Escrito por

Curso de Carnicero 2018

Hoy día, la especialización es la norma en el mercado laboral. Hasta hace unos años, para trabajar de carnicero se podía empezar sin ningún tipo de calificación previa como aprendiz y la mayor parte de los negocios estaban dispuestos a apostar por alguien sin experiencia para que se fuese formando puesto que se esperaba que la persona que entraba a trabajar permaneciese varios años en la empresa.

La globalización económica ha roto con ese paradigma y, en la actualidad, es difícil que una persona desempeñe toda su vida laboral en la misma casa. Esta realidad ya es asumida por los diferentes agentes económicos, tanto empresariales como familiares.

Por tanto, poseer unas habilidades previas es imprescindible para que una empresa tome la decisión de contratar a una persona, tanto por ahorro de tiempo en formación como por eficiencia a la hora de desempeñar la tarea. A una mayor exigencia por parte del cliente hay una mayor demanda de calificación personal hacia los aspirantes. Por otra parte, las empresas que procesan carne y que dependen de las administraciones públicas también exigen unos niveles mínimos de formación, ya no por una cuestión de excelencia profesional, sino por pura salud pública.

curso-de-carnicero-requisitos-temario-precio-sueldo

Curso de Carnicero 2018

Trabajar en carnicería requiere de una serie de habilidades que hoy se demandan, como saber cortar una pieza de forma adecuada o saber manejar los útiles de trabajo con precisión. Este curso ofrece la formación y conocimientos necesarios para poder trabajar en cualquier empresa púbica o privada que se dedique a esta actividad, como mataderos, carnicerías o cadenas de distribución.

Curso de Carnicero 2018 | Requisitos y precio

Este curso no requiere de una formación previa y, por tanto, lo puede realizar cualquier persona, independientemente de su nivel de estudios reglados. El único requisito es tener interés en este oficio, tanto si se desea trabajar por cuenta ajena como si se quiere hacer por cuenta propia; también si se desea reciclar conocimientos profesionales.

Para consultar el precio, hay que contactar con el centro de formación. Es importante señalar que, dependiendo de tu perfil socioeconómico y del territorio en el que residas, puedes acceder a becas y subvenciones que cubren parte del coste.

Curso de Carnicero 2018 | Temario

El curso está dividido en cinco módulos que describen de forma detallada todos los puntos a considerar para ejercer la profesión, desde cómo manipular el producto, recibirlo, su tipología, procesamiento y la gestión del local.

El temario requiere de 640 horas de estudio y se realiza a distancia, lo que te permitirá flexibilidad y compatibilizar tu proceso de aprendizaje con otras actividades. Contarás con contenidos multimedia variados y con tutores a los que podrás consultar las dudas que se te presenten.

El primer módulo nos indicará las normas básicas de seguridad y de higiene que tenemos que observar a la hora de trabajar con carne. Por ejemplo, trata de cuestiones prácticas como la vestimenta de trabajo que hemos de utilizar, las condiciones de refrigeración del producto o cómo tratar los residuos que esta actividad genera.

El segundo módulo está destinado a describir cada producto cárnico en función de su origen y edad. La clasificación más común es entre carne de vacuno (joven o vieja), caprina y ovina, porcina y, finalmente, aves y caza. Esta información es muy importante, no solo a la hora de tratar el producto, sino de poder hacer recomendaciones a nuestros clientes si estos las piden.

El tercer módulo nos enseñará cómo realizar el despiece y deshuesado del canal del animal. Se indicarán las distintas partes y este paso es imprescindible, por ejemplo, para poder ofrecerlas después en un comercio. Por ejemplo, aprenderemos a distinguir entre piezas de primera o de segunda y con ello clasificarlas para su posterior procesamiento.

El cuarto módulo describe los procesos de acondicionamiento y procesamiento de la carne una vez despiezada para que el cliente la pueda adquirir. Aprendermos a filetear y trocear las piezas, los ingredientes con los que trabajar a la hora de elaborar hamburguesas o albóndigas con carne fresca y, finalmente, la información necesaria para utilizar correctamente las herramientas de trabajo como pueden ser los cuchillos o cortadoras. Por lo general, este tipo de técnicas son las más valoradas por las cadenas de distribución cuando buscan a alguien que se haga cargo de la sección de carnicería.

El quinto módulo trata de cuestiones administrativas e indica cómo gestionar un negocio de carnicería desde la óptica actual de una PYME. Esta parte es especialmente interesante si deseamos establecernos por nuestra cuenta, y por ello puede resultarnos de mucha utilidad si hasta la fecha solo hemos trabajado para otras empresas.

curso-de-carnicero-requisitos-temario-precio-sueldo

Curso de Carnicero 2018 | Dónde cursarlo

Tenéis diferentes opciones para elegir dónde hacer el curso de carnicero con distintos precios según las posibilidades de cada uno de vosotros.

Están muy bien valorados los cursos de CESFOREM, Emagister, ESNECA y Escuelas des Arts por lo que os recomendamos que echéis un ojo a estos cursos que ofrecen muchas salidas laborales, de carnicero y auxiliar de carnicería.

Cuánto gana un carnicero

Si bien es cierto que la exigencia de calificación es cada vez mayor, también lo es que este oficio está bien pagado. Un carnicero que trabaje a jornada completar suele ganar un mínimo de 12.000 euros brutos anuales, aunque la cantidad total dependerá de la antigüedad y del nivel de responsabilidad que se tenga en la empresa, pues no es lo mismo un auxiliar que el director de tienda.

En los últimos años, hay una auténtica “guerra” entre las principales cadenas de distribución por contar en sus plantillas con carniceros cualificados y con experiencia. Así que esta es una profesión con muchas posibilidades de promoción futura porque no todos los que se dedican a ella saben filetear una pieza con la misma eficacia o mezclar los ingredientes con la proporción exacta para hacer una hamburguesa en el momento.

Curso de Carnicero 2018| Empleabilidad

Este curso te ofrece la formación necesaria para trabajar en carnicería, con el diploma homologado por la Asociación de Enseñanzas Técnico Profesionales (AEDETP) y la certificación AENOR, garantizando su validez para el desempeño laboral y validando el temario y contenidos impartidos en todo el territorio nacional.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://pixabay.com/es/carne-de-vacuno-carnicer%C3%ADa-vaca-2027065
  • http://pixabay.com/es/carne-carnicero-tienda-empaquetado-181201
  • http://pixabay.com/es/norcia-carnicer%C3%ADa-embutidos-1799878

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos