Curso de monitor de tiempo libre

Trabajar divirtiéndose y haciendo que otros se diviertan. ¿Te imaginas? Pues sí que es posible, y de hecho esto es lo que hacen los monitores de tiempo libre. Aunque eso sí, también tiene su responsabilidad. Muchos jóvenes encuentran su primer empleo en esta actividad. Por eso, te contamos todo acerca del Curso de monitor de […]
CursosMasters.com

Trabajar divirtiéndose y haciendo que otros se diviertan. ¿Te imaginas? Pues sí que es posible, y de hecho esto es lo que hacen los monitores de tiempo libre. Aunque eso sí, también tiene su responsabilidad. Muchos jóvenes encuentran su primer empleo en esta actividad. Por eso, te contamos todo acerca del Curso de monitor de tiempo libre, para que te animes a dar el paso.

curso-de-monitor-de-tiempo-libre-mujer-ninos-pintar-istock

En el mundo laboral, todos tenemos un primer empleo en nuestra juventud que nos trae grandes recuerdos. No es el empleo mejor pagado, no es el que empleo que pensamos hacer por el resto de nuestras vidas, o es necesariamente algo que pondremos en nuestros curriculum vitae cuando hayamos ganado suficiente experiencia.

Sin embargo, es una de nuestras primeras experiencias de aprendizaje en el mundo adulto, y ya sea buena o mala, esa experiencia nos permite comprender las diferencias que hay entre lo que aprendemos en la teoría sobre el trabajo y lo que podemos aprender en nuestra realidad cotidiana.

Otra opción con salidas profesionales es carretillero:

Es por eso, que se han creado cursos de todo tipo en la web, como los cursos monitor de tiempo libre pensados para todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo laboral y les agrade trabajar con niños, jóvenes, personas con necesidades especiales y personas de la tercera edad.

Dónde hacer un curso de monitor de tiempo libre

Existen muchas universidades y organizaciones sin fines lucro que hacen cursos de monitores de tiempo libre en España. Cada una cuenta con su propia organización, formas de pagos y estrategias de enseñanza.

La Universidad Antonio de Nebrija y el INEM-Fundación tripartita de Zaragoza ofrecen estupendos cursos de monitores de ocio y tiempo libre.

¿Para qué sirve el curso de monitor de tiempo libre?

La Universidad Antonio de Nebrija organiza el curso Carpe Diem, para trabajar organizando comedores escolares, y otras actividades extraescolares para niños de asociaciones y grupos juveniles. Pero también se puede trabajar con el transporte escolar y en campamentos para jóvenes y niños.

curso-de-monitor-de-tiempo-libre-ancianos-playa-istock

Se imparte vía Internet en un Aula Virtual, pudiendo conectarse todo el tiempo que se necesite para solicitar tutorías, aclarar dudas y hacer evaluaciones.

El curso incluye dos diplomas, uno de monitor de tiempo libre homologado por la D.G.A. (de acuerdo con el decreto 183/2018) y otro como manipulador de alimentos. También incluye un seguro contra accidentes y de responsabilidad civil para impartir las prácticas de monitor de tiempo libre. El único requisito para recibir este curso es ser mayor de 18 años.

La evaluación se hace mediante preguntas de desarrollo y de tipo test; ofrece 5 créditos Universitarios Europeos (ECTS) y tiene una duración de 125 horas. Si se aprueban las evaluaciones la universidad emitirá una titulación que será entregada en lapso de cuatro meses aproximadamente.

¿Te gusta el gimnasio? Mira qué profesión más buena para ti:

Por otro, lado si no estás interesado en un primer empleo, sino en tener una formación adicional que te permita ganar ingresos complementarios, el curso de monitor del INEM-Fundación tripartita a distancia es el adecuado para ti. Este curso de monitor, a diferencia del curso anterior está orientado hacia actividades de monitor socioculturales como la lectura, el teatro y el performance.

Está diseñado, no solo para atender a niños y jóvenes en edad escolar, sino para atender residencias de personas de la tercera edad, hospitales psiquiátricos, colectivos especiales (síndrome de Down, invidentes, sordomudos, etc.), centros de día, y así como muchos otros lugares, tanto públicos como privados, que estén interesados en hacer actividades comunitarias.

No requiere únicamente que seas mayor de 18 años como ocurre con el primer curso, sino que seas un trabajador contratado en el régimen general y que envíes la correspondiente documentación de matrícula (lo que excluye a funcionarios y a trabajadores independientes o autónomos).

Tras completar las 300 horas de duración del curso, recibirás un diploma de la Fundación Tripartita para la formación en empleo.

Temario del curso de monitor de tiempo libre

El curso Carpe Diem de la Universidad Antonio de Nebrija cuenta con dos módulos.

curso-de-monitor-de-tiempo-libre-niños-disfraz-istock

Aprenderás a organizar actividades educativas y de ocio para niños y jóvenes, con actividades que fomenten también no solo la diversión, sino la socialización presente en ellas.

Mientras que el segundo módulo se centra en las técnicas pedagógicas aplicadas a la educación ambiental, la prevención de riesgos (como evitar incendios forestales, no dejar desperdicios al aire libre, etc.), entre otras cosas.

Por otra parte, el curso de la INEM-Fundación tripartita, cuenta con once módulos que resumiremos a continuación:

  • Antecedentes históricos y teóricos, y evolución de la educación en el tiempo libre y de la animación socio-cultural.
  • Funciones y competencias del monitor de ocio y tiempo libre.
  • Características psicológicas y evolutivas de niños, jóvenes, personas con condiciones especiales y personas de la tercera edad.
  • Técnicas de investigación social y fases de la planificación de actividades de tiempo libre.
  • Metodología y recursos de la educación en el tiempo libre.
  • El marco lógico en la ejecución y seguimiento de los proyectos.
  • Objetivos, funciones e instrumentos de la evaluación en la intervención socio-cultural.
  • Clasificación, aprendizaje y aplicación de la dinámica de grupo al ámbito educativo.
  • El papel de la comunicación en la interacción entre el monitor y el grupo.
  • Análisis de la legislación y de los recursos institucionales con relación al ocio y tiempo libre.
  • Legislación del asociacionismo y voluntariado.

Precio del curso de monitor de tiempo libre

Aunque el curso de la Universidad Antonio de Nebrija es a distancia, los materiales de las lecciones se entregan en papel directamente en la casa de los alumnos a un precio de 112 euros, incluyendo los gastos del envío y con un descuento del 30%.

curso-de-monitor-de-tiempo-libre-niños-espectaculo-istock

El curso se puede pagar fraccionado. Infórmate llamando al teléfono 956 80 33 46 o, si lo tienes muy claro, por vía telemática directamente.

Incluso se puede pagar vía Paypal, con tarjeta mastercard, visa, depósito o transferencia bancaria desde cualquier lugar.

El curso de la INEM-Fundación tripartita es gratuito y está disponible todo el año. Así  que es otra alternativa.

¿Qué esperas para inscribirte en un curso de monitor de tiempo libre?

Te puede interesar:

Galería de imágenes Curso de monitor de tiempo libre

CursosMasters.com

También te puede interesar