudios preuniversitarios es el mínimo formativo que se exige a un controlador aéreo. Obviamente, a mayor formación, más puntos para la oposición.
- Nivel de Inglés C1 – El inglés se maneja a diario en el puesto de controlador aéreo. No hace falta certificado, pero se hace prueba de nivel, con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional como base.
Si cumples los requisitos, toca buscar un centro de formación adecuado. En este caso, era habitual realizarlos en Senasa, perteneciente al ministerio de Hacienda y Fomento. Pero de un tiempo a esta parte, los centros privados se han multiplicado.
Eso sí, en todos ellos, la formación dura en torno a seis meses. El curso está dividido de esta manera.
- Contenido teórico (200 horas) – Temática como Derecho Aéreo, Meteorología, Comunicación, Reglamento de Circulación Aérea…
- Habilitación (90 horas)
- Contenido Práctico (65 sesiones en simulador) – Simulaciones de control y radar.
Ojo, la formación no terminaría aquí. Una vez completada esta primera parte, toca elegir una especialidad:
- Torre – Controlador aéreo responsable de despegues y aterrizajes
- Aproximación – Encargado de regular el tráfico aéreo fuera de la zona de influencia de los aeropuertos
- Ruta – Responsable de gestionar las vías aéreas y el viaje casi completo de cada vuelo.
El paso final, como es habitual en la formación académica, son las prácticas. En este caso, son Enaire, Saerco o Ferronats los proveedores aéreos que pueden hacer contratos de prácticas. Cuando superes las mismas, obtendrás la licencia definitiva, con tu especialidad concreta, dejando atrás la licencia de alumno controlador provisional.
Galería de imágenes ¿Cuál es el sueldo de un controlador aéreo?
También te puede interesar: