Test psicotécnicos de las oposiciones: cómo son y cómo superarlos

Son las pruebas que más miedo suele dar a los aspirantes a un puesto de trabajo. Si tienes que enfrentarte a ello, te vendrá bien estar informado acerca de los Test psicotécnicos de las oposiciones: cómo son y cómo superarlos con éxito. No te pierdas este post porque te lo contamos todo. Si te preparas […]
CursosMasters.com

Son las pruebas que más miedo suele dar a los aspirantes a un puesto de trabajo. Si tienes que enfrentarte a ello, te vendrá bien estar informado acerca de los Test psicotécnicos de las oposiciones: cómo son y cómo superarlos con éxito. No te pierdas este post porque te lo contamos todo.

test-psicotecnicos-oposiciones-ejemplos-estudiante-subraya-istock

Si te preparas para un test psicotécnico de las oposiciones tienes que saber que estos exámenes sirven para verificar tus aptitudes y actitudes. Estos test están pensados de tal forma que al completarlos se pueda identificar los aspectos más relevantes de la personalidad de quien los llena, para evaluar la capacidad de trabajo y su también la inteligencia o destreza en general.

Si quieres opositar, mira este post:

Estos test psicotécnicos pueden ir dirigidos a aspectos específicos en caso de que lo requiera. Por lo general son pruebas que evalúan la destreza verbal y ortográfica de la persona, aunque también pueden ir orientadas a evaluar la capacidad de cálculos numéricos, a definir las habilidades mecánicas y de razonamiento o a evaluar las aptitudes administrativas.

Cómo son estos test psicotécnicos de las oposiciones

La composición y estructura de los  test psicotécnicos de las oposiciones dependen en gran medida del objetivo que pretende evaluar, pero por lo general consisten en proposiciones y preguntas que hacen pensar al individuo sobre un tema en particular, para que luego tenga la oportunidad de responder seleccionando una opción especifica que muestre su punto de vista o su conocimiento.

Los test psicotécnicos que evalúan las aptitudes verbales y ortográficas

test-psicotecnicos-oposiciones-ejemplos-estudiante-grupo-istock

Estos test suelen estar orientados a evaluar la capacidad que tiene la persona para expresar y comprender las ideas, proposiciones y puntos de vistas de forma verbal o escrita. Estas pruebas son diseñadas para determinar el nivel de razonamiento, de expresión y de comprensión que se tiene en el uso correcto de las palabras.

Por tal razón, es común encontrar en estas pruebas preguntas y proposiciones que desafíen su conocimiento en cuanto al uso de los sinónimos y los antónimos y en cuanto a la redacción de oraciones de forma correcta. También puede haber ejercicios de lecturas que pueden evaluar la precisión, el tono de voz, uso adecuado de las pausas o el énfasis correcto de las oraciones.

Los test psicotécnicos que evalúan las aptitudes de cálculos numéricos

Estos test buscan evaluar la destreza y agilidad mental que se tiene a la hora de resolver cálculos matemáticos sencillos, la habilidad que se tiene para resolver problemas lógicos y la capacidad para establecer relaciones numéricas o para establecer patrones entre los números.

Prepara bien tus oposiciones:

En este sentido, estas pruebas pueden contener ejercicios escritos y gráficos que desafíen su capacidad lógica y de razonamiento al resolver problemas matemáticos lógicos, cálculos numéricos simples y operaciones matemáticas. En estas pruebas se suele valorar el resultado, el tiempo en la resolución y el método empleado.

Los test psicotécnicos que evalúan las habilidades mecánicas y de razonamiento abstracto

test-psicotecnicos-oposiciones-ejemplos-estudiante-frustrada-istock

Estos test buscan identificar la capacidad que tiene una persona para  comprender el funcionamiento y el uso de los objetos de un determinado espacio o ambiente. En otras palabras, miden la capacidad que tiene la persona para entender el funcionamiento y los principios mecánicos que están implicados en una función, proceso u objeto.

Por tal motivo, estas pruebas suelen ser técnicas y están relacionadas con trabajos de fabricación y producción. Suelen ser pruebas que están orientadas a la previsión de movimientos, a involucrar pruebas de razonamiento abstracto, a evaluar el criterio de distribución del espacio y a evaluar el reconocimiento de los principios mecánico que están involucrados en un proceso u objeto.

Los test psicotécnicos que evalúan las aptitudes administrativas

Estos test buscan identificar el conocimiento y la capacidad que tiene el individuo para manejar, interpretar y organizar datos e información de forma eficiente. Así como también buscan identificar la capacidad al llevar acabo procesos administrativos como la gestión y la organización de documentos.

Estos test desafían los conocimientos y las capacidades con pruebas que involucran la organización de documentación o de información, pruebas que determinan el nivel de retentiva, de clasificación y de comprobación de datos. Todos los aspectos presentes en las tareas administrativas.

Consejos para pasar los test psicotécnicos de las oposiciones

test-psicotecnicos-oposiciones-ejemplos-estudiante-gafas-istock

Es común buscar trucos y sugerencias para pasar los test psicotécnicos de las oposiciones y hasta ahora el mejor consejo es la práctica continua enfocada al test que se desea pasar. Una vez que identifiques el nivel de tus destrezas y habilidades, lo mejor es buscar la manera de volverse más eficiente y rápido en cada una de ellas. Luego para pasar el test te recomendamos:

  • Mantén la calma a la hora de completar el test psicotécnico, teniendo presente lo que sabes y lo que has practicado.
  • Si te dan instrucciones habladas, escúchalas con atención y si te permiten hacer preguntas, hazlas con el objetivo de aclarar lo que no entiendas.
  • Si las instrucciones son escritas, léelas con atención y capta lo que se te pide en la prueba.
  • No empieces la prueba sin entender de qué se trata, sin entender lo que se te pide y sin saber cuáles son los pasos a seguir para el correcto llenado.
  • Mantén la concentración y piensa bien antes de responder, sin olvidarte del tiempo o invertir más del tiempo requerido en una sola pregunta.
  • Los errores te pueden costar caro, por eso, no te contradigas ni te equivoques al responder para que no pierdas tiempo.

Ejemplos de test psicotécnicos de las oposiciones

test-psicotecnicos-oposiciones-ejemplos-estudiante-examen-istock

Un test psicotécnico de razonamiento suele tener las intrusiones al principio de la hoja y estar seguido por el contenido de la prueba (las preguntas o proposiciones junto con las opciones de respuesta). Un ejemplo del contenido de un test psicotécnico de razonamiento verbal puede ser:

Complete las siguientes frases eligiendo la opción adecuada:

1.  ______ es a Iniciar como Embrollar es a Aclarar.

-Incoar –Equivocar –Consumir –Concluir

En estas proposiciones se debe llenar el espacio en blanco con una de las  cuatro opciones que se muestran.

Otro ejemplo puede ser el test psicotécnico de razonamiento matemático y lógico:

Si al llegar a una esquina un conductor dobla a la derecha o a la izquierda puede quedarse sin gasolina antes de encontrar una estación de servicio. Ha dejado una atrás, pero sabe que, si vuelve, se le acabará la gasolina antes de llegar. En la dirección que lleva no ve ningún surtidor. Por tanto:

-Puede que se quede sin gasolina  -Se quedará sin gasolina  -No debió seguir  -Se ha perdido  -Debería girar a la derecha  -Debería girar a la izquierda

Los test psicotécnicos no tienen por qué complicarte la vida, siempre que practiques y apliques lo que sabes te será fácil pasarlos exitosamente.

Te puede interesar:

También te puede interesar