Escrito por

Las categorías profesionales y grupos de cotización: qué son y diferencias

Si eres trabajador o piensas serlo en breve, hay conceptos que tienes que comenzar a dominar. Entre estos se encuentran Las categorías profesionales y grupos de cotización: qué son y diferencias entre ellas. Te lo contamos todo para que sepas orientarte al respecto.

Qué son las categorías profesionales

diferencias-entre-categorias-profesionales-y-grupos-de-cotizacion2¿Has tenido alguna vez una nómina en tus manos? Puede que le hayas prestado atención o no lo hayas hecho, pero hay dos conceptos que aparecen en este documento y que son muy importantes porque de ellos depende tu sueldo y lo que tendrás que pagar a la Seguridad Social así como las prestaciones a las que tendrás derecho en caso de despido o baja, etc. Estamos hablando de las categorías profesionales y de los grupos de cotización. Comencemos con el primero, las categorías profesionales.

La categoría profesional es un concepto antiguo que hoy en día ha sido sustituido en los contratos por otro vocablo: grupo profesional. Es así desde el año 2012 en el cual se produjo una reforma laboral y con ello se introdujeron reformas en el ámbito laboral y de los salarios.

Desarrolla habilidades directivas empresariales:

diferencias-entre-categorias-profesionales-y-grupos-de-cotizacion3

El salario mínimo profesional lo establecen los convenios colectivos y lo hacen tomando en cuenta a qué categoría profesional pertenece el trabajador o la actividad que este realiza. Sí, tal y como lo estás leyendo, no todos los trabajadores cobran lo mismo, aunque bueno esto tampoco es nuevo para ti.

Para determinar cuánto cobrará un trabajador de salario mínimo se toman en consideran factores como las características del puesto de trabajo que desarrolla, las actividades que el empleado va a llevar a cabo, qué conocimientos tiene, qué responsabilidades tendrá y otros datos similares. A diferencia de lo que sucedía antes, en la actualidad ya no se presta tanta atención a que el trabajador tenga o no un título determinado ni tampoco a su experiencia, sino a las características del cargo y de lo que su desempeño le va a suponer.

Antes de la reforma, una persona se encuadraba en una categoría profesional según su titulación, mientras que desde 2012, lo hace en un grupo profesional dependiendo de las funciones que tiene y tareas que realiza.

El concepto de grupo profesional abarca más aspectos de una relación laboral, no solo la capacitación profesional como hacía la categoría.

Qué son los grupos de cotización

diferencias-entre-categorias-profesionales-y-grupos-de-cotizacion4

Por grupo de cotización, según la Seguridad Social, entendemos que se trata de la categoría o ahora grupo profesional al que pertenece un trabajador de acuerdo a las funciones que realiza en su puesto de trabajo. También se toman en cuenta otros criterios que establecerá cada convenio colectivo en cada empresa.

Cada grupo de cotización tiene unas bases máximas y unas bases mínimas. En el grupo 1 se encuentran aquellos trabajadores con unas bases mínimas y máximas de cotización más elevadas, como son los Ingenieros y Licenciados y el personal de alta dirección, mientras que en el grupo 11 de cotización se encuentran los trabajadores menores de 18 años independientemente de su categoría profesional.

Las bases de cotización máxima son las mismas para todos, pero la situación cambia cuando nos referimos a las bases de cotización mínimas. Esta base de cotización mínima determinará el salario mínimo y también lo hará las cantidades a percibir en los despidos así como en las reincorporaciones tras las excedencias voluntarias. No solo esto, sino que si un trabajador pide la excedencia voluntaria, solo podrá volver a su trabajo cuando quede otra vacante de su mismo grupo profesional.

Los grupos de cotización se usan mucho en las empresas, en especial en aquellas empresas que son de gran tamaño, cuando tienen que efectuar despidos. A la hora de reducir plantillas se mira el grupo al que pertenece cada trabajador y así se toma la decisión.

Diferencias entre las categorí­as profesionales y los grupos de cotización

diferencias-entre-categorias-profesionales-y-grupos-de-cotizacion5

Venimos contando a lo largo de todo el post el significado de uno y otro concepto, sus diferencias y lo que engloban cada una de ellas. Como ya mencionamos anteriormente, una categoría profesional solo tiene en cuenta qué título formativo o capacitación profesional tiene un trabajador, es decir, es un concepto muy limitado que se reduce al mínimo. Mientras que una valoración realizada en base al grupo de cotización valorará otros muchos aspectos, clasificando según las responsabilidades asumidas, las labores a realizar y, en resumen, el perfil profesional del empleado.

Este es el salario mínimo:

Muchas veces las empresas tienen que cambiar su estructura internas y adoptar nuevas formas de producción y de trabajo. El grupo profesional contempla la posibilidad de que un empleado pueda cambiar de puesto dentro de una misma empresa, siempre y cuando se den las circunstancias que así lo justifiquen.

Esto tiene un doble lado positivo o negativo según se mire. Para los pesimistas o los que son más reacios a los cambios, el lado negativo es que no se valora la titulación del trabajador ante las eventualidades de la empresa. Sin embargo, tenemos que encontrar también su lado bueno y es que, la titulación y preparación sí se toman en cuenta, pero a la hora de realizar despidos, estos serán mínimos, pues con la reubicación del trabajador en otro puesto, se le dan más garantías de que este pueda conservar su trabajo quedándose en la misma empresa si ésta sufriera cambios.

Si quieres conocer cuáles son las bases de cotización para este año hacerlo es sencillo. Solo tienes que visitar la página web de la Seguridad Social. Dentro de su web encontrarás información muy valiosa para saber cuáles son las bases de cotización y los tipos, para toda clase de trabajadores ya sean por cuenta ajena o por cuenta propia y en todos los sectores del empleo.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Las categorías profesionales y grupos de cotización: qué son y diferencias:

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos