Escrito por Tendenzias

Oposiciones funcionario de prisiones

¿Estás pensando hacer las oposiciones funcionario de prisiones? Estás en el sitio correcto. Aquí te vamos a contar todo acerca de ellas. Desde los requisitos para presentarte, a los beneficios que supondría aprobar, pasando por las pruebas oficiales de la oposición de funcionario de prisiones. Todo para que vayas lo más preparado posible.

Y es que las oposiciones funcionario de prisiones, a pesar de la peligrosidad que puedan parecer tener, cuentan con un buen puñado de candidatos. Por tanto, no sólo es imprescindible aprobar, sino además hacerlo con una nota suficiente como para poder elegir un destino que no te pille a cientos de kilómetros de casa.

Oposiciones funcionario de prisiones

Las oposiciones funcionario de prisiones dan acceso al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Una categoría ubicada en el Subgrupo C1 en la clasificación de los Cuerpos de Funcionarios, el más nutrido de los que componen la Administración Penitenciaria. Y más que van a venir.

La construcción de nuevos centros penitenciarios ha disparado la demanda de personal. De ahí la relevancia de las oposiciones funcionario de prisiones, es un momento ideal, porque se están ofertando del orden de 500 plazas en cada convocatoria. La de 2016, sin ir más lejos, tuvo 538 plazas disponibles.

Además, las pruebas selectivas de oposiciones funcionario de prisiones llevan tiempo siendo anuales. Algo inusual en los últimos años.

En este caso, los quienes aprueben las oposiciones funcionario de prisiones, se ganarán la condición de funcionarios. Una condición que deriva en muchos derechos pero, además, algunos deberes e incompatibilidades, vigentes en la ley general de funcionarios civiles. Y es que debido a lo especial del espacio de trabajo, toda precaución es poca.

En este caso, pasar las oposiciones funcionario de prisiones, dará contigo en una de las tres áreas de servicios disponibles en los Centros Penitenciarios. Servicio interior, área mixta o área de oficinas. Una vez dentro, serán los superiores quienes decidan a cuál vas. Puede ser cualquiera de las tres. También dependerá de las vacantes disponibles y las preferencias especificadas por el candidato.

Cabe señalar, para quien se haya liado un poco, que el funcionario de prisiones no lleva armas. La labor de los centros penitenciarios es reeducar y reinsertar, por lo que se evita la violencia en la medida de lo posible.

En lo que respecta al sueldo, hay que destacar que el funcionario de prisiones cobra algo más que otros funcionarios del grupo C. Todo dependerá del área que le asignen, el destino y el nivel de su puesto de trabajo. No obstante, la media es de unos 1.500 euros al mes, con 14 pagas.

Además, los funcionarios de prisiones cuentan con la ventaja de una movilidad sencilla, gracias a la dispersión geográfica de los destinos. En poco tiempo, si quieres cambiar de ciudad, puedes conseguirlo.

Por último, pero no por ello menos importante, hay que destacar el ventajoso sistema de horarios que tienen los funcionarios de prisiones. Los turnos para el servicio interior son rotativos, con turnos de 4 días trabajados y 4 libres, o 3 trabajados y 5 libres si es turno de noche. Los funcionarios de área mixta y oficinas, tiene turnos de mañana, de lunes a viernes, que tampoco está nada mal.

Ayudante de instituciones penitenciarias

Los ayudantes de instituciones penitenciarias pueden optar a estos puestos en el Centro Penitenciario: Jefe de Servicios, Jefe del Gabinete del Director, Educador, Coordinador de Servicios de Interior, Jefe de Área Mixta, Jefe de Oficinas, Vigilancia I y Vigilancia II. Las pruebas oficiales de la oposición de ayudante de instituciones penitenciarias son las mismas que las de un funcionario de prisiones

Pruebas oficiales de la oposición de funcionario de prisiones

Las pruebas oficiales de la oposición de funcionario de prisiones constan de tres pruebas a superar. Las tres son eliminatorias, lo que quiere decir que si suspendes una, te quedas fuera.

Primera prueba

La primera de las pruebas oficiales de la oposición de funcionario de prisiones consiste en un cuestionario de 150 preguntas, con múltiples respuestas y una sola correcta, sobre el contenido del programa. Las respuestas erradas restarán un tercio del valor de una respuesta y contarás con 135 minutos para terminar esta prueba. El ejercicio supondrá una nota de 20 puntos del total, por lo que necesitarás un 10 para pasarla y acceder a la siguiente prueba.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Segunda prueba

La segunda de las pruebas oficiales de la oposición de funcionario de prisiones supone resolver 10 supuestos prácticos, basados en el contenido del programa. Se harán por escrito. Las respuestas erradas restarán un tercio del valor de una respuesta y contarás con 105 minutos para terminar esta prueba. El ejercicio supondrá una nota de 20 puntos del total, por lo que necesitarás un 10 para pasarla y acceder a la siguiente prueba.

Tercera prueba

La tercera y última de las pruebas oficiales de la oposición de funcionario de prisiones es el reconocimiento médico. El objetivo de esta prueba, en la que cae más gente de la que cabe imaginar, es encontrar o no hacerlo, causas que puedan excluir al candidato de la realización de sus funciones. Para ello, esta prueba se realiza junto con personal facultativo de la Administración del Estado.

Si superas las tres pruebas, no te incorporas directamente a tu puesto. Antes debes pasar un curso de formación, en el que se incluyen las prácticas en un Centro Penitenciario. Eso sí, desde el primer día recibirás tu sueldo como funcionario de prisiones.

Promoción interna

Hay otra opción de acceder al puesto de funcionario de prisiones, y es mediante la promoción interna. Para ello, debes tener plaza en el grupo C2 y llevar, como mínimo, dos años trabajando como funcionario.

En este caso, los exámenes para la promoción interna son algo más sencillos. En concreto, 18 temas menos en Derecho Administrativo y Organización, y 30 preguntas menos en la primera prueba. Es decir, 120 cuestiones en total.

En ambos casos, tanto promoción interna, como oposición libre, hay ciertos requisitos que los candidatos deben cumplir. El primero, ser mayor de edad, con 18 años cumplidos, y tener nacionalidad española. Además, debes tener, como mínimo, el título de Bachillerato o equivalente. Si cumples estas tres premisas, puedes optar a las oposiciones funcionario de prisiones.

También te puede interesar:

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos