Cómo pedir un aumento de sueldo: trucos y consejos

¿No llegas a fin de mes a pesar de que trabajas como un burro? ¿No llegar a fin de mes te quita el sueño? Pide un aumento de sueldo. ¿¿Que no te atreves?? Te contamos Cómo pedir un aumento de sueldo: trucos y consejos para meterte a tu jefe en el bolsillo sin esfuerzo. Cuándo […]
CursosMasters.com

¿No llegas a fin de mes a pesar de que trabajas como un burro? ¿No llegar a fin de mes te quita el sueño? Pide un aumento de sueldo. ¿¿Que no te atreves?? Te contamos Cómo pedir un aumento de sueldo: trucos y consejos para meterte a tu jefe en el bolsillo sin esfuerzo.

Cuándo pedir un aumento de sueldo

como-pedir-un-aumento-de-sueldo-2-istock

Estás harto de trabajar y cuando llegas a fin de mes te encuentras la cuenta del banco vacía y que aún faltan facturas y recibos que pagar. ¿Te suena? Tanto trabajar para nada es injusto, ¿o no lo crees así? Puede que haya llegado el momento de pedir un aumento de sueldo. ¿O no es así? Muchas veces sabemos que merecemos el aumento de salario pero sin embargo no se dan las condiciones para ello. ¿Es el caso ahora? Veamos. Para que se den las circunstancias idóneas para pedir un aumento de sueldo lo tienes complicado si es que tu situación laboral no ha cambiado.

Así está fijado el salario mínimo interprofesional:

Esto quiere decir que si has tenido un ascenso, un cambio en tu trabajo o algún acontecimiento que haya marcado tu momento profesional, entonces sí es momento de pedir un incremento de sueldo. Por ejemplo, ¿han aumentado tus responsabilidades en la empresa para la cual trabajas? Si es así, aprovecha para pedir tu aumento de sueldo. Igualmente será la ocasión perfecta para pedir tu incremento salarial si has tenido algún éxito o, por alguna razón, te han reconocido positivamente.

como-pedir-un-aumento-de-sueldo-3-istock

En este momento tus superiores estarán contentos contigo, conocen tu valor y tu aportación a la empresa y no querrán perderte, así que tienes muchas más probabilidades de que te concedan ese aumento de sueldo que tanto deseas.

Si, por el contrario, has tenido una bronca reciente, olvídate, porque el efecto de pedir tu aumento puede no solo ser infructuoso sino además incluso contraproducente. Recuerda que un aumento de sueldo se lo llevará siempre una persona que sea popular y querida por la empresa, pero jamás un empleado que está dando problemas o que no rinde lo suficiente. Un trabajador que siempre está presentando queja tampoco resulta agradable, así que disminuye tu descontento público con el lugar donde trabajas o con tus jefes y mejora tu actitud. O ese aumento de sueldo nunca llegará.

Cómo pedir un aumento de sueldo

La primera clave de cómo pedir un aumento de sueldo ya te la hemos respondido hace un momento. Si quieres que te paguen más, tienes que conseguir que los mandos superiores de la empresa te consideren imprescindible. Ninguna empresa quiere perder dinero, así que el esfuerzo de disminuir su riqueza para hacerte más rico a ti, solo se dará si en verdad quieren atarte para que la competencia no decida llevarte a sus filas.

Dicho de esta manera conseguir un aumento de sueldo parece algo prácticamente imposible. Sin embargo, tampoco dejes de intentarlo. Nada pierdes por probar fortuna pidiendo tu aumento aunque, eso sí, hazlo de manera correcta. Tienes que saber a quién dirigirte para hacerle tu solicitud. Infórmate acerca de cuáles son los responsables y qué procesos internos son los que se imponen en la empresa. Indaga también en cuál es la mejor vía de comunicación para comunicarte con la persona responsable y el momento idóneo para ello. Es decir, puede que en una empresa el jefe se muestre más receptivo mientras estáis desayunando tranquilamente en la cafetería, o puede que por el contrario, prefiera tratar esos temas únicamente de modo formal en horario de trabajo. Conoce a tu opositor y sabrás de qué manera entrarle mejor para tener éxito en tu empeño.

Aunque hoy en día existen muchas vías de comunicación y estamos inmersos en una sociedad muy digital, tratar un asunto como este del aumento de sueldo es, por lo general, más recomendable hacerlo en persona y no por teléfono ni por otros medios mucho más impersonales.

como-pedir-un-aumento-de-sueldo-4-istock

La igualdad en la empresa:

Además, cuando hables del tema, no olvides mencionar datos relevantes al respecto, como por ejemplo que conoces la marcha de la empresa y el crecimiento que esta ha tenido (nunca pidas un aumento si la empresa está en crisis o ha tenido pérdidas). Recuérdales también la aportación que has tenido con tu trabajo a que todo se desarrolle bien en el seno de la institución, tus intenciones y también deja caer que hay otros profesionales con tu mismo nivel de responsabilidad que cobran más que tú. De esta manera estarás dando argumentos y haciendo ver a tu interlocutor que en verdad es justo que te suban el sueldo.

Trucos y consejos para pedir un aumento de sueldo

Es de sentido común que si queremos un aumento de sueldo no debemos caer mal al jefe, pero no está de más recordar algunos consejos que hay que seguir para acertar y que nuestro deseo se cumpla o, al menos, no nos perjudique.

como-pedir-un-aumento-de-sueldo-5-istock

En primer lugar, mantén la sangre fría si te dicen que no. Si esto sucede, no insultes ni te quejes, pues solo podría empeorar tu situación. Ten paciencia e inténtalo de nuevo más adelante. La insistencia no siempre es buena.

Aparte, trata de conocer bien a tu jefe. Conoce sus gestos, sus hábitos, su personalidad, etc. De este modo, sabrás escoger el momento idóneo para hablar con él, el cual será más positivo si tu jefe está contento y tranquilo.

Advertisement

Antes de hablar con el jefe piensa bien y prepara tus argumentos. Si no tienes puntos a favor que mostrarle, no lo intentes. Trabaja para ser el mejor empleado y ten paciencia. Piensa que actualmente es muy difícil encontrar un empleo y, menos aún, ganar un sueldo alto, así que no seas un esclavo, pero tampoco un empleado perezoso o mediocre.

Igual que es malo criticar al jefe o al resto de compañeros, también lo es convertirse en un pelota. No adules a tu jefe, ni tampoco hagas comentario acerca de su familia. La familia no es un tema apto para cuando vamos a pedir un ascenso, un aumento de sueldo y similares.

Si perteneces a algún sindicato, no hagas mucho alarde delante del jefe cuando quieras un aumento. Es decir, el aumento no te lo van a dar porque vayas con amenazas, sino porque los superiores te valoren lo suficiente y decidan que mereces esa recompensa a tu esfuerzo y tu integración en la empresa.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo pedir un aumento de sueldo: trucos y consejos

CursosMasters.com
Cómo pedir un aumento de sueldo: trucos y consejos
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar