Escrito por

10 consejos para aprender euskera

Es una lengua muy interesante y si quieres aprenderla, te animamos con estos 10 consejos para aprender euskera con los cuales queremos ponértelo un poco más fácil. Uno de los principales hándicap a la hora de aprender euskera es que es una lengua desconocida que tan solo hablan un reducido grupo de personas. Pero comprobarás que también es bonito  hablar y escribir en euskera.

Uno. Decisión

como-aprender-euskera-2-istock

Tal vez el euskera no sea un idioma esencial como lo son el inglés, el castellano, el francés, el alemán, el chino o el japonés. Tampoco es tan popular como el catalán o el gallego, pero también tiene su encanto y conocer el euskera puede aportarte conocimientos en historia, etimología y darte más cultura. Así que como el saber no ocupa lugar, te animamos a estudiar euskera y queremos pedirte que nadie te quite esa ilusión si es lo que realmente quieres, por mucho que algunos amigos o familiares puedan decirte que el euskera no sirve para nada, o que prefieran alentarte a que te decidas por otros idiomas. No te dejes influir en negativo cuando se trata de estudiar, sino por el contrario, ten voluntad y sé constante en el aprendizaje.

Quién sabe si con el tiempo incluso saber euskera puede traerte alguna que otra oportunidad de trabajo que ahora no esperas.

Dos. Empieza por lo básico y luego ve ampliando

Es muy importante a la hora de estudiar un idioma saber organizar el estudio del mismo y por dónde empezar. Como sucede en matemáticas, en lengua y otras disciplinas, si no comienzas por lo básico, no podrás avanzar. Si estudias todo mezclado lo único que conseguirás son conocimientos dispersos y, con ello, aburrirte del idioma porque entenderás que has fracasado en tu empeño, ya que no consigues entenderlo bien ni hacerte entender y no te enteras de nada.

En este caso, como en otros, empieza aprendiendo los saludos. Al mismo tiempo, ve estudiando vocabulario. Y de ahí, pasas a la gramática, etc.

¿Ya sabes hablar catalán?

Las expresiones básicas del euskera también son un importante eslabón para aprender la lengua poco a poco, de modo que al menos te vas familiarizando, no solo con el euskera, sino con su forma de sentir y ver las cosas.

Tres. Un diccionario, fundamental

como-aprender-euskera-4-istock.jpg

Ya sea en papel, un diccionario tradicional de toda la vida, o en app. Tener un diccionario es prioritario para aprender cualquier idioma, incluido el castellano. Habrá millones de palabras que no conoces, lo cual es normal, así que no desesperes. Pero con tu diccionario podrás ir salvando situaciones y aprendiendo poco a poco.

Cuatro. Películas subtituladas

Puede que la variedad de películas en euskera no sea tan grande como la variedad de películas en otros idiomas, pero puedes buscar por Internet, o mirar canales de televisión en euskera, e incluso canales de Youtube en esta lengua. Y estudiar euskera mirando películas en versión euskera subtituladas. De esta manera, tu oído se irá haciendo al euskera y te será más fácil su aprendizaje, además de mucho más ameno. Viendo pelis se aprende casi sin ser consciente de ello.

Cinco. Unas vacaciones por Euskal Herria

como-aprender-euskera-3-istock

Ningún lugar es mejor para aprender un idioma o una lengua que su tierra. Así que haz las maletas y prepara una escapada por los pueblos de Euskal Herria. No solo aprenderás euskera sino que además conocerás bellos lugares, te encontrarás con gente estupenda y vivirás experiencias muy gratificantes. Si te gusta viajar, ya sabes dónde toca pasar las próximas vacaciones.

Aprende italiano con estos consejos:

Seis. Anota lo que vas aprendiendo

Somos imperfectos y tenemos una pésima memoria. Por eso, te vendrá bien anotar las palabras que vas aprendiendo para que no se te olviden. Hazlas parte de tu día a día, úsalas, aunque sea contigo misma si es que no tienes a nadie con quien practicar euskera. Y revisa tu lista de palabras a menudo, como haces con la lista de la compra. De esta manera, irás afianzando conocimientos y no se olvidarán las palabras y expresiones que vas conociendo.

Siete. Practica con alguien

como-aprender-euskera-5-istock.jpg

Si tienes un amigo o familiar cerca, pídele que te ayude a practicar el euskera incluso si esta persona no conoce la lengua. También puedes buscar gente para formar un grupo y reuniros para practicar. Por ejemplo, a través de portales de conocer gente y también se están poniendo de moda sitios webs que son como pequeñas redes sociales de tu localidad. Quedar unos cuantos interesados en aprender euskera o personas que ya lo hablen, y salir juntos a echar un buen rato mientras practicáis.

Ocho. Recurre a las app móviles

Las apps son ideales porque nos sacan de mil apuros y, hoy en día, las hay de toda clase. Por supuesto, las apps para estudiar idiomas son perfectas y también las hay para aprender euskera. Si la descargas en tu móvil la tendrás todo el tiempo a tu disposición, lista para consultarla cuando necesites. Aparte de que es una opción idónea si no tienes con quien practicar, o para esos ratos muertos en los cuales no tienes nada que hacer y estás en la calle, en casa, en la cola del supermercado, esperando el autobús, etc. Con una app, en un momento puedes salir de dudas acerca de qué significa una palabra, frase o expresión. Así que prácticamente es como tener un profesor, 24 horas, pegado a ti.

Nueve. Matrículate en un curso de euskera

Ser autodidacta está de moda, pero matricularte en un curso de euskera también es una opción a tener en cuenta. Tan solo busca un centro que esté homologado y te ofrezca todas las garantías. Asistiendo a clases tal vez el control te ayude a tener más fuerza de voluntad con el estudio. Y así ya tienes con quien hablar euskera y quien te corrija cuando cometas fallos.

O si lo prefieres, por Internet posiblemente encuentres cursos gratuitos de euskera para descargar en pdf.

Diez. Fallar es normal

Hablemos de idiomas o de cualquier otra actividad, se aprende fallando. Sin embargo, toleramos mal el fracaso y, cuando se trata de idiomas, nos da más vergüenza que en otras cosas. Que no te suceda. Si pronuncias mal o dices alguna burrada, te corregirán y ya está. Nadie nace sabiendo y mucho menos, nace sabiendo idiomas.

Te puede interesar:

Galería de imágenes 10 consejos para aprender euskera

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?