Consejos para presentarse a un concurso-oposición sin méritos

Presentarse a unas oposiciones ya es de por sí complicado y estresarte. Aunque ponemos mucha voluntad, también es cierto que juegan nuestras propias inseguridades. Son pruebas duras en las cuales todo suma o resta. Tener méritos es un alivio que te da esperanzas pero, ¿y si no los tienes? ¿Queda descartada la opción? No te […]

Presentarse a unas oposiciones ya es de por sí complicado y estresarte. Aunque ponemos mucha voluntad, también es cierto que juegan nuestras propias inseguridades. Son pruebas duras en las cuales todo suma o resta. Tener méritos es un alivio que te da esperanzas pero, ¿y si no los tienes? ¿Queda descartada la opción? No te rindas tan fácil. Vamos a darte Consejos para presentarse a un concurso-oposición sin méritos.

Presentarse al examen, ya te suma puntos

¿Has escuchado eso de que «todo camino empieza con un primer paso»? Pues en el caso de las oposiciones también podemos aplicarlo. De acuerdo, tal vez no tengas muchos extras que agregar a tu candidatura.

consejos-para-presentarse-a-un-concurso-oposicion-sin-meritos-joven-estudia-istock

Ve preparándote:

E incluso puede que no hayas podido estudiar para el examen todo lo que hubieras querido. También sabemos que una cosa es aprobar el examen y otra muy diferente es que consigas una vacante. Se presentan centenares, sino millares o millones de candidatos. ¿Cómo vas a lograrlo tú que apenas estás preparado/a?

Hay que creer en uno mismo. Pero incuso poniéndonos en la peor de las opciones y que ni siquiera apruebas tu examen. ¿Sabes qué? Pues que el solo hecho de haberte presentado al examen, ya te va a sumar puntos para cuando vuelvas a presentarte. Así que claro que merece la pena probar fortuna, tantas veces como sea necesario.

Estudia mucho

Hemos empezado este post siendo muy radicales. Pero si de verdad quieres conseguir un buen empleo, y te has tomado la molestia de matricularte en las pruebas y vas a presentarte, ¡estudia!. Piensa que todo esfuerzo tiene su recompensa y que quien algo quiere, algo le cuesta. Así que expulsa la pereza de tu lado y dedica horas al estudio.

Cuando tengas un buen horario de trabajo, un sueldo fijo para nada desdeñable y tus días de vacaciones pagadas+asuntos propios, vas a agradecer al cielo el haber «perdido esas horas estudiando».

El facebook, el Instagram y el Twitter van a seguir ahí cuando pasen las oposiciones, así que olvida tu adicción a las redes que te hacen perder horas y horas delante del ordenador o del móvil. Restringe tus largas y repetitivas conversaciones de wasap y tus ratos muertos frente a la tele. Y estudia todo lo que puedas.

Realiza cursos

Además de prepararte de cara al examen, resulta que hay cursos que suman puntos a tu candidatura. Así que busca, infórmate e invierte en ellos. Irás perdiendo el miedo al examen, te sentirás con más preparación y podrás ir dominando esos nervios tan típicos cuando nos enfrentamos a lo desconocido.

¿Apruebas pero no logras plaza?

Si tienes pánico de quedarte a las puertas, es decir, de aprobar pero que no te valga porque no haya suficientes plazas. O resulta que ya aprobaste el examen, pero efectivamente te quedaste fuera del empleo, hay una alternativa bastante práctica, que consiste en apuntarse a una bolsa de interinos. Irás metiendo cabeza, aprendiendo y sumando puntos. Como ves, todo se trata de sumar.

consejos-para-presentarse-a-un-concurso-oposicion-sin-meritos-estudiantes-examen-istock

Esto puede interesarte:

Fórmate como profesional del sector

Aún no tienes experiencia laboral en el sector, y ya no ves la forma de conseguirlo, dadas las dificultades para hacerte hueco y a que las oposiciones sería un milagro de aprobarlas, tal y como lo ves. Pero eso no quiere decir que abandones tu empeño. Si te formaste, ya llevas mucho de ventaja. Y si no lo has hecho, ¡corre, a qué esperas?! Apúntate  a un curso de formación y aprende y capacítate en el sector, porque eso te servirá para darte un valor extra en el concurso-oposición.

No te obsesiones

A ver, es cierto que venimos insistiendo en que estudies, en que te formes y en que te esfuerces y lo des todo para tu concurso-oposición. Ahora bien, todo debe mantener un justo equilibrio, así que tampoco te obsesiones con ello, porque atiende a esto: hay vida más allá de las oposiciones. Si no consigues superarlas, ya lo intentarás de nuevo. Y a las malas, ya se te abrirán puertas por otros lados. Así que nada de nervios excesivos, ansiedad ni depresión. Tú vales mucho más que cualquier concurso-oposición.

Haz relajación

Vale, ya hemos dicho que independientemente de la calificación que saques en tu prueba, tú vales mucho. El día antes, desconecta. Relájate y practica tus hobbys favoritos, o realiza actividades desestresantes y saludables. Haz yoga, o meditación.

Si tienes nervios, toma infusiones de tilo. Y cuida tu mente tomando chocolate o algún estimulante pero que sea sano y delicioso, para que recibas placer y te sientas bien.

Sigue leyendo:

Probabilidad de pasar un concurso-oposición sin méritos

consejos-para-presentarse-a-un-concurso-oposicion-sin-meritos-hombres-examen-istock

Hemos dicho que aunque no lleves méritos especiales, llevas opciones para que presentarte al examen sea algo totalmente positivo para ti. Ante la duda, siempre preséntate. Solo puedes conseguir cosas buenas, y como mínimo, te ganas la experiencia y los puntos de veteranía.

Sin embargo, no des por hecho que todos los demás son mejores que tú. Ni siquiera aunque lo parezca. Porque tú también tienes probabilidades de pasar un concurso-oposición sin méritos. ¿Cómo? Sencillo.

Pueden presentarse muchos opositores, ahora bien, ¿cuántos de ellos han estudiado? ¿cuántos de ellos saben lo mismo que tú? Piensa también que aunque es probable que se presenten al examen personas que ya trabajan como interinos, lo cual a priori parecería ser muy ventajoso para ellos y perjudicial para ti, pero esto no les garantiza aprobar.

Que una persona trabaje como interina no quiere decir que sepan la teoría y sean capaces de responder correctamente a las preguntas que se formulan en el examen. Sin embargo, tú sí que has estudiado el temario y tienes ese conocimiento, al menos teórico. Gracias a esto, puedes presentarte a un concurso-oposición sin méritos y aún así salir triunfante.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Consejos para presentarse a un concurso-oposición sin méritos

CursosMasters.com

También te puede interesar