Escrito por

10 consejos para aprender italiano

¿Te gustaría hablar diferentes idiomas? El Italiano es un idioma fácil, o al menos eso parece. Desde luego, sí promete ser más sencillo que otros idiomas como el inglés, el alemán o el chino. En cualquier caso, aquí te damos 10 consejos para aprender italiano.

Uno. Organízate

como-aprender-italiano-2-istock

Lo primero que tenemos que hacer cuando queramos emprender un proyecto, sea cual sea este, es organizarse. Adoptar una rutina es fundamental para un buen aprendizaje y para un avance eficiente de un idioma. Tienes que aprender vocabulario, pero también gramática. Y necesitas aprender a escribirlo y terminación a escucharlo y, por supuesto, a hablarlo de manera fluida. Establece un plan de acción para lograr tu objetivo y toma clases, estudia, aprende y toma contacto con el Italiano, más allá de la lengua, con la cultura en general.

Descubre el japonés, un idioma en auge:

Dos. De lo básico a lo complejo

No se puede empezar a construir una casa por el tejado y esto también se aplica en el caso de los idiomas. Por eso, si estás decidido a estudiar una lengua nueva, comienza por lo más básico y a partir de aquí ya podrás ir dando el salto hacia aspectos más complejos del idioma. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que como primer paso, tendrás que ir aprendiendo lo simple como, por ejemplo, el alfabeto. Este abarca un total de 21 letras, entre las cuales encontramos 16 consonantes y 5 vocales.

¿Ya estudiaste las letras? Perfecto. Ahora vayamos a por la pronunciación de estas letras. La buena noticia es que las letras italianas y las letras españolas se pronuncian muy parecido. La letra C, la G y la H sí son algo diferentes.

Tras el alfabeto y su pronunciación, pasamos a los números. Seguimos después con el saludo, según sea por la mañana, mediodía, tarde o en la noche. También estudiaremos los pronombres, los artículos definidos e indefinidos y algunos de los tiempos verbales. No dejes atrás los conectores, la gramática y la sintaxis.

No te asustes. En realidad, todo esto será bastante sencillo y no necesitarás demasiado tiempo para aprenderlo si es que realmente te pones a ello.

Tres. Educación acorde a tu nivel

como-aprender-italiano-3-istock

Muchas veces queremos descubrir de que nosotros controlamos y nos apuntamos a clases de idiomas en un nivel más avanzado del que en verdad poseemos. O también puede ocurrir al contrario, esto es que ya hayamos tenido contacto con el idioma y digamos que partimos de cero cuando en verdad unos conocimientos leves tenemos ya. Tampoco es raro que hayamos tenido relación con la lengua pero no seamos conocedores de cuál es nuestro nivel de conocimiento real. En Internet hay sitios donde puedes comprobar tu nivel del idioma y así saber desde dónde partes en tu aprendizaje para que no te resulte monótono o inabarcable.

Aprende francés, una lengua bella:

Cuatro. La meta la marcas tú

Sin agobiarse pero sin dormirse. No temas tardar más o menos en conseguir tu objetivo, pero no dejes al arbitrio tu asimilación del idioma. Márcate un plan de estudios y un agenda que deberás cumplir en relación a tu objetivo de darle salida a tus proyectos, en este caso, aprender italiano. Por ejemplo: primer mes, aprenderse el vocabulario; etc.

Cinco. A diario

como-aprender-italiano-4-istock

En el gimnasio nos marcamos una rutina y unos objetivos, ¿verdad? Pues en el estudio del idioma sucede lo mismo. Todos los días deberías dedicarle un tiempo a estudiar Italiano. Pero tranquilo, porque se trata de una lengua tan romántica y pasional que te saldrá por todas partes y te sentirás pleno de dominarlo.

Piensa bien en el objetivo que tienes entre manos y verás que sí te compensa, dedica un rato todos los días. Con 20 minutos será suficiente, así que tampoco te apures, pero no lo descuides. Haz que sea como tu hora del baño. Es decir, similar.

Seis. Recurre a Internet

Evidentemente hoy en día Internet es nuestro punto de apoyo principal, así que por qué no confiar en él también para aprender idioma. Hay páginas donde puedes aprender idiomas y, entre ellos, el Italiano. Son webs que traen dinámicas, ejercicios o incluso juegos, para que puedas comprobar cuánto sabes de Italiano, ampliar tu vocabulario, experimentar en la construcción de frases y escuchar diálogos en la lengua nativa para que te vayas habituando a la pronunciación. Algunas de estas páginas son: italianofacil.com; Loecsen.com, entre otras.

Siete. Apps móviles

como-aprender-italiano-5-istock

Igual que podemos entrar a una página web, también podemos hacerlo más fácil y accesible simplemente descargando una app en nuestro teléfono móvil. De este modo, tendremos nuestro asesor o nuestro diccionario de Italiano (o ambas cosas), a nuestro alcance en cualquier lugar al que vayamos. Por ejemplo, es muy popular la app de idiomas Babbel. Esta te puede ayudar mucho para aprender y reforzar tu italiano escrito. Mientras que para el idioma oral, está Nemo.

¿Te atreves con el ruso?

Ocho. Películas en versión original

Las películas italianas no están nada mal e incluso hay algunas muy divertidas y lo mismo ocurre con las series. Así que anímate y descarga alguna de estas en versión original. Nada mejor que meterse en la mentalidad italiana para disfrutar de su cultura y aprender su idioma. Ver la tele puede ser la solución si quieres que el italiano se te quede fácilmente en tu memoria.

Otra posibilidad es pillar un canal en italiano en tu tv y darle un descanso a tus cadenas de televisión tradicionales en beneficio de tu estudio de idiomas.

Nueve. Las noticias, en italiano

como-aprender-italiano-6-istock

Ya sabemos que ver las noticias no es precisamente divertido, pero hay que estar informado y, de paso, nos ayuda a practicar el idioma y a distinguir la pronunciación, etc. Así que busca un informativo de Italia y escúchalo cada día.

Diez. Un viaje a Italia

Italia es un país realmente encantador y, además, sabemos que su comida nos encanta, así que no hay excusas para pegarse un viajecito por esas tierras tan bellas. Por si fuera poco, el idioma tampoco es tan extraño así que, incluso si tu nivel es bajo, te será fácil entenderte.

Esperamos que estos 10 consejos para aprender italiano te sean de gran utilidad y que pronto domines la lengua tal y como te has propuesto.

Te puede interesar:

Galería 10 consejos para aprender italiano

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?