Escrito por Tendenzias

Máster en musicoterapia

El efecto que produce la música en el ser humano es conocido desde la antigüedad, los egipcios utilizaban la música como terapia para la fertilidad en la mujer, según recoge un papiro datado en el año 1500 a.C. Existen muchos relatos en los que la música era utilizada para curaciones, en la misma biblia es David quien salva con su música curativa al Rey Saúl.  Conocemos los cánticos chamánicos que son capaces de llevar a otro estadio la conciencia o las teorías de Aristóteles en la antigua Grecia, donde también habla de como influye la música en el estado de ánimo y si queremos recurrir a los cuentos, ya sabemos lo que le pasó a las ratas con el flautista. Conocer como puede mejorar las condiciones de un paciente con la música o como se puede llegar a un estado profundo de relajación, es uno de los objetivos principales del Máster en Musicoterapia.

mster-en-musicoterapia-portada

Máster en Musicoterapia | Beneficios de la Musicoterapia

Cada vez más la utilización de la musicoterapia comienza a practicarse tanto en niños como en personas mayores. Enfermedades como el Parkinson, Alzheimer, autistas, en demencias, niños con déficit de atención o con comportamientos problemáticos, enfermos en coma. Cada vez se realizan más estudios que dan como consecuencia el beneficio que la música, el habla, los sonidos conocido o agradables pueden llegar a provocar en una persona enferma.

mster-en-musicoterapia-opciones-profesionales

Con el Máster en Musicoterapia, podrás adquirir los conocimientos necesarios para poder apoyar en los tratamientos médicos gracias a los beneficios de la música, beneficios como:

Efectos Bioquímicos. Ciertas partes de nuestro cuerpo como las proteínas, neurotransmisores, etc.

Efectos Fisiológicos. Capaz de acelerar o disminuir el pulso, actúa regulando la presión sanguínea y como consecuencia de todo se controlará mejor la respiración. También se ha observado distintos cambios en la pie, personas que padecen soriasis pueden mejorar sus síntomas gracias a los efectos fisiológicos de la musicoterapia.

Músculos. Como aprenderemos en el Máster en Musicoterapia, a través de la musicoterapia se puede trabajar tanto el equilibrio como la coordinación. La mejora en el desarrollo de las actividades motrices, el mejoramiento del tono muscular en gran medida gracias al control de la respiración.

mster-en-musicoterapia-2

Ondas Cerebrales. Como se estudiará en el Máster en Musicoterapia, la danza donde la música es la pieza principal de la terapia, consigue estimular los estatos alfa y theta, donde el paciente podrá alcanzar un nivel de relajación total tanto física como mentalmente.

Efectos Cognitivos e Intelectuales.  Desarrollo de la capacidad de atención, la musicoterapia también facilitará el aprendizaje, ayuda en el razonamiento, concepción espacio-tiempo, estimula la creatividad y desarrolla la imaginación. 4

Efectos Sociales. Como todos sabemos la música puede llegar a unir personas con una misma afinidad musical, además de facilitar las relaciones sociales.

mster-en-musicoterapia-1

Efectos Psico-Emocionales. Gracias a la música se puede experimentar estados de placer, dolor, alegría, la música como elemento para evocar o recordar, pude tranquilizar o todo lo contrario activar. Permite liberar tensiones y emociones que están escondidas, la comprensión y la camaradería.

Efectos Espirituales. Como hemos comentado, la utilización de ritmos constantes, en una misma frecuencia puede conseguir que la mente entre en una especie de trance, padeciendo un estado hipnótico con el que poder trabajar.

Máster en Musicoterapia | ISEP

Instituto Superior de Estudios Psicológicos o sus siglas ISEP, se trata de un centro de carácter privado de formación en estudios superiores tanto de grado como de postgrado. Dedicada por completo al área de la psicología clínica, neurología, psicopedagogía y logopedia. Con una amplia experiencia en la formación de profesionales.

mster-en-musicoterapia-isep-logo

ISEP es un centro de formación para profesionales del mundo de la salud y educación, orientado a psicólogos, pedagogos y logopedas. ISEP mantiene una serie de convenios firmados de colaboración tanto con universidades nacionales como internacionales.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Máster en Musicoterapia | ISEP – Objetivos – Requisitos

OBJETIVOS

El objetivo del Máster en Musicoterapia, está confeccionado para poder actuar en la mejoría de la comunicación tanto en habilidad como en rehabilitación a nivel físico, emocional, social, cognitivo, enfocado a distintos colectivos, todo por medio de diferentes técnicas musicales.

mster-en-musicoterapia-objetivo

Con el máster en musicoterapia serás capaz de intervernir en la forma de comunicación y en la forma de expresividad utilizando como único instrumento la música.

El método que utiliza ISEP, es un método en el que se combina de manera eficiente y eficaz una formación teórica con una formación práctica.

REQUISITOS

Los requisitos necesarios para realizar el Máster en Musicoterapia, es estar en posesión de una titulación universitaria preferiblemente con estudios relacionados con el máster como son: Psicólogos, Médicos, Enfermeros, Fisioterapeutas, Maestros, Músicos, Educador social, etc.

Máster en Musicoterapia | ISEP – Programa de Estudios

El programa de estudios que ISEP ha elaborado para la ejecución del Máster en Musicoterapia, se encuentra dividido en distintas áreas como son:

  •  Área de la Musicoterapia. Donde se estudiará que es la musicoterapia y que aplicación pude tener en el mundo de la salud y la educación. La musicoterapia aplicada al entorno clínico, así como todo lo relacionado con la investigación en este campo, sin olvidar el código deontológico y la ética en esta actividad.
  • Área Musical. Donde se estudiará la historia de la música, su estructura, el canto, improvisación musical donde además se incluyen talleres.
  • Área Psicológica. Teorías Psicológica, la comunicación, las técnicas psicológicas aplicadas a los grupos, psicopatologías, etc.
  • Área Corporal. La relajación a través de la música, la expresión corporal.
  • Trabajo final de Máster.

mster-en-musicoterapia-programa-1
A la finalización del curso obtendremos la siguiente doble titulación: Título de Máster en Musicoterapia emitido por ISEP además del título de Máster expedido por la Universidad de VIC.

El curso de máster en Musicoterapia, se puede realizar tanto presencial como a distancia. Las clases presenciales puede ser en fin de semana, con el fin de facilitar a los alumnos en su desarrollo formativo. La duración del curso es de 16 meses.

También te puede interesar:

En cusosmasters, hemos creído conveniente informaros de otros máster que quizás os pueda interesar. Esperando que este artículo os haya sido de ayuda, os emplazamos para informaros próximamente de futuros cursos.

CursosMasters

Newsletter